Contacto

Para consultas jurídicas "david @ 451.legal"

martes, 20 de noviembre de 2007

¿Cultura libre o Anti-SGAE? Jornadas Albedrío

Recientemente he sido amablemente invitado a participar en las I Jornadas Albedrío: "Por una cultura libre".

Acepté gustoso la invitación y si nada extraño sucede trataré de aportar algo al debate que se pueda suscitar en torno al eje fundamental de las normas que afectan a internet el próxmo sábado día 24 en el Ateneu Barcelonés.

Este y otros actos recientes (pdf), además del cotidiano trabajo, me han tenido alejado de este sitio y sus actualizaciones.

La propuesta de Albedrío me pareció muy interesante por que huye de la exposición magistral y se centra en el debate entre "pares", así que eso es lo que propondré, debate.

Sin embargo me gustaría aclarar publicamente que no me siento anti-nada, ni anti-SGAE, ni anti nadie.

Simplemente me siento "pro", pro-libertades, pro-educación, pro-cultura libre y pro-convivencia.

Esto lo digo por que he visto en varios sitios que a estas jornadas se les denomina "Jornadas Anti-SGAE". Tal vez sea por el enfoque mayoritario que otros ponentes han dado a sus charlas en las que esta entidad de gestión acapara titularidad.

La mía no, porque mi objeto de crítica será el legislador, su negligencia en determinadas cuestiones y exponer los retos, desde el punto de vista legal, a los que se enfrenta la cultura libre, pero sobre todo la libertad en internet.

Otro de los participantes en el encuentro del sábado será Ani Defunkind de "LaMundial.net", músico y de la ribera, que en un reciente post expresó muy bien lo que yo pretendo decir aunque referido a otro evento:

"Por otro lado, me parece ya cansino que gran parte de la cultura libre se organice 'contra la SGAE' cuando la cultura libre es y ha de ser algo mucho más grande y potente en si misma que todo eso. Es como aquel 'contra Franco vivíamos mejor'. Las gentes de la cultura libre habríamos de hacer un mayor esfuerzo imaginativo, y me incluyo, pues de eso se trata en gran parte, sortear y eliminar obstáculos con imaginación y perrería, hackeando el sistema pero no empeñarnos tirando de recursos fáciles como el tan manido insulto, que pocos frutos ofrece al movimiento libre (no nos hagamos daño tirándonos piedras a nuestro tejado), o el necesitar de la muletillas que ayuden a posicionarte "en contra de SGAE" en vez de "a favor de la cultura libre y accesible" que siempre es mucho más positivo."

De cualquier manera, es de agradecer iniciativas como esta que nos permitan compartir experiencias y la búsqueda de propuestas de acción para construir una sociedad más libre.

Hay varios lectores de este sitio que viven en Barcelona y a los que no me importaría saludar personalmente el próximo día 24.

4 comentarios:

  1. Qué pena que justo el sábado me toca dar un curso de formación permanente sobre políticas de acceso a equipos y aplicaciones informáticas, dado que parece que puede ser interesante (quitando por supuesto la manía de la gente que le gusta polemizar todo con la expresión "Anti SGAE"), aunque supongo que ya comentaras por aquí.

    En otro orden de cosas, me ha gustado bastante la presentación en PDF colgada en este post. Poco texto y ejemplos, como toca. Que en algunas ocasiones me he encontrado con unas diapositivas que tenían más texto que los libros que utilizo para consultar (casi parecía más una chuleta del discurso jeje).

    Un saludo,

    Sergio Carrasco

    ResponderEliminar
  2. Vaya, no me había fijado en que participabas porque las noticias sobre estas jornadas las he leído en diagonal, precisamente porque a mí también me tiene cansado el discurso anti-SGAE y me salto lo que encuentro con estas etiquetas.

    Estoy seguro de que estará muy bien.

    ResponderEliminar
  3. señor riojano:
    1. mis disculpas por no poder vernos, me hubiera gustado verte en acción y después relajadamente pero uno tiene familia y obligaciones

    2. he colgado todo el texto de mi charla en el que insisto en la linea que comentas: http://www.lamundial.net/554/googlebombing-sgae-igual-a-copyleft
    espero que sea de tu agrado y del agrado del respetable

    ResponderEliminar
  4. McNolos Productions somos una productora audiovisual y nos vemos afectados por el canon y por ello hemos realizado una serie de vides contra la SGAE que podeis ver a traves de los siguientes enlaces en Youtube
    http://www.youtube.com/watch?v=xFrTi0qaq_s
    http://www.youtube.com/watch?v=I2SABA2TMrQ
    http://www.youtube.com/watch?v=BIwBsTEUrSE
    http://www.youtube.com/watch?v=rPTvADKaOfM
    http://www.youtube.com/watch?v=F0PSWzVpFxs
    http://www.youtube.com/watch?v=jd4QkULRjWw
    http://www.youtube.com/watch?v=iQDexnixdHA

    ResponderEliminar