Contacto

Para consultas jurídicas "david @ 451.legal"

lunes, 12 de abril de 2010

¿Puede Sony quitar Linux de la PS3?

No soy usuario de Playstation 3, si tengo una 2, pero soy usuario de Linux desde hace bastantes años y por lo tanto conozco el desprecio continuo al que se somete a los usuarios de este sistema operativo por parte de muchas empresas y, fundamentalmente, instituciones públicas.

De hecho, como abogado no puedo usar Linux en mi trabajo porque, entre otras cosas, no se me permite acceder a la plataforma "Lexnet" de acceso a los servicios online de la justicia (como recibir escritos del juzgado) porque no me dan soporte si utilizo ese sistema operativo (soporte que si me dan si utilizo windows), pero esa es otra historia y será contada en otro momento...

El hecho de que Sony deje de permitir la instalación de Linux en sus consolas genera, en mi opinión, un problema legal importante y que podría dejar sin efecto la actualización propuesta en los términos planteados.

La actualización es el firmware 3.21 de la consola. Según el blog de la empresa se deshabilitará el servicio de "Otros sistemas Operativos" que se ha venido utilizando para la instalación de Linux.

Además si el usuario quiere actualizar la consola se le recomienda que haga una copia de seguridad de los datos que tenga almacenados ya que tras la actualización de la misma no serán accesibles, no se sabe si porque serán borrados o porque no se podrá acceder a los mismos pero seguirán ahí.

La solución para quienes quieran conservar su sistema operativo es no actualizar, pero esto tiene las siguientes consecuencias:
  1. Se perderá la posibilidad de inscribirse en Playstation Network y usar las caracteristicas que requieren estar inscrito en la red, como características online de juegos de PS3 y chat.
  2. La reproducción de juegos de PS3 o de de discos Blu-Ray que requieren la versión del firmware 3.21 o posteriores.
  3. La reproducción de videos protegidos por copyright que estén almacenados en u servidor de medios (si DTCP-IP está activado en los ajustes)
  4. El uso de nuevas caracteristicas que se incorporen al software de sistema 3.21 o posteriores de PS3
Por lo tanto, la no actualización tiene importantes consecuencias para el usuario, que se queda con un producto de capacidades reducidas y poca "vida" futura ya que posiblemente no pueda jugar a juegos nuevos, por lo que dificilmente el producto podrá cumplir el objeto para el que se adquirió.

Las consolas conocidas como modelo Slim ya se vendieron sin esta funcionalidad, por lo que no les sería de aplicación lo que se explica en este artículo.

En el momento del lanzamiento al mercado de la consola se publicitó la posibilidad de instalar linux en la misma, formando parte del atractivo de la consola para no pocos consumidores, por lo que es normal entender que tal característica constituye parte de la oferta de la empresa.

De hecho esa oferta debe formar parte del contrato, ya que en los manuales de la primera versión aparecía la posibilidad de usar la características "Otros sistemas Operativos".


"El vendedor está obligado a entregar al consumidor y usuario productos que sean conformes con el contrato, respondiendo frente a él de cualquier falta de conformidad que exista en el momento de la entrega del producto."

Si uno compra una consola en una tienda, no es habitual que el vendedor le entregue un contrato sino un recibo, estando lo que podemos considerar en el contrato dentro de la caja.

Para que un producto sea conforme con el contrato celebrado entre las partes el producto adquirido deberá cumplir los siguientes requisitos:
  1. Se ajusten a la descripción realizada por el vendedor y posean las cualidades del producto que el vendedor haya presentado al consumidor y usuario en forma de muestra o modelo.
  2. Sean aptos para los usos a que ordinariamente se destinen los productos del mismo tipo.
  3. Sean aptos para cualquier uso especial requerido por el consumidor y usuario cuando lo haya puesto en conocimiento del vendedor en el momento de celebración del contrato, siempre que éste haya admitido que el producto es apto para dicho uso.
  4. Presenten la calidad y prestaciones habituales de un producto del mismo tipo que el consumidor y usuario pueda fundadamente esperar, habida cuenta de la naturaleza del producto y, en su caso, de las declaraciones públicas sobre las características concretas de los productos hechas por el vendedor, el productor o su representante, en particular en la publicidad o en el etiquetado. El vendedor no quedará obligado por tales declaraciones públicas si demuestra que desconocía y no cabía razonablemente esperar que conociera la declaración en cuestión, que dicha declaración había sido corregida en el momento de celebración del contrato o que dicha declaración no pudo influir en la decisión de comprar el producto.
Como se ve, el hecho de indicar que el producto puede ser utilizado empleando Linux es una característica que forma parte del contrato.

