Contacto

Para consultas jurídicas "david @ abanlex.com"

jueves, 14 de febrero de 2008

Jornadas sobre Protección Jurídica de la Investigación

En primer lugar disculparme ante los habituales por el descuido de este sitio, en una época en que el aluvión de trabajo es impresionante y me impide acudir a esta, tan gratificante, cita sobre todo cuando recibo comentarios tan enriquecedores e inteligentes como los de los últimos artículos.

Por desgracia tampoco hoy puedo escribir algo original o susceptible de ser considerado una obra protegible, simplemente lo hago para trasladaros el programa de unas jornadas en las que organización y ponentes me han honrado permitiéndome ser coordinador de las mismas.

De tal forma que justifico, además, mi falta de escritura en este sitio, que no en mi vida cotidiana.

Gracias al esfuerzo del Instituto de Estudios Riojanos, los próximso días 28 y 29 de febrero, celebraremos en su sede de Logroño unas "JORNADAS SOBRE PROTECCIÓN JURÍDICA DE LA INVESTIGACIÓN" con el objetivo de aportar a todo el colectivo de investigadores riojanos o interesados los instrumentos jurídicos básicos para el desarrollo de su labor.

He tenido el privilegio de que las personas a las que me he dirigido han aceptado exponernos sus conocimientos y han sido todo atenciones, siendo además los intervinientes reconocidos compañeros en internet.

El día 28 entre Javier de la Cueva y yo trataremos de exponer las cuestiones que afectan al investigador desde el punto de vista de la propiedad intelectual. Javier se encargará de los derechos del investigador y yo de los derechos de terceros respecto del investigador. Dada la amplitud del tema a tratar consideré mejor repartirnos tan ingente tarea entre dos personas.

A continuación, José Ignacio Ruiz de Palacios, profesor de la Universidad de La Rioja de Derecho Financiero y Tributario expondrá los aspectos fiscales del investigador y la investigación, como tributan, que impuestos pagan, de qué ventajas fiscales disfrutan, etc.

Para el viernes 29 Javier Prenafeta nos hablará de los problemas y soluciones que la Ley Orgánica de Protección de Datos, y su normativa de desarrollo, plantea respecto de la investigación y el tratamiento de los datos.

Y cerrará la jornada Jorge Campanillas que nos hablará de los recursos y herramientas que encontramos en internet para la investigación, aspectos esenciales que se deben conocer para su uso y las implicaciones jurídicas de los mismos.

En resumen, creo que unos ponentes de primera para unas jornadas muy interesantes para investigadores y personas cercanas a los problemas de la investigación, con un enfoque jurídico que no he visto se haya tratado con anterioridad en la amplitud en la que se ha planteado en esta ocasión.

Aunque ya tendré oportunidad de personalmente transmitir mi agradecimiento a los participantes por su magnifica disposición, quiero aprovechar para hacerlo ahora publicamente.

Está previsto que el Instituto de Estudios Riojanos publique un monográfico con las ponencias presentadas, por lo que de momento no será accesible hasta una vez no sea publicado en soporte papel y cuente con la autorización, segura, de sus autores.

El programa en jpg, para quien lo quiera en colores...


3 comentarios:

  1. Muy oportuna la celebración de una jornada sobre un tema tan interesante y práctico. Os felicito por ello y por el blog.
    Un saludo desde Asturias

    ResponderEliminar
  2. muy buena pinta. Qué pena no poder asistir. Estaré pendiente si organizáis algo parecido por Madrid...

    ResponderEliminar