Contacto

Para consultas jurídicas "david @ 451.legal"

miércoles, 4 de enero de 2012

Agosto, ¿hábil o inhábil en justicia? ¿qué opinais?

El nuevo minisro de Justicia, Sr. Gallardón, anunció su intención de modificar el actual sistema de trabajo de los tribunales, de tal forma que el mes de agosto sea hábil, esto es, que los juzgados funcionen con normalidad en dicho mes.

La finalidad declarada de esta medida parece ser conseguir que se aumente el número de resoluciones judiciales y se aligere la tramitación de asuntos.

Personalmente creo que esta medida debe ser muy bien estudiada ya que contra lo que pueda deducirse de su anuncio, en agosto en los juzgados trambién se trabaja. No hay un cierre total, este tiene más que ver con las notificaciones a abogados y procuradores que con el trabajo total del juzgado. Sirve para actualizar trabajo atrasado dentro del juzgado.

Desde el punto de vista de los trabajadores al servicio de la justicia (jueces, oficiales, secretarios, etc.) esta medida no va a alterar sus vacaciones o días de descanso, por lo que lo que provocará esta medida es que se produzcan bajas no coordinadas, ralentizando aun más si cabe la tramitación de los asuntos.

Imaginemos un juez que coge sus vacaciones en julio, el secretario en septiembre, etc. Podemos ver que esto puede provocar más retrasos de los que se dan con la situación actual debido a una mayor descoordinación.

Es cierto que esas vacantes por vacaciones se podrían cubrir con suplentes, pero con las actuales políticas parece que se pretende limitar los gastos de la administración y por otra parte, está el hecho de que en un mes el sustituto tiene que ponerse al día de los asuntos pendientes, tramitar los nuevos y ello tiene un coste de tiempo muy importante, que además se traslada al juez que vuelva de sus vacaciones, por lo que es problable que esto suponga no sólo un mayor coste para el servicio, sino un descenso en la calidad, no por la actuación del sustituto sino por posibles descoordinaciones.

Y en lo que respecta a abogados y procuradores, el mes de agosto sirve para poder planificar un mínimo descanso, sin citaciones o plazos de los que estar pendiente. 

Por ejemplo, la solicitud de aclaración de una sentencia tiene un plazo de dos días desde que se notifica, y en muchas ocasiones es algo necesario que evita una apelación, que es un recurso más gravoso para las partes y para la administración de justicia.

Pues bien, imaginemos que planeamos ir de vacaciones, tendremos que estar siempre localizables y en disposición de redactar un escrito adecuado.

Los grandes despachos, con muchos profesionales, seguro no encuentran problema en coordinarse para estar siempre cubiertos, pero a los abogados que individualmente o en pequeños equipos tratan de atender a los ciudadanos esta medida les supone una situación muy complicada.
Qué decir de los procuradores, que deberán, igualmente estar disponibles durante todo el mes, y además tratar de localizar a los abogados con tiempo suficiente para que no se vea resentido el derecho de defensa de los ciudadanos.

Personalmente la medida, sin mayor concrección y sin estudios rigurosos de viabilidad, coste y efectiva incidencia en el servicio me parece desacertada por las intuciones que he expresado y porque creo que generará más problemas de los que resuelve.

Y vosotros, ¿estais a favor o en contra? ¿cuales son vuestras razones? ¿qué opinais?

25 comentarios:

  1. Lo qué me parece es una locura absoluta, en los juzgados ya están lo suficientemente sobrepasados como para qué se les introduzca un mes más de trabajo (Qué como indicas aprovechan para recuperasr tiempo) A su vez, y hablo en mi caso particular, a mi me destroza cualquier intento de vacaciones, sí ya es difícil cogerlas, así, imposible

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustaría conocer la opinión de algún funcionario de justicia. Si la medida no va a impedir que éstos sigan tomando vacaciones como lo han hecho hasta ahora (que por otro lado no veo otra opción), nada puede cambiar. Por mucho que nosotros presentemos nuestros escritos en plazo de nada sirve si no son proveídos con mayor celeridad que la actual.