Obivamente no pueden cambiarse las condiciones de un contrato de manera unilateral, como no puede admitirse que el cumplimiento del mismo quede a la discreción de una sóla de las partesy menos si hablamos de relaciones en las que intervengan consumidores que no pueden negociar.

Así es interesante el artículo 1256 del Código Civil:

"La validez y el cumplimiento de los contratos no pueden dejarse al arbitrio de uno de los contratantes."


"Los contratos se perfeccionan por el mero consentimiento, y desde entonces obligan, no sólo al cumplimiento de lo expresamente pactado, sino también a todas las consecuencias que, según su naturaleza, sean conformes a la buena fe, al uso y a la ley."

Es cierto que la publicidad por si misma no es un contrato, sino una oferta de celebración del contrato, vinculante respecto de la incorporación de su contenido a los términos del contrato. Por lo tanto la posibilidad de instalar Linux, o cualquier otro sistema operativo, resultaba una característica incluída en la prestación objeto del contrato por lo que no puede retirarse unilateralmente y que el no actualizar suponga no disfrutar de otros servicios también publicitados y ofrecidos como prestaciones, como el PlayStation Network, u obviamente la posibilidad de jugar a juegos nuevos.

Cabría por lo tanto, en mi opinión, la acción para exigir el cumplimiento íntegro del contrato a Sony y exigir que se ofrezca una actualización que siga permitiendo la instalación de otros sistemas operativos.

[Actualización 14 de abril] He puesto un modelo de reclamación ante consumo en este artículo para los que decidan reclamar por esta víapor la pérdida de esta funcionalidad.

32 comentarios:

  1. ¿Y como podríamos obligar a que Sony cumpla tal contrato?
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Mejor pregunta si el estado te defenderá... la legislación es una cosa y otra distinta que el estado tenga recursos suficientes para atender a tu demanda. Por desgracia la ley no es justicia.

    ResponderEliminar
  3. ¿Donde y como lo pregunto entonces? Vaya con estos de Sony...

    ResponderEliminar
  4. Los usuarios tendrían la posibilidad de que le devuelvan todo su dinero caso de negarse a mantener lo que se ofreció en la publicidad. Para mí está muy claro.
    También estoy de acuerdo con la valoración del trato que recibe el SO Linux.

    ResponderEliminar
  5. Excelente articulo: actual, jurídico, claro, conciso y elemental. Gracias compañero.

    ResponderEliminar
  6. ¿En caso de devolución de todo el dinero, es si se le devuelve la consola no? ¿No sería como el caso de Amazon donde no había que devolverlo no? Gracias por la ayuda amigos.

    ResponderEliminar
  7. Antonio, estas llevando alguna denuncia contra Sony? Me gustaría unirme a ella o apoyarla.

    ResponderEliminar
  8. El problema de esto es que aunque sea totalmente ilegal, es algo que poca gente utilizaba, lo que conlleva que muy poca gente se quejaría de ello, no creo que lo suficiente como para una acción legal.

    Así que seguirán haciendo lo que les venga en gana mientras ya empiezan a lograr "piratear" la consola, que es el motivo por el cual han realizado esta maniobra

    ResponderEliminar
  9. No estoy llevando ninguna denuncia. Solo estoy afirmando que existe un valor contractual que en nuestra legislación tienen los compromisos publicitarios.

