Contacto

Para consultas jurídicas "david @ 451.legal"

jueves, 2 de diciembre de 2010

Especulaciones sobre las fechas de los cables "españoles" KIPR de wikileaks

A falta de conocer el contenido de los cables que contienen el código identificativo KIPR, esto es los relativos a la propiedad intelectual, emitidos desde la embajada española es posible analizar minimamente y, porqué no, jugar a especular sobre los temas tratados en los mismos.

Al parecer su contenido se hará público en algún momento cercano de acuerdo a lo comentado por Javier de la Cueva vía Twitter, pero creo que teniendo en cuenta criterios económicos el diario El País lo hará en las proximidades de la aprobación en el parlamento de la Ley de Economía Sostenible con su famosa Disposición 2ª o "Ley Sinde", ya que será cuando el tema estará más en boca de todos en internet y mayor atención atraerá.

De acuerdo a lo informado existen un total de 115 cables en los que se incorpora el código KIPR con origen en la embajada de los Estados Unidos en España. Publicamente sólo disponemos de los datos identificativos de los cables que incluyen las fechas. 

A partir de las fechas podemos tratar de sacar algunas conclusiones, a modo de juego, que en el futuro se confirmarán o no como ciertas, a medida que se desvele el contenido.

Según la tabla publicada en la siguiente dirección la relación de cables presenta las siguientes características:

Los cables comprenden un periodo desde el 18 de febrero de 2004 hasta el 16 de febrero de 2010, casi 6 años exactos.

Como se ha expuesto, en total son 115 cables.

Pues bien, si nos atenemos a las noticias que sabemos los que hemos seguido el proceso de la "Ley Sinde", la inclusión de la Disposición Final 2ª obedece a una presión directa de Estados Unidos a personal de la propia oficina del presidente Zapatero, que obliga a introducir la medida a pesar del desconocimiento inicial, incluso, de los responsables del Ministerio de Cultura.

De acuerdo a los tiempos razonables y al número de cables, podemos inferir que las presiones para esa inclusión comienzan con la serie de cables del mes de octubre, en concreto con el del día 6, puesto que desde esa fecha hasta el 19 de febrero de 2010 se producen un total de 22 cables relacionados con la propiedad intelectual, es decir en 5 meses se envían casi el mismo número de cables que la media de un año, 28,75.

Recordemos que la noticia salta a los medios el día 1 de diciembre, hace ahora poco más de un año y que después se supo que para el impulso final al proyecto de Ley de Economía Sostenible, aprobado por el gobierno en el consejo de Ministros, se había pedido poco antes que se remitiesen las propuestas de última hora desde todos los departamentos interesados.

De ese periodo creo que son interesantes dos de los tres cables que en su descripción contienen el código PGOV, dado que ese el código de los cables que se remiten al Gobierno.

Pues bien, como decía en ese periodo hay dos, uno el 20 de noviembre y otro el 4 de diciembre cuyas fechas tienen sentido. Ahora juguemos a la especulación y en su momento comprobaremos lo acertados o no que estamos.

Creo probable que  el contenido de ambos cables sea referente a la "Ley Sinde", siendo el del 20 de noviembre informando sobre las gestiones para incluir el cierre de webs en alguna ley y sin duda el del 4 de diciembre relativo a la "revuelta" en internet informando sobre la presión recibida, la reunión con la Ministra y la declaración pública del Presidente del Gobierno.

Habida cuenta de la actividad de ese periodo en nuestro país y del especial interés de Estados Unidos en la cuestión no es descartable que el resto de cables traten este mismo tema, puesto que por fechas la coincidencia es plena, aunque no se consideran en la etiqueta PGOV, y sin conocer el significado de todos los acrónimos poco más se puede deducir.

Personalmente no creo que estos cables no hagan si no confirmar lo que ya se sabe sobre las presiones para sacar adelante esta cuestión como un compromiso personal del Presidente del Gobierno en su viaje a Washington el día 13 de octubre de 2009, y de hecho es tras esa fecha cuando se produce el despliegue de actividad que los cables. También es verdad que no creo que los cables contengan revelaciones de importancia como para cambiar la opinión del gobierno respecto de la ley, y sólo servirán para confirmar esto que, además, ya se sabía, que la DF2 es una obligación/compromiso del Presidente con Obama.

A parte de la DF2 de la LES, llama mucho la atención, puesto que los cables son aproximadamente 1 al mes con el código KIPR, la actividad de febrero del 2009, en que el día 13 del citado mes tenemos 6 cables, con los códigos idénticos todos ellos.

¿Y qué paso en febrero de 2009 relacionado con la propiedad intelectual?

Pues siguiendo con el juego de especular, en esa fecha se dio a conocer el informe 301 sobre protección y refuerzo de la propiedad intelectual en el que España se encontraba en una posición inadecuada para los responsables del informe.

El informe se presentó el 17 de ese mes, pero es posible que desde la embajada se gestionase información sobre el mismo al  gobierno y a los medios de comunicación, que ese año se mostraron especialmente interesados en la cuestión.

Es muy posible que esos cables contengan también información sobre gestiones con los países de América Latina para la firma de tratados de libre comercio en los que se puso especial énfasis en la inclusión de medidas de respeto de la propiedad intelectual desde la perspectiva norteamericana.

Otra de los aspectos curiosos de los cables, suponiendo que son todos los remitidos por la embajada en el periodo, es la gran actividad que se despliega los fines de año, puesto que los meses más activos coinciden con noviembre y diciembre.

Pues eso, esto es un simple juego y tiempo tendremos de averiguar el contenido exacto de las revelaciones de wikileaks sobre España y la propiedad intelectual.

Y tú, ¿cuál crees que es el contenido de los cables? Es sólo por diversión... y además pronto sabremos si hemos acertado, o no.

2 comentarios:

  1. http://213.251.145.96/cablegate lleva ahora mismo 27 cables más que la dirección que das como acceso.

    Imagino que no todos los mirrors se actualizan igual de rápido.

    ResponderEliminar