Contacto

Para consultas jurídicas "david @ 451.legal"

miércoles, 12 de septiembre de 2007

Los piratas (wikilearning-emagister) atacan de nuevo

Los seguidores de este sitio recordarán el problema que tuve hace unos meses con los sofisticados sistemas de violación de las licencias Creative Commons y similares por parte de una empresa o grupo de empresas, porque el entramado de las mismas es complejo de desentrañar.

Pues bien, se ha hecho público un nuevo caso de violación de las licencias por estos señores.

Comparto lo que Ariel Vercelli cuenta que ha vivido, sobre todo la sensación de que se realiza un aprovechamiento del esfuerzo ajeno, que aunque desinteresado no quiere decir renunciado.

Cita de Ariel Vecelli: "La alegría inicial de la [re]publicación del artículo en otros sitios me duró bien poco. Al entrar al sitio de Wikilearning donde estaba mi artículo comprobé con mucha sorpresa + amargura + bronca que alguien le había cambiado la licencia original"

A mi incluso me despojaron de la autoría.

Al parecer, según las investigaciones del propio Ariel y también las mías propias, cualquiera que ponga un texto en la red puede verse afectado por estos piratas digitales.

Reconozco, y ahora me doy cuenta, que cometí un error al no interponer la demanda que en su momento tenía preparada, pues ingenuamente creí que estas personas rectificarían su conducta a la vista de los problemas ocasionados a varias personas.

En vista de este error, en este momento me pongo a disposición de cualquiera que haya sufrido una violación de sus contenidos por parte de estos señores a los efectos de conseguir que terminen con sus deleznables prácticas o al menos compensen económicamente a los autores por las mismas.

[Actualización 13:00 de 13 de septiembre] Al parecer, otro caso más, aunque en este caso de uno que tiene el artículo sin licencia y ellos le ponen una...

7 comentarios:

  1. ¡Jarl!

    Yo alucino: fusilar ya copia en CC y ni siquiera respetar los MÍNIMOS derechos que hay que respetar (como por ejemplo citar a la persona) es de fliparlo...

    Y encima, eso sí, te lo mango y lo registro a mi nombre...

    Me registré hace mucho tiempo en esa empresa para recibir cursos online pero ahora mismo me doy de baja (es impresentable)...

    Vergonzoso... Me has dejado alucinado...

    Un saludo,

    Paquito.
    Paquito's World

    ResponderEliminar
  2. ¿Por qué no presentas la demanda que tenés preparada? Me parece que si continuan publicando tu artículo podés hacerlo.
    Si necesitas una mano - que no creo porque en el tema estás ducho - o una segunda oponión respecto a tu demanda o una eventual que vayas a iniciar, desde ya me pongo a tu disposición.
    Despues de todo... los bloggers tenemos que ser como los Tres Mosqueteros.

    ResponderEliminar
  3. ..leo tu blog asiduamente..soy abogado y me gusta estar al tanto de todo..he utilado wikilearning..y emagister..la verdad no sé si es verdad lo que dices pero, tendría que analizarlo..pero no me gustaría lanzar una denuncia así

    ResponderEliminar
  4. ..bueno espero que no sea verdad..esto de las CC está muy bien pero siempre genera incertezas

    Qué medio sería el más correcto para tener un control sobre tus cc??

    ResponderEliminar
  5. Grec: Al final no se trata de lo que uno opina sino de las pruebas qeu aporta.

    Ariel aporta las suyas y yo aporté las mías. Incluso un email de la citada empresa que lo confirmaba.

    Que cada uno saque sus propias conclusiones.

    Anónimo compañero : Pues si sigues este sitio sabrás como se escribe en el mismo. Ello debería responderte sobre la veracidad de la información aportada y que a mí tampoco me gusta lanzar una denuncia así pues confío en que la gente respeta las normas mínimas. En mi caso, como digo incluso la atribución de la autoría, tu mismo.

    Expongo hechos y, en ocasiones, mi opinión, pero no obstaculizo que cada uno saque la suya propia.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Grec: Por cierto, sobre tu pregunta final, no hay ningún medio al igual que sucede con el copyrigth tradicional...

    La amenaza de la aplicación de la ley es lo único.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Me llamó la atención todos los comentarios, además fueron tan oportunos, me retiro de inmediato de wikilearning. Ah, regrtesaré para aprender más sobre derechos y licencias, me parece gratificante para que el navegar en internet, sea una accioón responsable.
    Saludos

    ResponderEliminar