Contacto

Para consultas jurídicas "david @ 451.legal"

martes, 11 de febrero de 2014

Crea tu Sociedad Limitada por internet en 48 horas. Explicado paso a paso. (Y II)

Continuamos con el proceso para constituir en 48 horas nuestra sociedad limitada.

Ya tenemos nuestro nombre reservado. Ahora podemos terminar el proceso de constitución de nuestra sociedad.

Paso 2: Rellenar datos en CIRCE

Accedemos al  siguiente enlace se nos muestra la pantalla de acceso. 

Si tenemos un certificado electrónico, que lo tenemos, accedemos con él directamente a la pantalla en la que definiremos nuestro perfil de acceso como Emprendedor.

No seleccionar los dos perfiles ni el del PAIT Virtual, sólo nos interesa como emprendedor.

A continuación nos saldrá la pantalla en la que elegiremos crear un nuevo DUE (Documento Único Electrónico) o bien consultar el estado de tramitación de anteriores peticiones o continuar con uno iniciado, si hemos tenido que dejarlo a medias, por ejemplo.

De esta manera accedemos a una nueva elección de tipo de DUE. Hay que tener en cuenta que esta opción está disponible para la todas las comunidades Autónomas menos Navarra.
Pulsando en el enlace "SRL: Cumplimentación de un nuevo DUE para la creación de una Sociedad de Responsabilidad Limitada" accederemos a la plataforma unificada que permite remitir todos los datos a Seguridad Social, Hacienda, notarios, etc.

Y ya simplemente es cuestión de ir rellenando los datos que se van solicitando en cada una de las pantallas.

Pantalla 1: Datos generales
La primera es situar el domicilio social de la empresa. Esto es importante porque será donde se practiquen todo tipo de notificaciones, así que hay que determinarlo bien. Lo normal es que se sitúe en el lugar donde se desarrolla la actividad.

En los datos jurídicos consignaremos la denominación social, exactamente como figure en el certificado negativo que obtuvimos. 

Y muy importante en el capital social poner menos de 3100 euros para poder acogernos a los estatutos tipo. Lo mínimo es 3000 euros, por lo que es recomendable usar esa cantidad para un proyecto pequeño.

Actividades válidas para estatutos tipo
En el objeto social es muy importante, para poder agilizar al máximo, indicar que usaremos Estatutos Tipo. Al pulsar sí, nos saldrá la siguiente ventana en la que elegiremos que actividades vamos a desarrollar.

Podemos elegir una o varias de las actividades que se indican.

Lo que hace esto es asignar el modelo de estatutos en función de la actividad, básicamente cambiando el objeto social, porque el resto de lo que se pone en los estatutos es similar en las diferentes actividades.

El objeto social es muy importante porque determina a que se dedica la empresa y no deben desarrollarse actividades al margen de eso. Tampoco es aconsejable poner todas las actividades, pero está esa opción...

Imaginemos que vamos a hacer una empresa para la desarrollar un servicio a través de Internet. En ese caso marcaremos las opciones 9 y 11.

Luego hay que indicar el CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas) y el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) de la actividad principal. Es decir, que puedes poner varias actividades pero una será la principal. 

Si seguimos con el ejemplo de un servicio web podemos poner como CNAE: "6190" "Otras actividades de telecomunicaciones ([64200] Telecomunicaciones)"

Y en el IAE "769.9" "Otros servicios privados de telecomunicación n.c.o.p."

Señalamos la fecha de inicio de la actividad, que será posterior a ese día, si vamos a tener trabajadores y si la actividad se desarrolla en un local que necesite licencia de apertura, en cuyo caso habría que pedir la correspondiente licencia municipal. 

Podemos pasar de las páginas con las flechas o pulsando sobre las pestañas. Si una pestaña está verde es que está correctamente rellenada. Y si hay algún error saltarán avisos indicando donde está el mismo.

En la siguiente página introduciremos los datos de los socios. Ya sea una sociedad unipersonal o con varios socios.

Es importante concretar bien la aportación del socio, si el socio es trabajador o no, los poderes que tiene, etc.

Todo esto está situado al final de la página, y se deben añadir todos los socios que tengan participaciones en la empresa.

Una vez completado este, y si no tenemos socios personas jurídicas (SPJ) nos saltamos la pestaña así identificada y completamos los datos del centro de la actividad.


Además, si el capital social es inferior a 3100 euros, de esta manera los costes de notarios y procuradores sea de 60 y 40 euros, respectivamente.

La siguiente pestaña (DC) se refiere a las notificaciones de inicio de la actividad a la Agencia Tributaria.  Por lo que es muy importante cumplimentarlo adecuadamente. Sobre todo las cuestiones de la situación Tributaria y las liquidaciones.

Para una actividad normal, como la usada en el ejemplo casi todas las casillas estarán marcadas como NO, excepto las de retenciones por arrendamientos y retenciones (casillas 700, 701 y 702).

A continuación damos de alta los datos de los trabajadores.

El socio administrador debe estar en el régimen de trabajadores autónomos por lo que rellenamos los datos correspondientes y si desarrollamos alguna actividad especial, que será que no en nuestro ejemplo, debemos señalar cual es el aplicable.

Si no tenemos número de la Seguridad Social se nos asignará uno con los datos proporcionados. Hay uno diferente cuando dependemos de los padres a cuando empezamos una actividad por nuestra cuenta.

En la siguiente pestaña (CCC) que será para los datos bancarios de la cotización a la seguridad social, la base de cotización y el resto de datos económicos, y una ve completado podremos solicitar la cita en el notario que elijamos para la firma de los estatutos sociales y su remisión al Registro Mercantil correspondiente, que lo realiza directamente la notaría.

Finalmente señalar el local de la actividad o si esta se realiza fuera de un local, por lo que hay que indicar una ciudad. Esto es lo más habitual para proyectos en internet.
Además de esto, si ya tenemos intención de registrar una marca o de inscribir los ficheros de protección de datos (que es obligado)  para cualquier empresa, podemos hacerlo también desde este formulario en las pestañas (APD) y (OEPM).

A lo largo del proceso nos habrán salido un par de avisos de documentos que debemos escanear para ser remitidos junto con la solicitud. Una vez completadas todas las fases del documento, pueden adjuntarse en la primera de las pestañas.


Simplemente subimos los archivos correspondientes y acudimos a la cita con el notario. Al notario hay que acudir con el certificado del banco de ingreso del capital social, no hay que olvidarlo.

Firmamos y a través de mensajes de sms se irá indicando el estado de tramitación de la solicitud. 

El proceso descrito en los dos post puede llevar aproximadamente una hora u hora y media si es la primera vez que lo haces y tienes dudas en alguno de los puntos más complejos (tributación, etc.) pero en general consiste básicamente en poner los datos.

Si tomas cita con el notario para el mismo día que rellenas el formulario o para el día siguiente, en 48 horas puedes tener la sociedad con su CIF definitivo, ya que la tramitación, al menos en mi caso fue muy rápida. (En mi caso tardé más por aplazar la cita con el notario, pero en menos de 24 horas desde la firma estaba la sociedad inscrita en el Registro Mercantil).

Al margen de cuestiones tecnológicas (una tramitación web que dependa de tecnologías obsoletas...) la verdad es que el proceso es sencillo y es un buen avance para facilitar la constitución de sociedades, algo de lo que estamos muy necesitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario