Contacto

Para consultas jurídicas "david @ 451.legal"

jueves, 15 de mayo de 2008

Periodismo de este país: Auto de medidas cautelares del Caso Telma

Resulta que han desestimado LAS MEDIDAS CAUTELARES en el asunto que comenté ayer.

A pesar de ello la prensa utiliza grandes titulares para decir que:

Telma Ortiz pierde la demanda contra los medios (El País)

Desestiman la demanda que interpuso Telma Ortiz contra la prensa rosa (20 Minutos)

Desestimada la demanda interpuesta por Telma Ortiz contra 57 medios de comunicación

Lo cierto es, según puede (mal) leerse en el Auto que está disponible en la página web de "El País" (pdf) lo que ha sucedido es que se han desestimado las medidas cautelares, unicamente.

Así lo expresa su señoría en el Auto.

La parte importante es que el mismo si considera a la demandante como una persona con proyección pública y esto puede tener importantes consecuencias en el resultado final de la demanda. Viene a decir su señoría que ya que solicita se le excluya de aparecer en los medios excepto con ocasión de actos oficiales ello viene a significar que existe una voluntad de particpar en actos con proyección pública y por lo tanto contradice lo solicitado.

Creo que en este punto el enfoque está mal traído, pues logicamente que si es invitada a un evento organizado por su hermana acudirá, ahora bien en mi opinión habría que distinguir actos o hechos relevantes de los que no lo son, y por lo tanto no cualquiera que intervenga en uno de esos actos debe verse privado de poder pasear sin sentirse molestado por una calle cualquiera.

Supongo que finalmente se recurrirá, posiblemente no las cautelares o unicamente el tema de las costas de este incidente concreto, la resolución final y llegará al Tribunal Constitucional que tendrá una oportunidad de oro de avanzar en la exigencia de un mayor respeto a los derechos de los ciudadanos frente a una prensa que roza los límites de lo admisible. ( Y no lo digo por todos los demandados, que algunos nunca debieron estar allí...)

Pero lo claro es que el procedimiento todavía no ha terminado y queda por desarrollarse el procedimiento principal, en el que se analizará el contenido exacto de la demanda en sus términos finales y no solamente la solicitud de medidas cautelares.

Lo que me parece muy triste de todo esto es que medios del nivel de los citados no disponga de personal versado en derecho capaz de ofrecer una información adecuada y no caer en tergiversaciones que inducen a error.

Por que, ¿cómo van a explicar que dentro de poco haya otra vista por la misma causa?

En lugar de contribuir a informar y formar a la opinión pública se lanzan a contar una realidad facilmente contrastable, simplemente con consultar a alguien con una mínima formación en derecho que sepa distinguir entre un Auto que resuelve unas medidas cautelares y una sentencia que desestime una demanda.

Un ejemplo más de "malaprensa".

6 comentarios:

  1. En mi opinión, Telma Ortiz es un personaje público, lo quiera o no, así que es normal que suscite interés.

    El problema es que distinguir qué es relevante y qué no es muy subjetivo, y más que una cuestión jurídica depende del contexto social y de los propios medios. No creo que un tribunal pueda entrar a valorar si el hecho de que Telma Ortiz se haga las uñas tiene interés o no para la sociedad, cuando muchos medios de comunicación están llenos de noticias de este tipo y tienen su mercado.

    Quizá la via de la autorregulación sea más efectiva en estos casos. De hecho, el que programas como "Aquí hay Tomate", cargados de contenidos que para muchos son irrelevantes, hayan desaparecido, indica que realmente la sociedad no quiere ese producto y está cansado de tanta basura.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo. Pero claro, si es la prensa quien genera los comentarios, los tergiversará sin duda.

    En cualquier caso, y sin perjuicio de que Telma Ortíz es un personaje pùblico, creo que procede discernir cuando sus actos se incardinan en su vida privada. Y que la sigan a todos lados para ver si ha ido a la pelu, quien le ha cortado el pelo y si se ha cortado las uñas de los piés, creo que no tiene ningún interés informativo y si es una clara intromisión en su vida privada.

    ResponderEliminar
  3. Es que justamente las medidas cautelares eran lo más importante de este asunto. El resto es la típica denuncia sobre el acoso de los medios. Una duda jurídica: si el procedimiento no ha terminado, por qué Telma ha recurrido a la Audiencia Provincial el rechazo de las medidas cautelares?

    ResponderEliminar
  4. Gracias por las intervenciones.

    Lo de que Telma sea un personaje público, puede ser, aunque no lo tengo tan claro...

    Pero aún admitiéndolo, lo cierto es que lo relevante deberían ser los hecho y no las personas, aunque algunos hechos son relevantes precisamente por ser realizados por determinadas personas, pero el enfoque debería ser ese.

    Sobre el recurso de las cautelares, logicamente es recurrible, sin que ello suponga nada en contra de lo que he manifestado en el artículo. Pero lo principal nunca pueden ser las cautelares en un pleito sino el resultado final. Simplemente son un medio para asegurar la efectividad del fallo definitivo, no confundir.

    Los autos que resuelven sobre medidas cautelares son recurribles, pero el proceso principal continuará, que se haya recurrido un incidente no significa nada.

    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  5. Yo sólo sé que la prensa española cada vez da ma´s por culo.

    Besitos naranja

    ResponderEliminar
  6. En mi opinión, Telma Ortiz es un personaje público, lo quiera o no, así que es normal que suscite interés.
    Lo que no quiere ser es un personaje publico, o un personaje publico con polémica, habrá que buscar la respuesta de lo que quiere ser...

    ResponderEliminar