Contacto

Para consultas jurídicas "david @ 451.legal"

miércoles, 31 de enero de 2007

La votación del Parlamento Europeo sobre Propiedad Intelectual

Las noticias sin fuentes generalmente son sensacionalistas.

Leo con sorpresa que: "El Parlamento Europeo vota hoy nuevas leyes de copyright" en Menéame, que a su vez remite a una noticia en "The Register". Además el subtítulo de este sitio es aterrador: "¿Irán los 'descargadores' a la cárcel?"

Y en el cuerpo de la noticia se puede leer:

"La votación de hoy determinará si una persona que descargue una sola canción sin autorización puede ser enviada a prisión."

Rapidamente los usuarios se alarman y claman contra la criminalización de la gran mayoría de la sociedad, etc, etc. todos lo hemos visto muchas veces.

Sin embargo, es imposible localizar una sola fuente de la noticia, un enlace a un documento, o cualquiera otra referencia para conocer que leyes va a votar el parlamento europeo sobre propiedad intelectual.

El titular, en mi opinión es sensacionalista y desinformador, ya que si bien en el cuerpo de la noticia se especifica que quien vota es la comisión jurídica (Legal Affairs), que aunque forma parte del Parlamento Europeo no es "el Parlamento Europeo".

Por su parte, el contenido no puede ser más incorrecto.


Por el principio. Las fuentes de la noticia. No costaba mucho trabajo buscarlas, pues si algo caracteriza a las instituciones comunitarias es la publicidad (excepción que confirma la regla de la Directiva sobre los líquidos en aviones). Así tenemos el calendario de sesiones (pdf) y efectivamente la Comisión de Asuntos Jurídicos se ha reunido dos días tratando temas de propiedad intelectual.

Y del contenido de lo expuesto, que se puede consultar en el sitio de la comisión libremente, se desprende que se trata de una votación de enmiendas a un proyecto de Directiva relativa a las medidas penales destinadas a garantizar el respeto de los derechos de propiedad intelectual (2005/0127 (COD), que es realmente lo que se está votando, enmiendas a una propuesta de Directiva.

Pero además, parece que existe un común acuerdo por parte de todos los intervinientes en que las medidas propuestas se circunscriben a hechos en los que se manifieste un interés comercial, para muestra un ejemplo del punto 2º del texto del ponente (pdf):

"En la propuesta de Directiva se indicaba que los Estados miembros velarían por calificar de infracción penal toda infracción intencional de un derecho de propiedad intelectual cometida a una escala comercial,"

El concepto comercial presente en la legislación europea sobre la materia y que poco tiene que ver con las interpretaciones del ánimo de lucro que se hacen en España.

Por todo ello considero que la noticia pretende crear un malestar no justificado, y que en nada modifica la situación actual de nuestro Código Penal; al menos no hará, en su estado actual, que alguien vaya a la cárcel por descargarse una canción en España tal y como reza la noticia.

Las fuentes de las enmiendas debatidas se pueden ver aquí, aquí y aquí (todas en pdf)

3 comentarios:

  1. Excelente post David. Efectivamente, la desinformación de muchos sitios de Internet es realmente preocupante, sobretodo porque crea una realidad paralela que nos perjudica a todos.

    ResponderEliminar
  2. buen "trabajo de investigación" David ;) ... que - como bien dices - no resulta especialmente complicado.

    pero la verdad, por desgracia, no "vende"

    ResponderEliminar
  3. Bueno, estoy acostumbrandome a eso de no vender mucho, jeje...

    Lo preoucpante es que se extienda este tipo de "información " que tiene como único fi movilizar a la gente por movilizarla, sin ningún tipo de análisis crítico.

    En fin, tendrá que ser así.

    un saludo y gracias

    ResponderEliminar