    La Justicia es lenta, pero no porque agosto sea inhábil (y ojo, recordemos que no lo es para las cuestiones urgentes), sino por otras muchas razones (falta de medios y de tecnología adecuados y suficientes, mala gestión de recursos propios, burocracia prescindible, carencia de fomento sobre la negociación el arbitraje y la mediación, etc...) y hasta que no se combatan directamente todos estos motivos no la desatascaremos. Que agosto sea hábil sería, desde mi punto de vista, sólo una medida de cara a la galería.

    ResponderEliminar
  3. Hace no mucho tiempo, en mi servicio (uno de esos nuevos de la Oficina Judicial) estuvimos comentando a modo casi de broma, lo bien que nos vendría, una semana inhábil (como agosto...) cada 3 o 4 meses, para poder poner más o menos al día el trabajo... porque muchos aprovechamos ese mes para levantar trabajo pendiente, nosotros desde dentro de un Juzgado... pero ¿y los abogados y procuradores? como comentas, los despachos "grandes" les puede dar igual, pero los menos grandes (y en mi ciudad la mayoria son menos grandes) les hace polvo... o les obliga a no tener, no ya vacaciones, sino un descanso...
    Yo lo que veo es que es una medida que está aplaudiendo el común de la población, los que no trabajamos alrededor de la Justicia...

    ResponderEliminar
  4. Buen debate David

    A mi me genera una pregunta casi a nivel general de lo que está ocurriendo en la sociedad:

    ¿No estamos ligando demasiadas veces libertad de horarios, aperturas, etc a temas de productividad sin un verdadero estudio de los problemas (en este caso de la lentitud de la justicia)? ¿realmente que agosto sea habil ayudaría a quitar el tapón existente (cuantos días hábiles tiene ese mes)? ¿mejoraría el servicio?
    Como has apuntado en twitter, necesitamos más información y mejoras propuestas antes que lanzar sólo una idea de apertura

    ResponderEliminar
  5. David, has apuntado con acierto las cuestiones relevantes: la escasa incidencia en la mejora productiva desde el punto de vista del funcionariado, siendo incluso contraproducente, y las terribles consecuencias que supondría para abogados y (especialmente) procuradores.

    Yo soy Habilitado y desde hace años en agosto me quedo en el despacho "de guardia" cogiéndome las vacaciones en septiembre.

    En el despacho donde trabajo podemos hacer esto pq somos 3 habilitados y 5 empleados, pero compañeros de carrera que no tienen un despacho tan grande y están solos o con un compañero se van a tener que quedar sin vacaciones y si te vas de viaje pendiente del email para ver las notificaciones por Lexnet y no perderte un correo de un abogado con un escrito de presentación urgente.

    Esto ocasionará más trastornos que otra cosa.

    Si en período hábil ya tenemos carreras de última hora con presentación de escritos que se nos facilita media hora antes de cerrar la ventanilla del registro de entrada (que esa es otra) y estás en el despacho, imagina cuando estés en la playa, la montaña o la otra punta del mundo y a las 13:30 tengas que estar pendiente del email por si te llega un jamón derivarlo a un compañero con el que has acordado que mientras tú te vas de vacaciones él te echa una mano.

    Y que ese día no sea viernes y tu compañero no haya tenido la mañana despejada y haya decidido que se va a la playa con la familia un rato antes.

    Creo que con la "ocurrencia" se trata de asimilar un poco a lo que sucede con la libertad de apertura de comercios, pero el "ocurrente" no ha caído en que si un comerciante decide cerrar para descansar y dejar de ganar dinero el domingo o a medio día y no puede contratar a alguien para ese turno lo único que sucede es que el comerciante deja de ganar un dinero.

    Si un abogado o un procurador que no tengan un despacho grande tienen que trabajar también en agosto como el resto del año el problema no es sólo que si decide irse de vacaciones no gana dinero, es que deja en indefensión al justiciable. O eso o renuncia a descansar.

    Al final desaparecerá la profesión de Procurador, pero será por incomparecencia del rival.