    Yo en cierta ocasión, después de mucho protestar, envié un buro-fax con acuse de recibo y certificación de contenido a una compañía que me vendió un producto que no cumplía las expectativas. Me devolvieron el dinero. No me reclamaron el producto cosa a la que tenían perfecto derecho. Lo tiré a la basura. Era un kit de construcción de un robot por fascículos coleccionables. Llevaba un montón de meses pagando.
    Localiza a gente en tu misma situación y hacer saber a la compañía que os consideráis estafados. (La publicidad engañosa es considerada como estafa).

    ResponderEliminar
  10. Soy uno de los "afectados", me gustaría poder denunciar, pero no está mi economía para muchos pleitos (vamos, para pagar a un abogado por una videoconsola). ¿Hay alguna forma de hacerlo de manera, digamos, barata? jeje.

    ResponderEliminar
  11. Hola:

    La manera más barata de reclamar sería una reclamación ante arbitraje de consumo y ver que contesta Sony, en caso de que decida someterse al mismo.

    Si no, por desgracia no queda nada más que la vía judicial, que a malas es pleitear en el domicilio del consumidor y ver que dice Sony España.

    Lo interesante y útil para linux no sería exigir la devolución del dinero sino exigir el cumplimiento del contrato, esto es que se proporcione una actualización que cubra los fallos de seguridad o aporte las mismas mejoras pero siga permitiendo ofrecer el servicio que se contrató.

    Si alguien quiere podría prepararse un escrito dirigido a consumo y ver que dice Sony España, para lo del juzgado ya es más complicado por el tema de costas de abogados y procuradores.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. hay una forma. Se llama "explotar la burbuja" XD

    Realmente, ahora enserio, la forma mas barata seria mediante un manifiesto. Por supuesto ese manifiesto debería estar escrito en varios idiomas (para que asi puedan unirse mas gente al mismo, es decir, todos los afectados globalmente.

    Una vez firmado el manifiesto con el reclamo del derecho del producto. (es decir nuestra queja).
    Para que rectifique el error o de caso contrario se interpondria una demanda. (creeme entre toda la gente que se apnute, algun estudiante de derecho bueno habra o en el mejor de los casos un abogado con ganas)

    Es solucion es viable jejeje.
    La formas mas rapida es crear un portal (lo haces tu mismo o con ayuda de algun colega, es muy facil.

    Y recuerda, lo mas importate tener varios idiomas, por lo menos los 4 mas importates.

    Espero que te sirva, un saludo ^^

    ResponderEliminar
  13. Estaría bien lo de redactar el texto a enviar a consumo, podrías ayudarnos? Aquí hay uno que me parece que no está mal, podría servir de base: http://www.elotrolado.net/hilo_chicos-nos-juntamos-para-una-demanda-colectiva_1407904_s250

    Por cierot, no somos unos pocos los que nos estamos movilizando, yo diría que rondamos varios centenares (activos) y varios miles molestos en España, luego extrapola esto alrededor del mundo.

    David, un caso como este puede traerte buena publicidad... ;)

    ResponderEliminar
  14. Hola
    Tengo PS3 y tengo Linux y no quiero prescindir del online, ni de mi OtherOS.
    Yo quiero denunciar ante Consumo pero mi vocabulario es escaso, ¿alguien podría preparar un borrador de denuncia, por favor?

    ResponderEliminar
  15. Interesante artículo. Reconozco que el Derecho civil no es mi especialidad, pero no me parece nada descabellada la tesis que has planteado.

    Estamos hablando de una gran empresa y quizás la vía judicial no sea la más apta para conseguir resultados a corto plazo.

    Me sumo a la idea del escrito dirigido a Consumo, denuncias a las OCU's, incluso Medios de Comunicación, manifiestos...

    La publicidad obliga, no me cabe duda, y quizás pueda hacerse más "ruido" por las vías extra-compositivas.

    ResponderEliminar
  16. Hola,
    Pues yo precisamente he enviado una reclamación por carta certificada a la tienda donde lo compré para que me devuelvan parte del dinero pagado.
    Las razones por las que reclamo a la tienda y no a Sony, así como la carta de reclamación redactada y otras explicaciones, las podéis leer aquí: http://q.simonbcn.net/2010/04/11/reclamando-por-eliminar-la-funcion-instalar-otro-sistema-operativo-en-la-ps3/

    Aunque estoy meditando la opción de reclamar a Sony España directamente.

