Contacto

Para consultas jurídicas "david @ 451.legal"

lunes, 16 de abril de 2007

Wikilearning y el fraude a las licencias Creative Commons

La anterior entrada de este sitio denunció la situación que sufrí por el plagio realizado por una señorita que se atribuyó unos artículos míos como un texto suyo.

Ante tal lesión a mi derecho sobre la autoría de la obra (y otros derechos) lo primero que hice fué contarlo por aquí y lo segundo preparar una demanda, con cierto contenido experimental, acerca de la fuerza vinculante de las licencias/contratos que utilizo en este sitio, entre otras cosas.

Pero resulta que personas responsables de wikilearning habían leído mi anterior artículo y cambiado las atribuciones a los artículos que denuncié plagiados, razón por la que no dí la demanda a la procuradora para que la presentase, a pesar de estar preparada y razón por la que no coincide el artículo con el contenido de los enlaces.

Pue bien, cuando uno prepara una demanda investiga y recopila información, y los resultados de esa investigación son los siguientes, que cada uno saque sus propias conclusiones.

Wikilearning es una página web, sin ningún tipo de publicidad, que pertenece a la empresa WAP Limit S.L., empresa cuyo domicilio social, según el Registro Mercantil, radica en la calle Sant Francesc, 4 de Cerdanyola del Vallés. Sin embargo si queremos darnos de alta como usuarios del servicio, vemos que el domicilio se encuentra en Edificio Testa, c/ Barnils 64- 68, D, 4ª planta, 08190- Sant Cugat del Vallès (Barcelona).

"Curiosamente" el domicilio social de emagister.com, según consta en el Registro Mercantil es Edificio Testa, c/ Barnils 64- 68, D, 4ª planta, 08190- Sant Cugat del Vallès (Barcelona).

Emagister.com es la página web que ofrece enlaces a los contenidos de wikilearning, esta si con publicidad sin ningún tipo de reparo.

En el artículo de Pedro J. Canut, en los comentarios se decía que ni emagister.com ni El País ofrecían los contenidos reproducidos sino que era una página web de terceros, diferente y en la que no se hace un uso comercial de las obras.

Eso en apariencia claro. Porque las pruebas establecen una relación directa entre ambas webs o empresas. Si consultamos en el Registro General de Protección de Datos descubrimos que "WAP Limit S.L." como responsable del fichero de datos de Wikilearning sólo tiene inscrito un fichero de datos cuyo nombre es "usuarios buscoamarre" y su finalidad "usuarios buscoamarre.com".

Si vamos a la página web buscoamarre.com, vemos en el pie de página podemos ver como la citada página forma parte del grupo intercom, que integra entre otros sitios a emagister.com, softonic.com, y otros varios.

Si miramos la información legal de "buscoamarre.com" esta pertenece a la empresa "servicios naúticos de internet S.L." que dice tener inscrito un fichero de datos en la Agencia Española de Protección de Datos, aunque si buscamos en la misma no aparece ninguno. Y, ¿a que no adivinan el domicilio social de esta empresa?.

Efectivamente, Edificio Testa - C/Barnils, 64, D, 4ª planta 08190 Sant Cugat del Vallès (Barcelona).

Pero todavía aún hay más.

Decidido a investigar llamé al teléfono que figura en la información legal de emagister.com, 945 045 600, que "casualmente" es el mismo que para buscatuamarre.com, y pregunté por el responsable de wikilearning. La amable señorita que me atendió me remitió al teléfono de atención de emagister.com (900 844 097). Alli pregunté por el responsable de wikilearning por un problema con unos contenidos y me pasaron con la persona responsable.

Le solicité un email aclaratorio de la cuestión que evitase que ante el borrado de la atribución de la autoría de wikilearning evitase que el anterior artículo quedase como una mentira.

El contenido es el siguiente, por cierto el email pertenece a emagister.com (osea es del tipo xxxx@emagister.com) por si no había pocas conexiones:

Estimado David,
En relación al post http://derechoynormas.blogspot.com/2007/04/dj-vu-emagister-wikilearning-y-cc.html en el que alude a Wikilearning, le agradecemos que muestre su interés en el proyecto aunque por supuesto lamentamos que no esté de acuerdo con varios aspectos del funcionamiento del site, y creemos que en varios de ellos tienen mucho sentido sus afirmaciones.
Por todo ello nos gustaría comentarle que:

- Sólo en un centenar de ellos (en los que por una u otra razón no disponíamos de la autoría), aparecía el nombre de la persona que los había editado en lugar del autor, y además, haciendo referencia a que esa persona era el autor. Como obviamente eso contraviene los derechos de publicación de algunos de esos cursos, ya hemos solucionado el error.

