Contacto

Para consultas jurídicas "david @ 451.legal"

martes, 11 de febrero de 2014

Crea tu Sociedad Limitada por internet en 48 horas. Explicado paso a paso. (I)

Aunque nos está costando más de lo que a uno le gustaría, lo cierto es que la administración electrónica sigue avanzando en España. Un ejemplo de ello es la plataforma CIRCE que agiliza la creación de una Sociedad Limitada hasta el punto de poder hacerlo en 48 horas (72 si incluimos el nombre), con toda facilidad. Lo he comprobado para un proyecto que está a punto de salir...

Otra cosa son los costes de constitución o la seguridad social del administrador, o las obligaciones fiscales, etc... pero al menos se ha simplificado la creación de al empresa, que no es poco. No son 24 horas como decía el Gobierno, pero casi...

Voy a explicar como cumplimentar cada uno de los pasos para poder constituir nuestra sociedad por internet. (También Jesús Pérez Serna -@mkpositivo- tiene un par de cursos en Google Plus sobre este tema.)

Derecho a libre elección del administrado ya tal...
Como requisitos previos necesitaremos un certificado digital (o el DNI-e) para darnos de alta en el sistema y un navegador Internet Explorer 7 u 8 (sí, así andamos...) Pero también nos sirve Firefox o Chrome con extensiones como IeTab (ahora bien, no funcionan en Linux...)
 
Paso 1: Denominación Social

Bien, lo primero de todo (y puede que sea lo que más tiempo nos cueste) es obtener la certificación negativa del Registro Mercantil del nombre que queremos. Se trata de no usar un nombre que ya use otra empresa o uno similar, por eso es certificación negativa.


Para ello entramos en este enlace del Registro Mercantil Central y pulsamos "Solicitar Certificado"


Nos mostrará un aviso sobre limitaciones en la elección del nombre. Es muy importante elegir un nombre que no entre en conflicto con otro y se recomienda que incluya varias palabras de tal forma que sea más difícil la confusión. Los acrónimos suelen dar más problemas.

Es interesante visitar los "Consejos Prácticos" para evitar errores y agilizar la tramitación.



A continuación tendremos una pantalla como esta en la que indicamos que vamos a constituir una sociedad para lo que tendremos que poner nuestro nombre en la casilla correspondiente.

En la parte inferior podrán solicitarse hasta 5 denominaciones. Esto es, que como puede haber colisiones de nombres de nuestras preferencias, pues para evitar continuas peticiones que alarguen en el tiempo la solicitud, vamos poniendo alternativas que nos gusten. 

No es obligatorio completar las 5 opciones, pero si recomendable.

Malo será que con 5 posibilidades, y siguiendo los consejos de la web no acertemos con alguna.

Una vez que hemos rellenado las casillas con el nombre de nuestra sociedad.

Lo siguiente es rellenar los datos de envío y facturación, como en cualquier otro servicio web de compra, sin más. Una vez rellenados los datos tendremos una pantalla en la que introducir la forma de entrega.

En este punto seleccionar la entrega telemática para agilizar los trámites, indicando el correo electrónico en que queremos recibir la certificación.

Además, el importe es menor, 13,52 euros, frente a los 21,44 por ejemplo de la mensajería ordinaria.

Rellenamos el capcha correctamente para elegir en el siguiente paso la plataforma de pago (entre Bankia o Banesto) y finalmente confirmamos el pago, terminando el  proceso de solicitud del certificado.

Al término de esto recibiremos un email indicando la fecha de presentación y el número de referencia. En unas 24 horas podremos descargar la certificación con nuestro número de referencia en este enlace.

 Y si no hay problemas con el nombre que hemos elegido, ya dispondremos del primero de los requisitos para la creación de nuestra sociedad.

El certificado se expide por uno solo de los nombres solicitados, siguiendo el orden que hemos marcado de preferencias.

Hay que recordar que tenemos un plazo de 6 meses de reserva de la denominación concedida, pero aquí queremos constituir en 24 horas, así que...

No hay comentarios:

Publicar un comentario