    ResponderEliminar
  17. Primeramente muchisimas gracias a David Maeztu por alentarnos y guiarnos un poquito sobre este tema.

    Yo personalmente, no soy mas que un simple usuario de la PlayStation3 60Gb sin mucha idea sobre leyes, pero tengo clarisimo que sony nos está tomando el pelo.

    Invito a todos los afectados y molestos por la decisión de Sony, visiten el siguiente enlace en el que damos información e intentamos defender lo que creemos una injusticia sin precedentes por parte de la marca.

    enlace:

    http://www.laps3.com/foro/5_general/265927-denunciemos_la_actualizacion_3_21_a.html#post3289864

    Hagamosle saber a Sony que no daremos nuestro brazo a torcer. ¡¡RECLAMEMOS!!

    De nuevo dar las gracias a David Maeztu por sus palabras que gratuitamente nos ha concedido a los afectados. Porcierto y como ya te han dicho, este tema te podria traer mucha publicidad. (porsupuesto, no pienso que los abogados os movais por publicidad)

    nOéL_zGz

    ResponderEliminar
  18. Y digo yo, las condiciones del contrato de la ps3, esa licencia que hay en la caja, ¿no tiene nada que ver?

    La verdad es que no me he leído las condiciones porque estoy seguro de que ya lo han hecho en Sony, pero estoy seguro de que habrá alguna clausula que cubra el supuesto que nos acontece.

    Por otra parte la actualizacion es "opcional" y quiza tambien se pueden acojer a eso, pero creo yo que perder mas funcionalidad (como el juego online) es una forma de obligar.

    Esta claro que de sentido común no se puede vender algoo y y luego caparlo, yo si usaba linux en la ps3 y me pillé un cabreo...

    Probare a reclamar en consumo, por si acaso me devuelven las pelas que algo es algo. Pero creo que sony ya habra estudiado bien todas las implicaciones legales antes de hacer nada.

    ResponderEliminar
  19. Hola:

    Es una cuestión de respeto por los derechos como consumidores más que de publicidad u otras cosas.

    De hecho si prepararo un escrito para dirigirlo a consumo será unicamente pidiendo la ejecución del contrato en sus términos y no la devolución del dinero por la funcionalidad perdida.

    Lo que me interesa no es que se de dinero al usuario sino que se respete un poco más a los sistemas libres.

    espero ponerlo a vuestra disposición esta tarde, pero hay que tener en cuenta que nada obliga a Sony a someterse al arbitraje de consumo.

    De todas formas, si alguien de La Rioja quiere intentar la vía de la reclamación en el juzgado yo me ofrezco a hacerlo...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. @darthcoli no es cierto que la actualización sea "opcional", si no actualizas no puedes acceder a la PSN, ni a la tienda online ni jugar a según que juegos.
    Así que, actualices o no, pierdes funcionalidades. Sony no puede acogerse a esto.

    @David Maeztu, gracias por tu ayuda. Espero a que por tu escrito para presionar a Sony para que rectifique.
    Yo también estoy interesado en que mantengan esa función, pero en caso que no se consiga eso lo que quiero es una parte del precio pagado por esa funcionalidad perdida. No quiero perder tiempo y dinero para luego no tener ni lo uno ni lo otro y, supongo, que eso habrá que especificarlo en la reclamación, no?

    Por mi parte, desisto en la reclamación contra la tienda (sólo conseguiría el dinero) y me voy directo a la yugular contra Sony. Especialmente viendo que ya somos unos cuantos los que lo haremos!

    ResponderEliminar
  21. o_O ¿Qué ha pasado con los otros comentarios? Sólo me sale el comentario que he puesto yo hace unos minutos!!

    ResponderEliminar
  22. Hola:

    Gracias por avisar Simón, no se que ha pasado, pero se han perdido todos los comentarios.

