Contacto

Para consultas jurídicas "david @ abanlex.com"

jueves, 2 de septiembre de 2010

Conclusiones del acuerdo piloto Buma-Stemra Creative Commons

Me entero por el twitter de Claudio Ruiz, responsable de la ONG Derechos Digitales de la publicación del documento de conclusiones acerca de los dos años del acuerdo entre la entidad de gestión de derechos Bum-Stemra y Creative Commons para explorar la posibilidad de gestionar por parte de la primera a autores que licencian sus trabajos como Creative Commons. Sobre este asunto ya informé en su momento.

El texto del documento se puede leer aquí (pdf) y tiene fecha de 27 de agosto.

El documento expone las razones que motivaron el desarrollo del proyecto piloto y los problemas a los que se enfrentaba en un principio.
Buma-Stemra sólo accedía a gestionar las obras de los autores si estos cedían todos los derechos sobre todas las obras que creaban, al igual que sucede en la mayoría de países de Europa, y como sucede con la entidad de gestión más conocida en España, SGAE. Cuando uno se asocia a una de estas entidades, en principio no puede conceder licencias a terceros al margen de la entidad.

Evidentemente ello impide que el autor pueda utilizar una licencia Creative Commons y seguir estando asociado y representado por la entidad. Algunos autores que o bien pertenecían a la entidad o bien querían pertenecer a la misma y ser representados por ella, al mismo tiempo querían utilizar las licencias Creative Commons como una forma de promocionar su música en internet, por lo que se celebraron varios encuentros para analizar el problema entre Creative Commons Holanda y Buma-Stemra.

Se llegó a la conclusión de permitir que los autores asociados eligiesen entre tres tipos de licencias que no permitían hacer un uso comercial de las obras, por evidentes razones operativas. Si el autor permite un uso comercial poco hay que recaudar por parte de la entidad de gestión. Así Buma-Stemra recaudaría por los usos comerciales de las obras.

Pero se detectaron algunos problemas en la definición del proyecto piloto.
  1. En primer lugar, y como uno de los aspecto más importantes a día de hoy con las licencias Creative Commons, el tema de qué significa "no comercial".
  2. Cambiar las licencias holandesas para resaltar los derechos concedidos y los mecanismos de gestión colectiva.
  3. Los resúmenes de las licencias debían incluir que los derechos adicionales estarían gestionados por Buma-Stemra.
  4. La entidad rediseñaría un acuerdo especial para los autores que quisieran participar en el piloto.
  5. Y dada la naturaleza experimental del piloto, las cesiones tendrían una duración determinada.
Todos, excepto el primero de ellos, fueron solucionados de manera sencilla introduciendo cambios en las licencias, cambiando los contratos para los participantes en el proyecto, etc.

Con la voluntad de sacar adelante el proyecto piloto se acordó que dentro de los términos del acuerdo se entendería "uso comercial" para las licencias Creative Commons como:
Within the scope of the pilot between Creative Commons Netherlands and Buma/Stemra, ʻcommercial useʼshould be taken to mean the following:
Every use of the Work by for-profit institutions is qualified as ʻcommercial useʼ.
In addition, within the scope of the pilot, distributing or publicly performing or making available online the Work against payment or other financial compensation (including the use of the work in combination with ads, publicity actions or other similar activities intended to generate income for the user or a third party) is qualified as ʻcommercial useʼ.
Within the scope of the pilot, ʻcommercial useʼ also includes the distribution or public performance or having broadcasting organisations make the Work available online, as well as using the Work in hotel and catering establishments, work, sales and retail spaces. This also applies to organisations that use music in or in addition to the performance of their duties, such as, for example, churches, schools (including dancing schools), institutions for welfare work, etc. Separate licenses are available from Buma/Stemra for such kinds of use.
Evidentemente, lo que se gana en definición sobre qué se considera uso comercial se pierde por la parte de tener una licencia más restrictiva que las Creative Commons normales.

La iniciativa lanzada en agosto de 2007 tuvo cierta repercusión y fue seguida con interés tanto por entidades de gestión en otros países como por las organizaciones de Creative Commons en cada país.

El resultado del piloto ha sido ciertamente decepcionante (lo dice el informe y a mi también me lo parece). Sólo 30 autores se habían apuntado al mismo a finales de 2009 para un total de 100 obras licenciadas con Creative Commons.

Las razones para tan baja participación son varias, según el propio informe:

  1. Una definición de no comercial demasiado estricta o restrictiva.
  2. Los autores que querían participar no tenían claros todos los requisitos o autorizaciones de terceros necesarias, como la de los ejecutantes, etc.
  3. Algunos autores que habían pedido un proyecto como este no participaron porque seguían considerando indeseable ser miembros de la entidad de gestión por otras razones. Imagino que algo similar a esto pasaría en España...
  4. Algunos autores no encontraban bien la información sobre el mismo, o encontraron complicados los pasos a cumplir para poder sumarse al piloto y tanto Buma-Stemra como Creative Commons no ofrecieron promoción suficiente de la iniciativa.
El acuerdo para seguir gestionando las obras de autores con Creative Commons se ha amplió el pasado 2009 con un compromiso por ambas partes de hacer más accesible la información y promocionar mejor la iniciativa, así como llevar a cabo una encuesta sobre el particular.

Los resultados de esta encuesta se han incorporado al informe ahora presentado.

En la encuesta participaron 524 autores, de los cuales 505 eran miembros de la entidad de gestión.

Del total de encuestados sólo un 3% utilizaba licencias Creative Commons y sólo el 36% habían oído hablar de ellas alguna vez.

Tras 3 años de puesta en marcha del proyecto, como se ve los resultados han sido mucho menores de lo que en principio se podría haber esperado.

Lo positivo de todo ello, en mi opinión, es tener una entidad de gestión con una mentalidad  tan abierta y una disposición al diálogo sobre aquellos temas que preocupan a sus asociados, algo que sin duda se envidia por estos lares...

1 comentario:

  1. Desde luego un problema de definición y concreción para su utilización. De todos modos, un tanto enrevesado lo de aunar la concepción del creative commons con la de dicha/s asociaciones. Un Saludo.

    ResponderEliminar