Contacto

Para consultas jurídicas "david @ 451.legal"

jueves, 8 de febrero de 2007

¿Son "legales" las licencias Copyleft en España?

Pues de verdad que ahora mismo me lo pregunto...

Leo en "A la sombra del tomate", las declaraciones del Presidente de la Junta de Extremadura, Sr. Rodriguez Ibarra, en la inauguración del
Congreso Internacional de Software Libre 3.0

Extremadura liderará una iniciativa en la que se produzca un cambio de legislación, a nivel nacional, que ofrezca cobertura legal a las licencias creativas libres 'Copy left'.

Y no es la primera vez que leo algo parecido, desde el mismo sitio (no de la web sino del gobierno extremeño por boca de su Consejero de Cultura, Francisco Muñoz, en octubre de 2006):

"A partir de una reivindicación de la sociedad civil el Gobierno de Extremadura impulsará la creación de un marco legal de ámbito estatal que regule el derecho de los artistas a acogerse a la licencia Creative Commons"

¿Todo esto sgnifica que las licencias libres Copyleft no tienen marco legal en España? ¿Es eso lo que piensan en Extremadura?

¿Y luego Stallman recibe un premio y no dice nada de eso?

Si entendemos Copyleft en el sentido "estricto" puede que Ibarra tenga razón y sea mejor aclarar la posibilidad de la entrada de las obras en dominio público anticipado.

Pero no tengo tan claro que sea esto lo que entienda por Copyleft, si tenemos en cuenta las declaraciones de su Consejero de Cultura, que entiende copyleft como una modulación de los derechos de los autores, y que propone que se regule el derecho de los artistas a acogerse a licencias Creative Commons.

Pero ese derecho ya lo contempla la LPI. O si no, ¿qué venimos defendiendo durante tanto tiempo?

Creo que necesito que el asesor del Gobierno de Extremadura me lo explique (o alguien más versado), porque de verdad que no lo entiendo.

¿Es posible que estemos todos equivocados y sea necesaria una reforma legal?

6 comentarios:

  1. > ¿Todo esto sgnifica que las licencias libres Copyleft no tienen marco legal en España? ¿Es eso lo que piensan en Extremadura?

    Yo creo que las declaraciones del gobierno extremeño pueden tener 2 interpretaciones:

    1) Que, efectivamente, en la Junta piensen que las CC no estén cubiertas por un marco legal (independiente de los debates que s ehan generado al respecto en la blogosfera). Sumémosle a ello esa aparente necedad de llamar copyleft a todo lo que se nos cruza por delante.

    2) Que el objetivo de esta iniciativa sea "reivindicar" la facultad de los artistas de participar en las decisiones sobre cómo se explotarán sus creaciones, pensando fundamentalmente en aquellos asociados a las entidades de gestión.

    ResponderEliminar
  2. La primera de las respuestas va con lo declarado, y creo que una afirmación de ese calado, cuando muchos nos hemos dedicado a aportar bases legales, requiere grandes pruebas de que TODAS las licencias copyleft no son legales en España.

    Si a algunos abogados que lo han afirmado se les ha puesto en la picota, creo que ahora toca hacer lo mismo a la junta de Extremadura.

    Si la respuesta es la 2, para eso no es necesario un cambio legislativo. Hay formas de hacerlo con la actual ley.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola David,

    Interesante entrada. No quiero entrar de nuevo en la polémica sobre la validez legal de las Licencias Creative Commons, pero creo que este tipo de iniciativas, procedentes principalmente de sectores políticos, se mueven más por apuntarse a un "rollo guay" que a un verdadero conocimiento del tema.

    El asesor del Gobierno Extremeño no creo que nos pueda decir más que creen que el software libre y el copyleft son positivos para el acceso a la cultura, sin que sepa realmente qué implica el software de código abierto o este tipo de licencias.

    Tengo una visión diferente a la tuya en determinados temas, pero sí creo que es importante apostar por movimientos alternativos a los ya establecidos, no ya porque estén socialmente mejor aceptados o para captar votos de sectores "alternativos", sino porque se haga con conocimiento de causa, sabiendo realmente los beneficios que aportan a la sociedad.

    Apostar por el copyleft o por el software libre con este tipo de afirmaciones vagas e imprecisas creo que no hacen más que demostrar el fin electoralista de iniciativas como éstas, lo cual es, creo, manifiestamente negativo.

    Como sabes, yo no creo que sea necesaria una reforma legal, y ya me sorprendió mucho cuando dijeron en su momento que había que crear un marco normativo para las CC. En fin...

    ResponderEliminar
  4. El software libre está de moda y se vende muy bien. Los políticos tampoco tienen claro por qué hay que promoverlo porque sólo se les ocurre el argumento de los costes, pero lo hacen.

    Mirad si no las chorradas que se dicen en un momento de euforia, especialmente en cuanto al canon.

    Lo más increible de esa afirmación es que si realmente lo piensan no entiendo cómo pretenden -sin cobertura legal- implantarla en la su Administración. No sé muy bien a qué vienen estas declaraciones, pero dudo mucho que hayan pensado siquiera la segunda interpretación de Raspu.

    ResponderEliminar
  5. David, por favor, no mezcles churras con merinas ;) (lease licencias con licencias contractuales)

    ResponderEliminar
  6. M@x, nunca mejor traído, teniendo en cuenta a Extremadura como tierra de trashumantes, es muy posible que allí se mezclasen churras y merinas.

    Un saludo.

    PS: No creo que llegasen a separar entre tipos de licencias al hablar de la legalidad.

    ResponderEliminar