    Voy a averiguar el porqué y sino los vuelvo a poner. Es raro porque en la portada aparecen 21 comentarios.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  23. @David Maeztu Gracias! Espero ese escrito para llevarlo a consumo cuanto antes! Mi intención también es que devuelvan la opción de poder instalar otro sistema operativo y si no, devolver la consola y que me devuelvan lo que pagué por ella en su dia.

    @Simón Pasate por los foros de PS3, en la mayoría hay gente moviendose para denunciar a Sony. En los comentarios anteriores hay algunos links.

    PD: Yo ya veo todos los comentarios.

    ResponderEliminar
  24. Pues yo digo que no actualizemos y si no podemos jugar a juegos nuevos pues es problema de Sony, así no les compramos juegos a manera de Boycott que se reflejaran en perdidas monetarias para ellos, la medida que están tomando es totalmente injusta, ellos dicen que están realizando estas acciones como medida de prevención de un posible hueco en la seguridad del aparato, pero si esto es verdad ¿no deberían de liberar esta actualización de forma completamente opcional? (sin forzarnos a perder funcionalidad sea como sea), es decir, los que quieran una consola más segura a costa de perder Linux pueden hacerlo y aquellos que quieran seguir usando Linux a costa de la seguridad también pueden hacerlo, cabe señalar que para poder emplear este hueco en el sistema de seguridad no basta con tener la opción OtherOS sino que también es necesario modificar el aparato a nivel hardware, lo cuál es ridiculo, nadie va a entrar a tu casa, abrir tu consola, violar tu garantía, y modificar tu aparato sólo con el fin de hackearlo, además, ningún usuario común se atrevería a modificar un aparato de 300 Euros sin la herramienta, habilidad y conocimientos necesarios.

    Yo en lo personal utilizo Linux en el PS3, siempre compro juegos originales y como consumidor me siento ofendido y se me esta castigando por algo que no tengo culpa.

    Si ellos no restauran esta opción, los hackers no tardarán en solucionarlo: http://www.youtube.com/watch?v=1-9wLWQ4-uA

    Y mucha gente ofendida como yo no tardaremos en optar por medios "ilegales" para tener esta funcionalidad de regreso (Sony estará criminalizando a sus clientes convirtiendolos en hackers).

    ResponderEliminar
  25. Se tiene en cuenta que antes de descargar este firmware, hay que aceptar estas condiciones?

    CONTRATO DE LICENCIA DEL SOFTWARE (Versión 1.3) PARA EL SISTEMA PlayStation®3


    1 de Sep de 2009



    DEBERÁ LEER DETENIDAMENTE ESTE CONTRATO DE LICENCIA DEL SOFTWARE DEL SISTEMA PARA COMPRENDER SUS DERECHOS Y OBLIGACIONES.



    EL ACCESO AL SOFTWARE Y SU USO EN LA UNIDAD DEL SISTEMA INFORMÁTICO DE ENTRETENIMIENTO DE SONY COMPUTER ENTERTAINMENT INC. ("SCE") PlayStation®3 ("sistema PS3™") ESTÁ SOMETIDO EXPRESAMENTE A LA ACEPTACION DE LOS TÉRMINOS DE ESTE CONTRATO.

