Contacto

Para consultas jurídicas "david @ 451.legal"

viernes, 7 de noviembre de 2008

El citar se ha de acabar

El (mal) uso de la propiedad intelectual para luchar contra la libertad de opinión sigue abriendose camino en nuestra sociedad.

Ya comenté la sentencia de primera instancia sobre el caso de La Sexta, pero creo que no se perciben las gravísimas repercusiones de la decisión del juzgado en nuestra sociedad.

Al parecer ya se habría producido el fallo de la apelación, aunque me temo que se trata de la ejecución provisonal de la sentencia de Instancia. Sea como fuere, lo cierto es que no le doy muchas posibilidades a la apelación por que los argumentos empleados en primera instancia no dan pie a un razonamiento jurídico que pueda prosperar. Si no se invocó la protección de derechos fundamentales como la libertad de expresión y opinión, ahora que nadie se sorprenda porque los presupuestos para las excepciones de la Ley de Propiedad Intelectual no encajen en la conducta del programa.

Sea como fuere, todo esto tiene su inicio en una reforma de la Ley de Propiedad Intelectual pensada con una estrechez de miras intolerable para cualquier persona medianamente sensata. Y de esto son deudores todos los partidos políticos parlamentarios, todos sin excepción mostraron su acuerdo en la redacción final del derecho de cita.

Redacción que impide citar si no es con fines de investigación o docentes. Redacción que impide algo tan simple como recoger en un blog unas palabras de un libro que nos guste o nos inspire.

Si tenemos en cuenta los espíritus democráticos de quienes son los autores intelectuales de tamaño atropello, no podemos dudar de que estamos sufriendo un golpe a nuestra forma de relacionarnos en democracia.

Recientemente, se me propuso escribir algo, no ensayítico o no parecido a un artículo de opinión, para un libro editado con motivo de un evento a celebrar en Barcelona. Uno de los temas propuestos era la situación del derecho de cita tras la reforma.

Finalmente mandé otra cosa, más arriesgada y compleja, pero me quedó en el borrador de las ideas una imagen que quería compartir y que considero ilustra la situación en la que nos encontramos y, de seguir así, la tragedia que nos queda por vivir.




Añadan aquí sus citas e inspirense en ellas. (ah, no, que no se puede salvo que sean de autores fallecidos antes de noviembre de 1928)

8 comentarios:

  1. Bueno, al menos podemos citar algunos clásicos:

    - Pedro Antonio de Alarcón, 1833 - 1891
    - Gustavo Adolfo Bécquer, 1836 - 1870
    - José de Espronceda, 1808 - 1842
    - Benito Pérez Galdós, 1843 - 1920

    ... y dentro de unos 'pocos' años a:

    - Pío Baroja, 1872 - 1956 ¡quedan solo 48 años!
    - Manuel Machado y Ruiz, 1874 - 1947 ¡quedan 39 años!
    - Ramiro de Maeztu, 1875 - 1936 ¡quedan 8 años!

    ResponderEliminar
  2. Por desgracia la SGAE quiere alargar como sea la duracion de los derechos de autor desde los 50 a los 95 años, es una burrada. Y eso es solo para su interes, no les importa para nada a los autores que esten fallecidos. Vease juicio que gano Dyango y la discografica vs la familia del autor fallecido... una vergüenza. Se salió con la suya para hacer la version de la cancion de ese autor. Y eso a la $GA€ le da igual con que tenga mas dinero al bolsillo...

    Es un absurdo alargar el tiempo del copyright tambien haciendo versiones nuevas de canciones extranjeras antiguas. Y es un peligro que la SGAE haya adquirido derechos de la Warner/Chapel de US para toda Europa. Eso va a cambiar la decision del Parlamento Europeo de que cada Sociedad de Gestion gestione solo en su pais?

    Un saludo

    Internauta+

    ResponderEliminar
  3. Cuando citamos a alguien, mas que apropiarnos de su obra, lo que estamos haciendo es dar publicidad de la misma, con lo que finalmente estamos beneficiando a ese autor.
    Resulta por tanto absurdo que el legislador limite ese derecho de cita.

    ResponderEliminar
  4. Perre-Joseph Proudhon (1809-1865):
    * "El derecho es para cada uno la facultad de exigir de los otros el respeto a la dignidad humana en su persona."

    * "La propiedad es un robo."

    ResponderEliminar
  5. Desde luego lo de la Sexta tiene tela.


    Y citando a mi madre diré "Se lo merecen, viven de los demás" Para que veamos como está el panorama.

    Apesta muchísimo todo, tendrá que pasar una generación para que se refleje nuestro presente en las leyes de mañana.

    ResponderEliminar
  6. demasiado exigentes....relajense un poco con la "propiedad intelectual" el conocimiento es social no personal, ningun hombre sabe hoy en dia lo que sabe si no fuese por los miles de hombres de la historia que contruyen las bases del conocimiento que usan y reclaman como propio...
    capitilastas asqueroros

    ResponderEliminar
  7. y esto no ha hecho más que comenzar...

    http://komikelx.blogspot.com/2008/11/sgae-wars.html

    ResponderEliminar
  8. solrac, para esos autores son 80 años tras su muerte, fallecieron antes de 1987.

    un saludo.

    ResponderEliminar