Contacto

Para consultas jurídicas "david @ 451.legal"

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Rechazada la Ley Sinde en el Congreso ¿y ahora qué?

Mucho se ha hablado y se hablará del rechazo a la Disposición Final Segunda de la Ley de Economía Sostenible o (mal llamada) "Ley Sinde" por parte de la comisión de Congreso de los Diputados.

Pero ello no quiere decir que esa propuesta desaparezca del escenario de debate legislativo.

¿Cuales son los pasos que va a seguir ahora la Ley de Economía Sostenible? ¿Es posible que aparezca en la misma nuevamente la Ley Sinde?

El procedimiento de aprobación de las leyes se encuentra regulado en la Constitución, así el artículo 90 señala que:
1. Aprobado un proyecto de Ley ordinaria u orgánica por el Congreso de los Diputados, su Presidente dará inmediata cuenta del mismo al Presidente del Senado, el cual lo someterá a la deliberación de éste.
Aunque haya confusión por el nombre utilizado la Ley de Economía Sostenible ha pasado el trámite del Congreso, es decir ha sido aprobada, y por lo tanto pasará ahora al Senado. Simplemente se ha quedado fuera una pequeña parte de la misma, pero que no es una ley como tal.

La misión del Senado en este punto se recoge en el mismo artículo 90:
2. El Senado, en el plazo de dos meses a partir del día de la recepción del texto, puede, mediante mensaje motivado, oponer su veto o introducir enmiendas al mismo. El veto deberá ser aprobado por mayoría absoluta. El proyecto no podrá ser sometido al Rey para sanción sin que el Congreso ratifique por mayoría absoluta, en caso de veto, el texto inicial, o por mayoría simple, una vez transcurridos dos meses desde la interposición del mismo, o se pronuncie sobre las enmiendas, aceptándolas o no por mayoría simple.
Evidentemente la LES no va a ser vetada y tratará de ser enmendada por el grupo que apoyó la inclusión del texto, el Grupo Socialista.
PP 123, PSOE 105, PSC 10, CdC 6, ERC 4, PNV 4, UPN 1, UDC 1, otros 10

La distribución de escaños en el Seando es bastante diferente a la del Congreso, ya que en esta cámara el Partido Popular es mayoritario con 123 escaños frente a los 105 del PSOE (+10 de los socialistas de Cataluña), de un total de 264.

Con esta distribución, y si todos los senadores acudiesen a la votación y votasen en un sentido u otro sin abstenciones, el PP necesitaría sumar 10 apoyos para no aceptar una enmienda que reintrodujese la Ley Sinde.

Por su parte el PSOE necesitaría los 10 apoyos, lógicos por otra parte, de los socialistas de Cataluña y, además, otros 18 votos, en cuyo caso no bastaría con el apoyo de CiU que tiene 7 Senadores (6 de CdC y 1 de Unió).

El recorrido de la Disposición Final 2ª terminaría en ese punto si no se aprobase la enmienda, puesto que cuando la LES volviese al Congreso los diputados no podrían volver a tratar de introducirla ya que la votación final allí se limita a aceptar o no las enmiendas aprobadas por el Senado.

Así que este es el recorrido que le queda a la Disposición Final 2ª si quiere salir adelante dentro de la LES.

Creo que lo razonable sería que los partidos continuasen el trabajo de la Comisión encargada de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual y se discutiese en serio si las páginas cuyo principal objeto de actividad es proporcionar enlaces a obras deben permitirse o no, así como si una comisión administrativa es el medio adecuado para ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario