Contacto

Para consultas jurídicas "david @ 451.legal"

viernes, 13 de julio de 2007

Las patentes de software no se discutiran en Europa, de momento...

La página web de la Oficina Europea de Patentes (curiosamente EPO) analiza la reunión de alto nivel mantenida en Bruselas en la que han participado Parlamentarios Europeos, especialistas en Propiedad Intelectual y representantes de la industria para analizar la situación dos años despues del rechazo a la patentabilidad de las invenciones implementadas por ordenador, o patentes de software que era lo que en el fondo subyacía.

La mayoría de los intervinientes estaban de acuerdo en que la actual situación es insatisfactoria pero que, sin embargo, reabrir ahora mismo otra vez el debate no era deseable.

La situación de patentabilidad en la Oficina de Patentes de Estados Unidos es que da demasiadas patentes de muy baja calidad, que son muy baratas de obtener pero en la mayor parte de los casos triviales y la situación de China es que su oficina de patentes está financiando las patentes de pequeñas y medianas empresas e impulsando enormemente el crecimiento de la innovación, ante lo que la EPO ve como una amenaza al sistema de patentes europeo.

Sin embargo las voces críticas han manifetado sus dudas acerca de que "las patentes sean la solución para el crecimiento de la economía en la Unión Europea, incluso aunque sea en colaboración con China y Estados Unidos." Eva Lichtenberger, es miembro del Parlamento Europeo por los Verdes Austríacos.

La conclusión a la que todos los presentes llegaron, al parecer, fue que estaba muy bien discutir la cuestión al máximo nivel pero que un nuevo debate sobre la patentabilidad de las invenciones implementadas por ordenador seguido de una modificación legal era tan innecesario como indeseable en estos momentos.

Como se ve no es un problema de querer o no querer que el software sea patentable, pues si siempre está bien comentar y hablar sobre los temas, si la EPO hubiese sacado otra conclusión diferente se hubiese lanzado al debate y reforma legal una vez más.

Simplemente han declarado una tregua, pero seguro que volveran a plantear una nueva reunión en el futuro hasta que se obtenga un respaldo que buscan y promover nuevamente el debate para impulsar una directiva acorde a sus intereses.

Lo que no cabe duda es que la movilización ciudadana surtió sus efectos pues politicamente no están dispuestos a reabrir el debate a pesar de no gustarles la situación actual.

[Otras cuestiones] Me gustaría recomendar, en otro orden de cosas, la lectura del artículo de este blog, cuyo autor es Francisco de Zavalía, que se hace eco de un artículo (pdf) del Catedrático de Economía de Cambridge Rufus Pollock en el que determina que el plazo ideal de protección de las obras de Propiedad Intelectual es de 14 años, con datos y cifras. Un estudio científico y riguroso que deberían aplicarse nuestros queridos legisladores.

2 comentarios:

  1. Estimado David:

    Gracias por recomendar mi artículo, que es el primero de muchos, espero.
    Te cuento que este blog es una de mis fuentes ya que reseña, en forma muy prolija, lo que sucede en europa.
    Espero que en el futuro podamos encarar algún proyecto en común y, desde ya, estoy a tu disposición para cualquier cosa en la que pueda colaborarte.

    ResponderEliminar
  2. Hola:

    Pues bienvenido y si todos los temas estan a ese nivel ya tenemos un nuevo blog del que aprender.

    Igualmente quedo a tu disposición para cualquier cuestión.

    un saludo y gracias.

    ResponderEliminar