Contacto

Para consultas jurídicas "david @ 451.legal"

viernes, 9 de noviembre de 2012

Breves notas sobre el Real Decreto Ley para modificar la LPI

Piratas de Cataluña ha puesto a disposición del público un documento (pdf) que contiene lo que el Gobierno pretende aprobar como reforma de la Ley de Propiedad Intelectual.

Asumiendo la autenticidad del mismo, y no veo razón para desconfiar de quien lo publica, es bueno llamar la atención, aunque sea brevemente, sobre su contenido, ya que la voluntad de aprobarlo por Real Decreto-Ley indica que la aprobación puede ser inminente, es decir que puede ir, sin ningún debate ni análisis por Diputados y Senadores, el próximo consejo de Ministros y entrar en vigor de manera inmediata.

Por eso, antes de que se convierta en hechos consumados viene bien saber qué suponen los aspectos más relevantes para los usuarios sus contenidos y en su caso protestar contra esta regulación.

Lo que si deja claro es que la redacción es muy propia de los sectores más próximos a la industria puesto que las "matizaciones" que se hacen al texto actual son aquellas de los discursos doctrinales que se han venido repitiendo durante años frente al literal de la norma.

Sobre el procedimiento de modificación de la Ley por Real Decreto-Ley, recordemos que este procedimiento se reserva para casos absolutamente excepcionales, aunque el gobierno, con mayoría absoluta en el Congreso, le ha cogido un gusto que practicamente hace que las Cámaras estén reducidas a una mera comparsa.

Entiendo que los primeros afectados pidan la nulidad por no reunir los requisitos legales para la aprobación de leyes mediante este instrumento.

Hay que denunciar, especialmente los partidos del Congreso, el abuso de acudir continuamente a leyes EXCEPCIONALES so pena de que los ciudadanos sigamos cuestionando su propia función, y sentir que no vivimos en una democracia representativa real, sino en una sistema presidencialista autoritario.

Para parar los desahucios se crean comisiones entre los grupos parlamentarios, para esto por via urgente,,, y saben, prioridades...

Canon digital, poco que añadir a la situación actual, puesto que ya se debería de estar pagando de los presupuestos generales del estado. Si antes era indiscriminado, porque lo pagaba todo el que compraba un equipo o soporte, ahora se ve que el que lo pague todo el mundo no lo es (vivir para ver).

Copia Privada, como desde las entidades de gestión se defendía que la copia privada era sólo aquella que se hacía del original y el texto legal ponía que de aquella accedida legalmente (lo que incluía la copia de la copia privada) pues ahora matizan que:
Se entenderá que se ha accedido legalmente a la obra divulgada en los siguientes supuestos:
1- Cuando se realice la reproducción a partir del soporte original de la copia de la obra adquirida en propiedad.
2- Cuando el acceso a la obra objeto de reproducción se produzca a través de un acto legítimo de comunicación pública, mediante radiodifusión o cualquier procedimiento análogo, alámbrico o inalámbrico, de tal forma que no sea posible,e elegir, por aquella persona física, el canal o sitio al que se accede ni el momento de dicho acceso.
Esto es sólo hay copia privada de originales adquiridos en propiedad y de las emisiones de televisión por la TDT, al radio y similares.

Así no sería copia privada la copia de un CD tomado en préstamo de la biblioteca, por ejemplo.Y por supuesto tampoco las copias de las copias de los CD's obtenidos.

La limitación respecto de la situación actual es evidente.

Enlaces a obras de terceros, el punto estrella de la reforma sin ninguna duda. Se introduce un nuevo artículo 158.bis sobre obligaciones de información relativas a la explotación de derechos de propiedad intelectual en el entorno digital.

En esta reforma se obliga a los prestadores de servicios que ofrezcan o pongan a disposición del público  contenidos sujetos a derechos de propiedad intelectual de titularidad de terceros (incluidos los prestadores que tengan como actividad principal facilitar listados de enlaces) a mantener un listado de las autorizaciones concedidas por los titulares de derechos, incluyendo la entidad otorgante y los permisos concedidos.

Estamos ante un ataque a la linea de flotación de las conocidas como webs de enlaces, pero también de cualquier buscador que clasifique de alguna manera la información.

Hay que recordar que obras son no sólo videos y archivos musicales, sino también textos e imágenes, por lo que esto supone un cambio radical en la forma de relacionarnos con internet.

Si no aparece la información, el Ministerio de Cultura podrá imponer sanciones de hasta 150.000 euros y el cierre durante un año del servicios. El compentente es el Ministerio de Cultura para sancionar.