    3. SERVICIOS Y ACTUALIZACIONES

    Periódicamente, SCE podrá ofrecer actualizaciones, mejoras o servicios a su sistema PS3™ para asegurar su funcionamiento correcto de conformidad con las directrices de SCE o para ofrecerle nuevas ofertas. Algunos servicios se podrán prestar automáticamente sin previo aviso cuando usted esté online, y otros pueden estar disponibles a través de la red online de SCE o canales autorizados. Sin límite, los servicios podrán incluir la provisión de la última actualización o la descarga de una nueva versión, que puede incluir parches de seguridad y nuevas funciones o configuraciones revisadas, y que pueden impedir el acceso a juegos piratas, o uso de hardware o software no autorizado en relación con el sistema PS3™. Algunos servicios pueden cambiar sus configuraciones, causar la pérdida de datos o contenido, o perder algunas de las funciones. Recomendamos que haga copias de seguridad con regularidad de cualquier dato en el disco duro. Puede recibir otros servicios de terceros, que le exigirán que acepte sus términos y condiciones y política de privacidad (“Contrato con Terceros”). SCE puede facilitarle o remitirle a enlaces con sitios web que dichos terceros operen o mantengan de manera independiente (“Sitios vinculados”). SCE y sus filiales no controlan ni dirigen dichos sitios, ni supervisan, aprueban, respaldan, garantizan o apoyan ninguna información, conclusiones, recomendaciones, anuncios, productos, servicios, contenidos o términos que puedan aparecer en ellos, y usted elige usar los servicios y contenidos que aparecen en los mismos. Usted reconoce y acepta que SCE y sus filiales no tienen ninguna responsabilidad respecto de la información que aparezca en los Sitios vinculados. Si confía en dicha información lo hace por su cuenta y riesgo, y usted asume todas las responsabilidades y consecuencias que se deriven de dicha confianza. Consulte en el manual de usuario la información sobre cómo controlar el acceso a los Sitios vinculados por medio del sistema de control paterno de PS3™. Independientemente de lo que dispongan los términos y condiciones, en caso de cualquier conflicto entre este Contrato y el Contrato de Terceros, prevalecerá el primero.

    ResponderEliminar
  26. Yo pienso lo mismo no somos responsables por la seguridad que ellos deberian proporcionarnos el motivo de que hackeen las consolas no es motivo para que ellos incumplan nuestro contrato de quitarnos instalar nuestros sistemas operativos me parece una falta de desconsideracion y pues de verdad no estoy de acuerdo con ellos "VAMOS UNAMONOS TODOS DENUNCIEMOS ESTO QUE SI SONY VE QUE NO PUEDE SIMPLEMENTE ALGO TENDRA QUE HACER SINO PUES NOS LANZAMOS A GUELGA pero ellos no tinen derecho de incumplir su contrato ya que nosotros cancelamos y compramos sofwares y juegos originales que aya un hacker que hackee consolas es cosa y problemas de ellos que deben mejorar en cuanto a su seguridad saludos

    atte. Gustavo

    ResponderEliminar
  27. si señor ...con un par....

    ResponderEliminar
  28. Hola:

    Como es una pregunta que me han hecho digo que no pasa nada por actualizar la consola a la versión 3.21, habría que modificar ligeramente el escrito, pero en principio la aceptación de las condiciones de actualización tampoco supone el renunciar a todos los derechos.

    El "other OS" sigue siendo una funcionalidad de la consola que no se puede retirar unilateralmente por parte de Sony, además si para la actualización se alegan razones de seguridad lo lógico (y de buena fe) es seguir las instrucciones del fabricante en ese aspecto.


    ahora bien, eso no debe significar que hay que renunciar a que el producto sirva a los fines para los que fue comprado quitándole funcionalidades, para ello Sony debería demostrar que la funcionalidad supone un peligro para el usuario y que no es posible quitar ese peligro sin quitar la funcionalidad.

    Por lo tanto, es posible reclamar aun y cuando se haya procedido a la actualización, ya que también es coherente y el contrato (que es de
    adhesión y no vincula como un contrato normal, sino sólo en los aspectos esenciales) no puede hacerte aceptar cualquier cosa, en eso la ley
    protege a los consumidores.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  29. Os dejo este enlace .... que la normativa europea tambien nos proteje .... y me uno a lo que sea que hagais en plan colectivo

    ResponderEliminar
  30. http://www.laps3.com/foro/5_general/265927-denunciemos_la_actualizacion_3_21_a.html#post3289864

    ResponderEliminar
  31. Upps ... perdon ... que me equivoqué ( borra si quieres el otro )

    http://www.ps3vault.com/ps3-owner-received-refund-after-%E2%80%98other-os%E2%80%99-function-was-cut-10814

    ResponderEliminar
  32. hola si tengo un problema con el ps3, me lo rejararon y me lo trajeron de españa y es pal-b en españa y aca es pal-m como puedo solucionar el probelma gracias saluds

    ResponderEliminar