Contacto

Para consultas jurídicas "david @ 451.legal"

miércoles, 3 de octubre de 2007

Presentación de Safe Creative

No suelo comentar aquí los sitios a los que voy, aunque agradezco mucho que me inviten.

Sin embargo, ya que Andy lo menciona, estuve viendo la presentación pública del Proyecto SafeCreative en Madrid, gracias a la amable invitación de sus responsables.

SafeCreative viene a cubrir una necesidad que para quienes propugnamos la importancia de los registros de las obras y a los que nos preocupan la seguridad jurídica en las cesiones de derechos, autorizaciones, etc., puede cumplir un papel importante en ese aspecto.

El mejor comentario, por completo, sobre el proyecto que he encontrado es el de Javier Prenafeta aquí

Como todas las ideas que se ponen en marcha en internet ultimamente se inicia en un estado beta, algo que no me gusta personalmente pues en el resto de ámbitos como consumidores no solemos permitir ni yogures beta, ni coches beta, ni casas beta, pero supongo que hasta que pasen unos años el mundo de internet tras la experiencia de la burbuja de los 90 sera beta 2.0.

De momento no tiene una función de busqueda de las obras registradas, probablemente el aspecto que a largo plazo pueda resultar mas interesante, ya que en su estado actual el servicio está dirigido casi en exclusiva a los autores o creadores.

Al autor le aporta seguridad de que su creación ha sido creada en una fecha concreta y le permite establecer la licencia que estime, desde las Creative Commons al copyright tradicional.

Como nos comentaron es un registro de obras las condiciones que cada uno quiera ponerle son indiferentes al servicio.

El principal problema en mi opinión es la adaptación a la normativa española, principalmente en materia de protección de datos. Ello porque el sitio se encuentra en inglés y es dificil asegurar el cumplimiento del principio de información de la ley, artículo 5 de la LOPD.

También los términos de uso, que podrían considerarse unas condiciones generales de la contratación según la Ley 7/1998, plantean el mismo problema del idioma, y ser consideradas no incorporadas por ilegibles.

Supongo que la vocación global del proyecto, aspecto muy destacable, hace que se piense primero en el mercado más amplio y que atender a las especificidades de mercados y legislaciones locales encarece o retrasa su puesta en marcha, pero el hecho cierto es que la ley dice lo anterior y tal y como se nos presentó el proyecto es una empresa radicada en España con domicilio en Zaragoza. Lo que le ata aún más a nuestras normas.

También comentaron que en breve se dispondrá de todos los servicios en castellano, así que supongo que estas cuestiones se verán resueltas en breve.

Sobre los problemas de la aplicación de normativas diversas debería reflexionarse sobre el costo y perdida de competitividad que suponen para las empresas europeas respecto de las estadounidenses. Los términos de uso de empresas como Google y similares son parecidas, pero el hecho de estar ubicadas en Estados Unidos les permite cierta inobservancia de algunas normas de terceros países.

Animo a quien quiera a que lo pruebe, en un buena idea que logicamente requiere un tiempo de rodaje y adaptación, además es importante que proyectos innovadores se desarrollen en España y desde España con miras más allá de lo local.

Buena suerte a SafeCreative y gracias por la invitación.

2 comentarios:

  1. A primera vista me parece una buena iniciativa, dado que toda facilidad que pueda darse al registro de obras con vistas a la eventual demostración de su auditoría (tal vez sería necesario analizar la verdadera efectividad que puede alcanzar en determinados casos), más aún si va orientado al ámbito de la Red, es bien loable. No obstante, es una lástima el tema del idioma, que manifiesta el hecho de que en muchas ocasiones la lengua española parece pertenecer a las lenguas "de segunda fila". Entiendo que el inglés se está convirtiendo de facto en la lengua de Internet, pero eso no quita que en España haya creadores tan capaces, y que merecen las mismas atenciones que nuestros compañeros extranjeros. Tal vez se debería haber redirigido a una página de "próximamente" las IPs pertenecientes al ámbito español, a la espera de contar con una traducción que permitiese a sus usuarios conocer qué estaban aceptando al marcar esa casillita que, incluso cuando esta en un idioma inteligible para el usuario, se marca sin siquiera pensar por un segundo (y qué peligro que tiene dicha actitud!).

    Respecto al tema de la burbuja de los 90 puede acabar repitiéndose en el caso de determinadas páginas Web 2.0, que ofrecen interesantes servicios pero sin pensar en obtener un beneficio real por dicha prestación. Ancho de banda consumido con cifras enormes para transmitir vídeo en alta definición de forma gratuíta, y sin apenas publicidad, sitios muy conocidos pero con ingresos reales ínfimos (afortunados los que llegan a cubrir gastos).

    La búsqueda de obras registradas es cierto que tal vez el aspecto más interesante, lo cual nos permite ver que es una pena que el Registro de la Propiedad Intelectual no facilite aún más el registro y la búsqueda de obras en términos similares a los que busca esta iniciativa, más teniendo en cuenta la importancia que está cobrando la Administración Electrónica y la creación de obras en soportes electrónicos. Que haya debido aparecer una iniciativa más privada implica que tal vez necesitemos un buen cambio en la forma en que regulamos el Registro.

    Habrá que ver como se va desarrollando y funcionando, más cuando la gente comience a utilizar el servicio de forma masiva. Pensemos en el ancho de banda y espacio en disco necesario para almacenar el gran número de obras que, en caso de tener éxito, solicitarán estar hospedados en sus servidores. Posteriormente deberán ir mejorando sus scripts con tal de facilitar el funcionamiento, está claro, pero en algún momento se tiene que comenzar.

    Un saludo,

    Sergio

    ResponderEliminar
  2. Su web ha sido añadido al directorio más grande sobre sitios jurídicos de Argentina.

    Desearíamos si puede ingresar un enlace recíproco a www.planetaius.com.ar/directorio

    Muchas gracias, y disculpe las molestias!
    Administración de Planeta Ius.-

    ResponderEliminar