- Marina Mora existe (!) y trabaja en el proyecto Wikilearning. Por supuesto no es la autora de todos los cursos que edita, pero todos los cursos que ha añadido a Wikilearning son publicados bajo licencias que permiten de una u otra forma su distribución, y a eso se dedica Wikilearning.
-
En el caso de los 3 contenidos que Marina extrajo de su site, no disponíamos de la autoría, error que lamentamos y le pedimos disculpas. Ya la hemos añadido, así que sus contenidos están debidamente citados. A pesar de ello, estamos abiertos a cualquier otra consideración y/o cambio que crea oportuno que hagamos respecto a sus contenidos.
-
Los cambios los hicimos ayer día 12 de abril, precisamente tras leer una persona del equipo de Wikilearning su post en http://derechoynormas.blogspot.com y comprobar que habíamos cometido los citados errores. Por razones técnicas de caché de las páginas los cambios que le hemos indicado no estuvieron visibles hasta la medianoche de ayer.

Lamentamos todas las molestias que le hayamos podido ocasionar.
Reciba un cordial saludo,
Wikilearning

Como ven tienen centenares de contenidos en los que la autoría se la atribuye quien pone el contenido en el sitio, saben que es ilegal y lo permiten, hasta que alguien se queja, pero sino nada de nada. Lo lógico sería poner autor desconocido, pero no, para qué...

Lo de que Marina Mora existe me deja más tranquilo, porque con ese increible nivel de producción de cursos debe ser uno de los activos más valiosos de este país. Pero trabaja en Wikilearning, pero ¿con qué le pagan? y lo más importante ¿quién le paga por trabajar en wikilearning? Aquí hay algo raro...

Los contenidos que usa wikilearning permiten su distribución, efectivamente, pero siempre que se respeten una serie de condiciones reflejadas en la licencia, como no hacer un uso comercial de la obra. Además en internet no hay distribución según la reforma de la LPI.

¿De esta web sacaron contenidos y no disponían de la autoría? Pues lo pone al pie de cada artículo, vamos no debe ser muy complicado para alguien que trabaja haciendo eso.

Bueno bromas aparte, y yendo a lo serio, creo que wikilearning es una página web interpuesta para utilizar obras licenciadas bajo Crative Commons (o similares) con ánimo comercial mediante emagister.com y otras webs del grupo intercom.

Creamos una web sin publicidad, supuestamente no hay ánimo de lucro, y ponemos los contenidos de terceros que de otra forma no podríamos utilizar por tener una licencia que no permite un uso comercial de las obras. Y ponemos otra web a nombre de otra empresa que la enlaza de manera notoria. Pero todo pertenece al mismo equipo de personas o grupo de empresas. Decimos que solo enlazamos "et voilà"

O sino, ¿quién paga el alojamiento de wikilearning y el ancho de banda?, realmente no lo se pero...

Llevando las cosas más allá incluso podría plantearse la comisión de un delito contra la propiedad intelectual (art. 270 CP) pues hay ánimo de lucro, no hay autorización porque se incumple la licencia, hay conocimiento de estar realizando algo antijurídico y según los casos podría hablarse de un perjuicio al tercero, siendo este último elemento el más discutible.

El hecho es que he mandado un email a la persona que me contestó diciendole que creo en la existencia de ánimo de lucro en wikilearning y que retire los contenidos por incumplimiento de la licencia. En este momento los mismos no están accesibles, aunque lo han estado hasta antes del envío del citado mail. ¿Casualidad?

Desconozco el número de afectados, pero probablemente sean muchos visto el número de recursos del sitio en cuestión.

Que cada uno saque sus propias conclusiones, pero apuesto a que ElPaís.com no se hace eco de esta cuestión con la misma intensidad que otras y eso que para mi esto sí es un caso claro de piratería...

15 comentarios:

  1. Vaya trabajo de investigación!

    Es curioso como juegan a sabiendas que las personas no están para perder el tiempo en busca de datos para dar con los responsables de las webs y pedir una explicación sobre este tipo de hechos... y claro luego siempre se podrá pedir perdón y retirar los contenidos...

    Suerte y ánimo!

    ResponderEliminar
  2. Hay varias cosas en las que te equivocas. Por un lado, todos los contenidos en Wikilearning permiten su distribución y muchos son contenido de los propios internautas, además la peña de Wikilearning te ha pedido disculpas y ha cambiado lo que hizo mal. ¿Qué más quieres?

    ResponderEliminar
  3. Todo bien, pero "llendo" va con y.

    ResponderEliminar
  4. Perdón por la falta de ortografía, que bochorno.

    Anónimo, ellos han pedido disculpas y yo no les he puesto una demanda que tenía preparada, creo que es justo. Ahora cuento la experiencia desde una perspectiva jurídica, para eso es este sitio.

    No dudo que wikilearning lo use gente que aporte cosas sin otro ánimo que contribuir al conocimiento común, de hecho incluso llegué a pensar que la autora no tenía nada que ver con la empresa, pero para mi detrás hay un negocio que se aprovecha de lo que los demás aportan/mos desinetresadamente.

