Contacto

Para consultas jurídicas "david @ 451.legal"

martes, 27 de febrero de 2007

La responsabilidad por los comentarios, según USA

Leo en Banda Ancha, que se ha excluido de responsabilidad a los bloggers por los comentarios de terceras personas publicados en los sistemas de comentarios, o a los administradores de foros, impidiendo que se trate a los responsables, autores, de un blog como a los directores de un medio de comunicación.

La sentencia (pdf) de la Corte de Apelación para el Circuito Primero , disponible publicamente en unos pocos días cuando no en el mismo (nada que ver con la web del Tribunal Supremo español por ejemplo) es interesante porque pone de manifiesto la normativa americana en la materia.

Universal Communications, denuniciarón a unos usuarios de un foro (Raging Bull) por publicar unos comentarios que entendía difamatorios. Pero a la vez denunciaron a la empresa que proporcionaba el soporte tecnológico a esos foros, Lycos y Terra Networks.

Lycos proporcionaba un servicio en el que un usuario podía poner información sobre sociedades cotizadas (Quote.com) y otra página, enlazada a la primera, en la que se ponían comentarios sobre la empresa y la cotización con información de interés para los inversores. Ambas web tenían publicidad, cuyos beneficios eran para Lycos. Para poder comentar los usuarios debían registrarse y así vincular el comentario al usuario concreto.

En la sección 230 de la Comunications Decency Act (CDA), el Congreso de los Estados Unidos ha garantizado la inmunidad a las entidades, como Lycos, que facilitan la expresión de terceros en Internet. Entendiendo que la actividad de Lycos queda plenamente protegida por esa previsión del Congreso.

Como sabemos en España sucede el caso contrario, por la aplicación directa que hacen los jueces del artículo 30 del Código Penal, que impone la responsabilidad en cascada equiparando los blogs y páginas web a los medios de comunicación.

Sin duda que la anunciada reforma de la LSSICE o aprovechando la LISI se introduzca una reforma en este sentido que diga claramente que lo que se dice en la CDA americana, que los proveedores de un servicio que facilite la expresión no serán responsables de los contenidos o comentarios realizados por terceros.

2 comentarios:

  1. Creo que los americanos tiene razón. Precisamente las blogs son lugars donde la gente opina, si queremos poner freno a la libertad de expresión entonces más que aladides de la libertad pasamos a ser censores. Yo trato de eliminar en mi blog aquellos comentarios que puedan ser denigratorios, vejatorios que atenten contra la condición sexual de cada cual, etc, pero no siempre es fácil. No somos jueces sino gente que tenemos una blog donde participar. Responsabilizar de todos modos al responsable de una blog de los comentarios de la gente que la visita no me parece bien,pero en fin, es lo que tenemos.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente también es exigible a los responsables del blog cierta "bona fides" y tampoco se debería pedir más allá de eso.

    Estoy contigo.

    Por cierto, interesante blog, Chufowski.

    Un saludo.

    ResponderEliminar