    ResponderEliminar
  6. David ya menciona algo muy importante, el tema de la coordinación de las vacaciones. Aunque se siga trabajando en agosto, lo cierto es que facilita bastante el hecho de que la carga de trabajo no se encuentra tan concentrada. Si eliminamos ese hecho, cuándo permitimos las vacacioneS? Y de sustituciones olvidémonos (tanto en los casos en que el personal depende del Estado como de las CCAA, si ni sustituyen a los profesores por bajas inferiores a un mes, o excedencias como para que lo hagan correctamente). Si antes había montones encima de las mesas, ahora sí que será un cachondeo, o tal vez sea por mi visión parcial por ser funcionario, vete a saber.

    Me da la sensación que es un intento de eliminar atascos con una medida que no va a solucionar nada de nada.

    Veremos lo que pasa, pero no tengo unas esperanzas enormes en que esto solucione nada.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. No puedo estar más de acuerdo con las opiniones que me preceden. Hace ya tiempo que creo que todos (menos "los de arriba") tenemos más o menos claro que la productividad no va ligada a las horas de trabajo (que no trabajadas) como si de una regla de tres directa se tratase. Y en este caso no va a ser menos.

    No son los Juzgados los únicos que aprovechan agosto para sacar adelante trabajo atrasado. Yo misma, aunque "cierre", lo aprovecho para repasar expedientes y reclamaciones a clientes, preparar juicios que ya tengo señalados... Y habláis de las notificaciones por Lexnet, pero eso será para quien las tenga, que a mi me llega todo por el fax de toda la vida de Dior. ¿Me tengo que llevar uno a cuestas? ¿Lo facturo o va en el equipaje de mano? Porque yo trabajo sola, como tantísimos compañeros. ¿De dónde sacamos los sustitutos?

    Si ya, de forma habitual, las bajas o las vacaciones del resto del año pueden suponer un contratiempo en el desarrollo de un asunto, ¿qué pasará cuando a todo eso haya que sumar tres meses de descontrol "vacacional" (por poner un ejemplo)?

    Nos iría mucho mejor a todos (abogados, procuradores, funcionarios...) si se dotase a los Juzgados de la infraestructura necesaria y se formase al personal que lo necesite. Lo que pasa es que lo de poner agosto como hábil sale más "barato" y la gente de a pie, que no suele saber cómo funciona la justicia en este país, se queda contenta porque al fin vamos a trabajar algo los abogados, sin darse cuenta de que, en realidad, están haciendo un flaco favor para que el sistema funcione de un modo fluido.

    Alguien debería decirle a nuestro flamante Ministro que los Juzgados no pueden funcionar como la calle Preciados de Madrid. Yo misma se lo explico si me deja :)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Bienvenidos al mundo real laboral español… Todo el mundo a trabajar y no a tener vacaciones y más vacaciones que para eso ya tenemos a los maestros.
    Si no se va a acelerar la justicia, tampoco se va a realentizar más, así que, que más da si la medida se toma ó no…Yo por mi parte espero se tome y si se producen más errores ó no teneis tiempo de preparar cosas que más da si ya pasa ahora.
    Siempre podeis pensar que teneis suerte que no os hagan un ERE.

    ResponderEliminar
  9. Hola:

    muchas gracias por vuestros comentarios.

    la verdad es que antes de adoptarse este tipo de medidas, que seguro tienen cosas buenas y cosas malas, lo cierto es que siempre falta un estudio con datos y números que permita valorar.


    Aquí los perjudicados, creo seremos los pequeños, pero como se ve, eso es lo habitual.

    Y sí anónimo, mal de muchos... epidemia. Y no te creas que no hay EREs, en esta profesión el ERE supone desaparecer y aumentar la cifra de personas que no cotizan a la Seguridad Social y no cobran prestación por desempleo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. La propuesa de habilitar agosto, aparte de otras consideraciones sobrela misma, nos da la medida del desconocimiento absoluto del nuevo Ministro de cómo funciona el sistema judicial. Así que, por lo demás, a temblar si ésta va a ser la primera medida. Esto puede ser el caos total.