    Pero que una persona que trabaja para ellos se dedique a fusilar contenidos, atribuirse la autoría, bajo la apariencia de una comunidad me parece muy triste.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. ¿de qué te quejas "picapleitos"? ¿encima que te piden perdón? ... sencillamente genial. Voy a empezar a utilizar ese argumento en las defensas penales.

    Por cierto, yo diría que tienes una confesión en toda regla ;)

    Yo guardo los pantallazos (uno de ellos con acta notarial) y, a falta de datos ... para eso está la fase de instrucción ¿no crees?

    ResponderEliminar
  6. Tiene razón M@x, me quejo de vicio. ;)

    A mi tmabién ma parece una confesión y que un abogado de la empresa nunca hubiese autorizado el envío de ese mail.

    Pues sí, incluso valoré lo de la denuncia pero, total con que tengan cierto escarnio público me sentiría satisfecho. Aunque tampoco que aparezca en este sitio les va a hacer mucho daño, pero bueno al menos que sepan que "no somos tontos"

    ResponderEliminar
  7. David,

    Combinemos sugerencias. Tomemos como punto de partida la sugerencia de Max (si bien también podrías limitarte tan sólo a la vía civil que sólo da tuto y no muete)), con otra como que el objetivo de que lo obtenido como indemnización se done a CC y/o a ColorIuris.

    Un ejemplo reciente:

    http://www.quemarlasnaves.net/2007/04/16/el-caso-del-panda-punk-the-true-history/

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Saludos, me gustaría pedir asesoría sobre mi caso.

    También WikiLearning ha reproducido materiales míos. No veo problema en WikiLearning pues aparece mi atribución. No obstante a raíz de esta entrada (vía BP) busco en E-magister y encuentro mis material listado y parcialmente reproducidos como "cursos" con una vaga referencia a WikiLearning:

    http://www.emagister.com/manual-faq-debian-cursos-1641264.htm
    http://www.emagister.com/el-calendario-maya-cursos-1632387.htm

    a los que para acceder ("¿Quieres acceder a este manual?") te piden forzosamente tu correo.

    Mi licencia es:
    http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/mx/
    y permite hacer obras comerciales pero no me parece correcto que la distribución este condicionada, si se fijan no hay una liga directa a WikiLearning, sólo el inputbox para el correo y "Apuntate ahora".

    Repito: lo que no me gusta es que el acceso la material que cree como libre este condicionado. Esto me parece una violación a la licencia ¿o necesito cambiarla para evitar esto?

    Me gustaría conocer la opinión de ustedes antes de enviar un correo de protesta.

    ResponderEliminar
  9. La empresa de wikilearning es "Digital Project Laboratory, S.L" - C.I.F. B-63984249 como se puede en http://www.wikilearning.com/privacy.php, y si buscas los datos de la empresa encontraras que el "Administrador y socio unico" es "Emagister servicios de formacion s.l."
    En cuanto al animo de lucro es claro, de hecho en la pagina central y en todo el directorio hay publicidad de google.

    ResponderEliminar
  10. aarkerio, considéralo de la siguiente manera:

    La licencia que utilizaste para publicar tus materiales me permite transcribirlos en formato libro (al que debo aplicarle la misma licencia) y salir a venderlo puerta a puerta. Ya que nada de la licencia me obliga a regalarlo ¿no es eso acaso una distribución condicionada?, ¿te parece que no sea ético?.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  11. Ahora ya aparece publicidad en Wikilearning. Dicen que no pasa nada porque solo la ponen en algunas páginas, que no la ponen en las páginas que han copiado y la licencia no lo permite.

    Pero eso es una verdad a medias ya que se están aprovechando de esas páginas para que Wikilearning tenga más visitantes y por lo tanto sacar más rendimiento de la publicidad.

    Por ejemplo, al ver los perfiles de sus usuarios ponen publicidad.

    ResponderEliminar
  12. Esta es otra web satélite de eMagister :

    http://www.solocursos.net/

    que utiliza los recursos de Wikilearning para obtener beneficio económico

    ResponderEliminar
  13. Esta claro, el grupo Intercom, no hace nada sin animo de lucro, de hecho es grupo financiero o algo asi, lo que da verguenza es intenten tomar el pelo a todos sus usuarios y se crean tan listos,listillos diria yo.

    ResponderEliminar
  14. wikileraning esta utilizando adsense y su cuenta debería ser banneada por incumplir las normas de adsense al copiar textos de otras webs si em permiso correspondiente

    ResponderEliminar
  15. en Internet los derechos no están tan definidos y todo negocio quiere ganar dinero. yo estoy estudiando uno de los cursos online que hay sobre protección de datos para aprender.

    ResponderEliminar