Por supuesto si la empresa que no informa está en el extranjero se puede acordar la interrupción del acceso desde España. Con lo cual España puede ver limitada su internet de manera muy importante, a pocosa páginas relevantes vamos a poder acceder.

Y para tener más seguridad jurídica las notificaciones no se harán directamente al responsable sino qeue se publicarán en el tablón de edictos de la sede electrónica del Ministerio. Es decir, que te pueden interrumpir el servicio y enterarte el día que no puedes acceder. O eso o revisas todos los días el tablón.

Identificación de la IP, e incluye en la Ley de Enjuiciamiento Civil una modificación para que se puedan pedir los datos Ip, de nombres de dominio, etc, de los prestadores de servicios, para los supuestos de:
"difusión a gran escala, de manera directa o indirecta, a través de cualquier enlace o redireccionamiento, contenidos objeto de tal derecho sin que se cumplan los requisitos establecidos [...]"
Vemos como el centro de atención está en redifusión y enlace, así que ya sabemos por donde van los tiros.

Devolución de lo indebidamente pagado por canon, si lo del canon es un cachondeo lo de pretender que no se devuelva lo indebidamente cobrado y que ha provocado un enriquecimiento injusto ya es saltarse a la torera las más elementales reglas jurídicas de nuestro sistema, alterando el sistema de prescripción de acciones general.

Conclusión:
 
Así tenemos una reforma que en lugar de avanzar en los límites/derechos de los usuarios y tratar de armonizar la situación consolida situaciones abusivas, limita esos derechos y encima pone en serio riesgo actividades en internet hasta ahora legítimas.

12 comentarios:

  1. Si antes el argumento era "lo dice la Ley, y si la Ley no se modifica yo puedo hacerlo", ahora el argumento es que la Ley será un abuso.

    ResponderEliminar
  2. Lo que antes era legal, pronto sera ilegal, cada vez menos derechos y libertades, y ¿esto es una democracia?

    ResponderEliminar
  3. Gente tirándose desde los balcones por los desahucios, y esta chusma de políticos españoles dedicando sus esfuerzos a proteger los intereses de los capos del copyright.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia "la pela es la pela", y el dinero todo lo corrompe. A ver cuándo nos enteramos que lo de menos son los autores. A la ley, a los políticos y al sistema judicial actual, los autores les importamos un comino, lo que importa es "la idustria".

      Esto es un oligopolio de unos cuantos que manejan el "cotarro" y se llenan las manos de dinero, y canjean favores (si no dinero) con políticos y partidos.

      Pero ya no a los autores ... a toda pequeña empresa, los tienen puteados y les importan poco.

      Una de las últimas jodiendas a la pequeña empresa vino conjunta a la reforma del IVA al 21%. Ahora las empresas que quieran aplazar seguros sociales deben pagar, sólo por retrasar el pago, un 20% aprox. de penalización. Antes a la reforma, dependiendo del tiempo de aplazamiento, la cosa podía ir de un 3% a 10% aprox, pero ahora sólo por aplazar ya te penalizan con un 20%. ¿ Y a los bancos no hay penalizaciones ? ¿ Y a los de la SGAE y compañía que han ido cobrando un canon injusto y desproporcionado ?

      Con ese afán recaudatorio y reformas urgentes (vamos sin pensar), se están cargando a las empresas y emprendedores españoles, con lo cual se están quedando sin un euro, y ya no saben de donde subir más impuestos, canon, para recaudar.

      Creo que este país no sólo importó las telenovelas de Venezuela, sino también las formas de Hugo Chávez.

      Señores, agárrense que nos vamos a la mierda y a una velocidad de espanto.

      Eliminar
  4. Hombre, yo no soy un experto jurista como David, pero entiendo que una copia es una réplica exacta del original. Entiendo que 2 cosas son iguales bit a bit o si sus firmas MD5 (por ejemplo) son iguales. Si el original se procesa y versiona para obtener un producto que es de menor calidad y tamaño, entiendo que no se está haciendo una copia del original, sino que se elabora un subproducto que es el copiado. Y es eso lo que sucede normalmente por internet. Las películas se editan (quitan y ponen subtítulos), se recortan, y además se codifican en formatos distintos a los originales, los cuales son formatos de codificación con pérdidas de información que hacen que el subproducto tenga inferior calidad al original. Ej: MP3, Ogg Vorbis, H264, xdiv, divx, etc, etc.

    Por tanto, entiendo que lo que circula por internet no son copias o enlaces a copias, sino copias y enlaces de subproductos y ediciones personales de inferior calidad. No sé qué opinión le merece esto a David Maeztu.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por algo en ingles a las copias piratas tambien se les llama BOOTLEG.

