Contacto

Para consultas jurídicas "david @ abanlex.com"

martes, 13 de abril de 2010

Modelo de reclamación arbitral frente a Sony por Linux en la PlayStation 3

De acuerdo a lo que dije he sacado un momento y he preparado un modelo para la reclamación ante la junta arbitral del consumo que corresponda a cada uno de los usuarios.

Las instrucciones son muy sencillas o al menos eso creo, basta con rellenar los huecos  que he dejado y que están resaltados en amarillo, y que son los correspondientes a que Junta Arbitral se dirige la reclamación, vuestros datos personales, el día de compra del producto ya que la reclamación debe ir con el ticket correspondiente, en que caso os encontraís (habeis instalado o no un S.O.), la página del manual que venía con la consola en el que se indica que existe la posibilidad de instalar otro S.O. y el lugar y fecha de presentación.

El escrito debe presentarse ante la junta de consumo de vuestra ciudad, en el caso de no estar en una ciudad que tenga junta de consumo, la competente será la Junta de Consumo de vuestra Comunidad Autónoma, es fácil encontrar donde se encuentran estas oficinas en internet, así que no plantea mayor problema.


Por regla general las ciudades grandes, y capitales de provincia, suelen tener una oficina de consumo.

Si no teneis el ticket de compra, por que lo habeis perdido, en teoría se podría reclamar, si bien hay que acreditar de alguna manera que teneis la videoconsola y eso puede ser más problemático.


De acuerdo a la información del Instituto Nacional de Consumo, Sony España S.A. no se encuentra acogida a convenio arbitral por lo que puede que reciba las reclamaciones de consumo y no acepte este medio de resolución de la controversia, es decir, que si Sony no se somete el procedimiento se termina y sólo quedaría la vía de acudir al juzgado para solicitar la ejecución del contrato.

Este es el procedimiento, el arbitral, más barato y más sencillo, pero no es seguro que la empresa lo acepte, por lo que no necesariamente tiene porqué surtir algún efecto.

Quiero dejar claro que esa reclamación la ejercita el usuario de la consola, que me he limitado a ofrecer el documento base y que es responsabilidad de cada uno rellenarlo correctamente así como la decisión de presentarlo o no. No me hago responsable de su resultado. Además me reservo el derecho de contestar aquellas preguntas sobre el mismo que considere oportunas.

Dejo un enlace en google docs en el que está el texto, cualquier consulta o sugerencia sobre cuestiones a añadir al mismo o correciones, por favor en los comentarios. Podeis coger el texto y modificarlo como creais conveniente.


En estos enlaces en scribd van los documentos 3 y 4 que se acompañan a la reclamación:


Documento 4http://www.scribd.com/doc/29863145

[actualizado el 14 de abril] Se ha modificado el número de documentos que se acompañan, dado que el manual de usuario de PlayStation 3 está solamente en internet y no en un soporte físico cuando se compra la consola.

Aclarar además que no todo el contenido de los terminos de servicio que se aceptan al instalar una actualización son legalmente obligatorios "per se". Son lo que se denomina cláusulas de un contrato de adhesión, que pueden ser declaradas nulas por abusivas de acuerdo a la legislación sobre condiciones generales de la contratación (Ley 7/1998 sobre condiciones generales de la contratación) y la legislación de protección de los consumidores y usuarios.

En particular son cláusulas abusivas, artículo 82.1 del Texto Refundido de la Ley para la defensa de consumidores y usuarios.

"1. Se considerarán cláusulas abusivas todas aquellas estipulaciones no negociadas individualmente y todas aquéllas prácticas no consentidas expresamente que, en contra de las exigencias de la buena fe causen, en perjuicio del consumidor y usuario, un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato."

Además hay que ver lo que dice el apartado 4 del mismo artículo 82


"4. No obstante lo previsto en los apartados precedentes, en todo caso son abusivas las cláusulas que, conforme a lo dispuesto en los artículos 85 a 90, ambos inclusive:
  1. vinculen el contrato a la voluntad del empresario,
  2. limiten los derechos del consumidor y usuario,
  3. determinen la falta de reciprocidad en el contrato,
  4. impongan al consumidor y usuario garantías desproporcionadas o le impongan indebidamente la carga de la prueba,
  5. resulten desproporcionadas en relación con el perfeccionamiento y ejecución del contrato, o
  6. contravengan las reglas sobre competencia y derecho aplicable."
Así pues, aunque en anteriores actualizaciones las condiciones indiquen que se puede modificar la consola ello no le da carta blanca a la empresa a hacer lo que quiera con la misma, existen mecanismos de protección a favor del consumidor, y las funcionalidades básicas anunciadas deben formar parte de los contenidos esenciales del contrato, que por regla general no pueden modificarse a la voluntad de una de las partes y menos sin aceptación expresa y diferenciada.

14 comentarios:

  1. Muchas gracias! Ahora tengo que encontrar el ticket... :P

    ResponderEliminar
  2. Creo que el documento nº2 no existe, ese manual siempre ha estado online y es el equivalente al documento nº3.

    ResponderEliminar
  3. muy bueno, el proceso ese arbitral k dices ser mas barato y sencillo, como de barato es, no tengo mucho dinero como para emprender una encrucijada contra sony xD

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    @David gracias.

    Confirmo que el documento 2 no existe en formato físico. Con la PS3 venían dos manuales: La referencia rápida (explica lo básico y esto no lo es) y una guía de seguridad.

    En cuanto a la página del manual online existe la versión en español (creo que es mejor para hacer la reclamación aquí), la he subido en formato PDF: http://www.scribd.com/doc/29868153

    ResponderEliminar
  5. perfecto ahora solo tengo que comprar un playstatio para tener el ticket ijijijij... no es cierto, grandisima contribucion

    ResponderEliminar
  6. Otro apunte sobre el documento 3. Creo que sería mejor una captura de la web oficial de la PS3 donde está para descargar el firmware 3.21.
    He hecho una captura de esa web en formato PNG (en PDF no ha habido manera que quedase bien). También he remarcado las partes importantes: http://i238.photobucket.com/albums/ff28/simonbcn/especial/firmwarePS3321.png

    ResponderEliminar
  7. Genial, pero si es un regalo y no tienes el ticket ya no tienes derechos? Debería valer con el número de serie por ejemplo. Me parece de coña que los que hayan tirado el ticket porque la garantía haya finalizado no puedan reclamar.
    ¡Saludos y mil gracias!

    ResponderEliminar
  8. @Wendigo Tienes toda la razón del mundo, de todos modos, David no dice que no se pueda, sino que va a ser mas dificil demostrar que posees una consola. Quizá con lo que propones, con el número de seria o algo así....

    ResponderEliminar
  9. Gran trabajo. Haces una labor fantástica, mil gracias, lo enviaré inmediatamente.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias. Quiero añadir una cosa que no se si puede ser relevante, pero en la información sobre las funciones que incorpora la actualización aparecen clausulas que se contradicen, esto es:

    Ajustes
    Se han eliminado las funciones [Instalar otro sistema operativo] y [Sistema predeterminado].

    Nota:
    Esta actualización del software del sistema incluye todas las funciones que contenían las versiones anteriores.

    Lo podéis leer en su propia página web ( http://es.playstation.com/ps3/support/system-software/detail/item272907/Funciones-de-la-actualizaci%C3%B3n-(v-3-21)/ )

    ResponderEliminar
  11. Otra cosa que se debería añadir en la reclamación es que en PSN la recarga mínima del monedero para comprar es de 5€, y por lo tanto, es normal que a la gente le queden algunos euros sueltos.
    La licencia de PSN deja claro que este dinero no es reembolsable, pero parece una clausula abusiva dada la situación.
    Presentan la actualización como algo opcional, pero si quiero linux se queda con el dinero de todos los que no actualizan ¿ cuánto será en total ?

    ResponderEliminar
  12. Para los que no tenemos ya garantia y mucho menos ticket de compra, ¿Algun consejo de que presentar? ¿Valdra cualquier documento jurado? Un saludo

    ResponderEliminar
  13. te quiero, te amo, te adoro y te necesitaba... en su dia los del carrefour me timaron 400oros hoy a la noche o mañana me paso, ya os contaré...

    ResponderEliminar
  14. La dirección correcta a la que enviar la reclamación es a SCEE (Sony Computer Entertainment Europe) cuya dirección es:
    SCEE
    Hernández de Tejada, 3
    28027 – Madrid

    ResponderEliminar