    ResponderEliminar
  11. Si queremos mejorar la imagen de la justicia y "desatascar" los juzgados, podriamos empezar por evitar que los juicios empiecen a las 1o o 1030, que se pierdan muchos tiempos en desayunos, puentes, dias propios. Si se trabajara todo el resto del año como se deberia (de 8 a 15 horas) sin tiempos muertos y sin plus de puntualidad, la situaicon mejoraria considerablemente. Creo sinceramente que los abogados y procuradores nos merecemos que, al menos, podamos planear y disfrutar nuestras vacaciones en el mes de agosto sin temer sobresaltos,

    ResponderEliminar
  12. Suscribo todos y cada uno de los argumentos en contra de que agosto sea hábil. La simple propuesta demuestra el desconocimiento de Gallardon del funcionamiento de los tribunales, así como de su equipo que, según dice, está formado por gente mejor que él. La solucion que busca está en dotar de medios útiles y no de programas inútiles, a los Juzgados y formar, no silamemte a los Jueces, sino tambien a los trabajadores sean o no fu cionarios,

    ResponderEliminar
  13. Una estupidez de medida.

    Aunque agosto sea hábil, ¿le van a quitar al juez el mes de vacaciones? Pues si se toma las vacaciones en febrero, por ejemplo, ¿qué harán? ¿traer un juez sustituto?

    Mal empezamos. Y demagógicamente como siempre, sólo mirando hacia la prensa y sus portadas.

    ResponderEliminar
  14. Bueno, yo soy funcionaria de justicia.
    Como todo el mundo creo que tengo derecho a un mes de vacaciones después de 33 años de trabajo, ¿no?
    Lo primero que hay que preguntarse es ¿si no hago vacaciones en agosto las deberé de hacer en otro mes? en julio, septiembre, octubre.......cuando los juzgados esten en pleno rendimiento, señalamientos, presentación de escritos.
    El problema de la Administración de Justicia siempre es el mismo: legislan, regulan y dan instrucciones "gente" que no tiene ni idea del mundo judicial.
    Lo primero que había de hacer el Sr GAllardón es rodearse de un equipo conocedor del mundo judicial en todos sus aspectos.
    Cuestión dificil porque creo que se ha rodeado sólo de magistrados.
    A ver que es lo que pasa...........

    ResponderEliminar
  15. Lo mismo que la libertad de horarios vendida como eso. como libertad, perjudica a los comercios con menos personal o con un único autonomo, y favorece a las grandes superficies.

    Es en el fondo una esclavitud para la persona que ejerce sóla.

    Lo mismo con la abogacía una estocada de muerte para la ya de por sí complicada competencia.

    La reforma no lleva aparejada una agilización como pasó con la LEC del 2000.

    Es de cajón el juez seguirá poniendo las mismas resoluciones porque tendrá los mismos días de vacaciones y no creo que no las ponga porque tarde mas en tramitarse un asunto.

    Nadie garantiza que el hecho de que se presenten escritos en agosto agilice la resolución del proceso.

    Directamente suprimiría el proceso y la interveción de abogado y procurador, como ocurrió con la nueva regulación de la casación directamente la suprimió.

    Todo todo a la mediación, que esa va a ser otra... mediación obligatoria sin abogado ni procurador.

    ResponderEliminar
  16. Creo que Gallardón acabará sustituyendo los domingos por jueves, quedando la semana así: lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y jueves.

    ResponderEliminar
  17. Hola,

    Para empezar creo que el problema viene mas bien de conjunto de la sociedad de este país. En España tenemos bien asumido el concepto de que Agosto es vacaciones y estamos tremendamente equivocados. Si esta medida la ejecutasen en todos los demás organimos y empresas, creo que algo más de productividad tan demandada ahora, tendríamos.
    Es decir, ya sabes que el resto de países de Europa tiene las vacaciones escalonadas en todo el año, de forma que la producción en organismos, oficinas, fábricas...etc no se para como aquí. ¿Por qúe no empezamos a cambiar eso?
    Creo que se debería seguir por este camino y habilitar más mecanismos para que el conjunto de la actividad de este país no se desacelerase tanto en Agosto.
    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  18. la verdad es que es una medida que parece que da un resultado pero bajo un estudio minucioso no parece tan claro, si el objetivo es aligerar la tramitación el verdadero factor que ayudaría sería contar con un mayor número de personal, aunque probablemente las arcas no estén como para ello...