      Pero aunque tienes razon, se pueden conseguir en el caso de cine y musica copias perfectamente identicas a las versiones comerciales (en formato FLAC para la musica y DVDFULL/BLURAY FULL para el cine) Aunque los ripeos son mas propensos.

      Eliminar
  5. Este tipo destruye todo lo que toca.

    ResponderEliminar
  6. Como no voy a apoyar a mis amigos y colegas,si estos son los que me dan de comer(muy bien por cierto,estos son los que a mi me hacen la vida màs grata,uno sera politico,pero no tonto,y si no ya sabeis,a tragar y callar,si hasta ahora habeis visto recortes y otras menudeces,esperar y vereis,nos vamos a reir un buen rato.
    El que dice esto no es politico y otras sandeces por el estilo,solo es un ciudadano de a pie,que solo ve lo que esta pasando,y como siempre esta sera un fechoria màs

    ResponderEliminar
  7. ¿Y que pasa con todos los productos en los que ya he pagado un canon?¿podre seguir utilizándolos para hacer copias privadas o la ley va a ser retroactiva?

    ResponderEliminar
  8. El pago del canon que se ha ido haciendo era para suplir estas cosas.
    Los políticos deberían de dejar estas tonterías y centrase en cosas más serias, como evitar los desahucios, los abusos de poder y otras muchas cosas, pero solo se centran en llenarse los bolsillos independientemente de lo que diga el pueblo.
    Otra cosa.
    El mayor problema de esto es para los que nos gusta el anime o las series de otros países que no llegan a España.
    ¿Si el producto no se ha licenciado en España me lo tengo que perder?
    ¿Por que? ¿Por que unos pocos tipos deciden no apostar por él?
    ¿Tengo que depender de esas personas (que en muchas ocasiones no tienen nada de idea, pues buscan solo lo comercial) para ver series o películas de otros países o continentes?
    ¿Tengo que perderme la cultura de otros países?
    Eso sería un verdadero atraso para Internet. Un medio que se hizo para romper barreras y poder estar en todos lados sin moverte de casa.
    Me parece una medida ridícula y como ya he dicho ir en contra de la evolución natural de Internet.
    En vez de actualizarse y adaptarse a los nuevos tiempos ponemos trabas y volvemos a la época de Franco.
    Venga, ¿y que más?
    Basta ya de tomarnos el pelo y de querer obligarnos a consumir productos propios (nacionales, normalmente morralla de la buena) y de quitarnos las series que se adaptan más según el tipo de individuo.

    Imaginaos por un momento que estoy estudiando Japones y quiero adentrarme del todo en su cultura, empaparme en ella, para ello que mejor que ver películas y series echas allí en Versión Original y subtituladas al español (hay gente que se curra bien los subtitulos)si no domino demasiado bien el Japones. ¿Me tengo que joder por que no he nacido en Japón? ¿Y para que cojones tengo Internet?
    Esto es aplicable a cualquier otro país o cultura, es solo un ejemplo.
    El tener que depender de una minoría que no sabe de nada y que quiere imponer su "todo" me parece vergonzoso.

    ResponderEliminar
  9. Parece que ocurre lo de siempre. Desde el año 1986, en el cual la pirateria era también un problema con los micros Spectrum, Commodore y Amstrad, que usaban Cintas de casette, todos los usuarios terminabamos accediendo al mercado pirata porque las Editoras y los Productores de programas y juegos tenian unos precios tan inflados que creo que más del 90% de los usuarios no nos podíamos permitir (las prioridades son comida, salud y amistades, el ocio y la cultura digital son 'extras'). En ese entonces, los responsables lo entendieron y crearon una linea de productos con precios asequibles, y tras ese gesto de reflexion, no se acabó con la piratería en el fondo, pero sí que creó una salida a los usuarios que querian tener productos originales y el bolsillo no les llegaba. Creo que los Creadores, Editoriales y Productores de productos de Ocio y Cultura deberían tener más flexibilidad en sus criterios de lo que significa poner unos precios asequibles y deben asumir su parte de responsabilidad en cuanto a haber forzado la existencia de la Pirateria, que para eso, no ocurre de la noche a la mañana, sino que hay un desencadenante, normalmente, la avaricia poco mesurada y falta de realismo economico de los que intentan sobrexplotar la industria de ocio y la cultura. Sean inteligentes y ofrezcan precios realistas, por favor. Pidamos todos que no es tan dificil reconocer esas realidades.

    ResponderEliminar