Contacto

Para consultas jurídicas "david @ 451.legal"

miércoles, 28 de noviembre de 2007

La precampaña electoral del PSOE y las leyes de este país

Alucinado me hallo...

Resulta que el PSOE ha tenido la "brillante" idea de movilizar a sus "masas internáuticas" mediante la guia del coluntario ciber-progresista (pdf), tatatacham.

Primera medida, crearse un blog para difundir el mensaje, eso esta muy bien incentivar que las personas se relacionen con este medio es muy positivo. Cuanta más información haya e intervinientes mejor.

Segunda medida y empezamos con las curvas. Listas de dsitribución propias.

"Es imprescindible que te crees una relación de correos electrónicos y teléfonos móviles de todas aquellas personas a las que en alguna ocasión vayas a trasladar información sobre nuestras campañas electorales, o relacionada con nuestras políticas públicas. La suma de las listas de distribución del conjunto de Vcp determinará nuestra capacidad para llegar a la gente."

La gente que va a crear estas listas ¿las deberá dar de alta a la Agencia de Protección de Datos?.

Recordemos que la LOPD establece que como excepción a la sujección a la norma, según el artículo 2:

"El régimen de protección de los datos de carácter personal que se establece en la presente Ley Orgánica no será de aplicación:

A los ficheros mantenidos por personas físicas en el ejercicio de actividades exclusivamente personales o domésticas."


Dificilmente se podrá considerar que estos "ciberprogresistas" tienen esas listas para sus actividades domésticas o personales, cuando se encuentran dirigidos por el PSOE como así lo pone de manifiesto esta guia.

No quiero imaginarme el trabajo que puede tener la AGPD si se ponen en serio con este tema y a la gente le da por denunciar.

Supongamos que cumplimos con todo lo que dice la LOPD sobre obtención del consentimiento del interesado en el tratamiento de datos, seguridad de los ficheros, etc, etc., a pesar de ser un mero "ciberprogresista".

El PSOE propone el envío de 5 a 10 correos electrónicos, por miembro de la red a todo tipo de personas. Al menos podrían poner un modelo con los avisos legales oportunos.

Si observamos la normativa sobre el Spam, vigente en nuestro país, tenemos que el artículo 21 de la LSSICE prohíbe esta conducta si bien sólo cuando los correos sean comerciales.

"1. Queda prohibido el envío de comunicaciones publicitarias o promocionales por correo electrónico u otro medio de comunicación electrónica equivalente que previamente no hubieran sido solicitadas o expresamente autorizadas por los destinatarios de las mismas."

En principio parece que queda fuera el supuesto por no poder considerarse una actividad comercial, aunque sería discutible. De todas formas aunque roce lo permitido por la norma no suele ser algo muy bien visto.

Y aprovechando los mails engordamos la lista de personas a las que reenviar, con lo que esto va a ser una mina para spammers y empresas en el caso de acceder a uno de estos mails con cientos de direcciones, ya que además en los mismos se podrían considerar datos de perfiles o afinidad ideológica según las propias recomendaciones de destinatarios.

"Sugerencia: Vecinos-as, familiares, compañeros-as de trabajo, amistades…

¡IMPORTANTE! No incluir a personas reconocidas como contrarias. Podrían entenderlo como una agresión a sus ideas."


Lo mismo para el email que para el móvil, lo que tampoco excluye de la aplicación de la LOPD, así que más datos tratados prescindiendo de toda consideración legal, total, ¿pa qué?.

La siguiente medida es la de la coordinación en foros y chats, para hacer llegar el mensaje. Lo aterrador es la siguiente consideración:

"Al objeto de censar el mayor número de Foros y Chats existentes, te rogamos nos facilites la dirección de aquellos con los que vayas a mantener contacto. Así podremos identificarlos y sugerir a más Vcp su participación en los mismos."

Vaa a dirigir la opinión en la red hacia puntos determinados y no permitir que esta se desarrolle libremente.

Tampoco digo que esto sea ilegal, pero muy ético no me parece, vamos.

En resumen es interesante que los partidos políticos den importancia a internet y a las opiniones que aquí se encuentran, pero un partido en el gobierno no puede pretender que los usuarios se metan en un problema concreto con la LOPD, pues en mi opinión los datos recabados y tratados para este fín no entrarían en la excepción citada, sin una mínima información legal de las consecuencias de tales actos.

Esperemos que ninugno de los ciber progresistas reciba la visita de los inspectores de la AGPD, pero al menos que sepan el riesgo que corren.

3 comentarios:

  1. Personalmente me parecerá bastante feo que mis amigos o conocidos me taladren con campañas y llenen mi buzón, sean del partido que sean, pero no tengo tan claro que esto no deje de ser una actividad personal o doméstica.

    ¿Por qué crees que no lo es?. A mí me da miedo que este criterio se pueda extender y que entre dentro de la LOPD cualquier reenvío de un artículo o comentario sobre un tema político.

    ResponderEliminar
  2. Aunque esto sea off topic te paso la referencia a una resolución del TEAC muy interesante acerca de la fiscalidad de la SGAE... en fin que le "meten un buen palo" a la SGAE estos de Hacienda... Resolución del TEAC Nº: 00/1336/2004, está colgada en la pagina web del Ministerio de Economia y Hacienda, Resoluciones dle TEAC.

    ResponderEliminar
  3. El problema Javier es que una persona puede participar en un partido político y ahcer campaña, boca a boca a nivel individual.

    Pero un tratamiento de datos organizado y dirigido por un partido político, con unos fines electorales-comerciales, es otra historia.

    También puede un trabajador de una empresa publicidad de lo que fabrica a sus amigos, pero si eso es una recomendación de la dirección de la empresa, ¿como lo veríamos?

    Un saludo.

    ResponderEliminar