    ResponderEliminar
  19. Ya bien metidos en el mes de agosto, y como comenté en su día, estoy de guardia en el despacho. Pocas pero llegan notificaciones. Pocas pero llegan llamadas de teléfono de abogados y clientes que con total naturalidad (quiero decir, como si NO fuese agosto y supuestamente todo el mundo tuviera que estar de vacaciones) buscan atención, información... y la presentación de escritos, que no sólo pueden ser penales, hay unos cuantos más susceptibles de interrumpir la inhabilitación agosteña (entre ellos algunos tan singulares como los que se refieren a embargo de embarcación, del que curiosamente hace unos años tuvimos uno).

    Añado el comentario de un abogado al que me llevó toda una mañana localizar porque tenía que notificarle una resolución del Juzgado de Instrucción y ni cogían el teléfono en su despacho, ni la línea del fax daba señal... y no me fiaba de enviarle el email sin constatar que lo recibía. Finalmente respondió la llamada a su móvil, me dijo que le leyera la resolución, no le dio importancia y me dijo que "qué es eso de que un Procurador no esté de vacaciones en agosto, si nosotros dejamos el fax desconectado para que no nos puedan notificar nada y podamos descansar, debes ser el único de España que no está en la playa".

    Es otra forma de ver las cosas.

    ResponderEliminar
  20. Por favor, necesito si alguien me puede ayudar, no se que hacer shora. Ayer recibí notificación de la sala de vacaciones de la Audiencia Provincial, tengo juicio pendiente por violencia de género y tras 2 recursos de la otra persona me han quitado la protección. No puedo contactar con mi abogada, esta de vacaciones, en la asociación de víctimas también de vacaciones, no consigo que me cojan el teléfono en el turno de oficio y en la dirección general de la mujer directamente cuelgan. Alguien sabe que puedo hacer??
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  21. Llama o acércate a la Audiencia Provincial, pregunta por el personal que esté de guardia en la sala de vacaciones y exponles lo que te sucede. En caso de duda llama en su presencia a todos esos sitios para que comprueben la situación. Por si te sirve de consuelo algunos un día como hoy, pasadas las 20:30 estamos en el despacho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu respuesta, de verdad. Un saludo

      Eliminar
  22. Hola, trabajo en un Juzgado, durante el mes de agosto como ya ha apuntado alguien se aprovecha para sacar cosas atrasadas y se suele trabajar con fecha 31 de julio o primer día hábil de septiembre. Basándome en esta costumbre que he aprendido en otros Juzgados durante este mes he hecho alguna notificación poniendo en la diligencia como fecha la de 3 de septiembre, desde luego que el notificado lo sabía porque yo le decía que como agosto era inhábil le notificaba con la fecha en la que iba a ser efectivo. Llegado el exhorto a destino una Secretaria me ha llamado pidiéndome explicaciones, diciéndome que lo que había hecho era gravísimo, que podía ser constitutivo de un delito de falsedad en documento público, que ya me pedirían cuentas y que iba a dar cuenta al Ministerio Fiscal. La verdad que estoy bastante asustada lo único que quería era adelantar trabajo, alguien me podría dar un poco de sosiego...?

    ResponderEliminar
  23. Me gustaria saber ,cuando se sube el sobreseimiento provisional de primera instancia con un recurso de apelacion que suele pasar y cual es el 9lazo de que se sepa algo.espero un tema de acoso laboral en educacion publica ,denuncie en mayo y despues de declarar los denunciados solos estoy esperando algo.creo que esto es tapado por el estado yo soy funcionaria y es mejor que no se sepa

    ResponderEliminar
  24. Me gustaria saber ,cuando se sube el sobreseimiento provisional de primera instancia con un recurso de apelacion que suele pasar y cual es el 9lazo de que se sepa algo.espero un tema de acoso laboral en educacion publica ,denuncie en mayo y despues de declarar los denunciados solos estoy esperando algo.creo que esto es tapado por el estado yo soy funcionaria y es mejor que no se sepa

    ResponderEliminar