Contacto

Para consultas jurídicas "david @ abanlex.com"

sábado, 30 de mayo de 2009

El voto en blanco no es secreto (y debería serlo)

Poco menos que de absurdo se puede calificar el incidente que un conocido sufrió al tratar de cumplir con su derecho al voto para las próximas elecciones europeas.

Si uno decide, legitima y democráticamente, no elegir entre ninguna de las ofertas que los partidos políticos proponen como representantes al Parlamento Europeo, pero considera importante participar y demostrar el apoyo al sistema democrático de esa manera, y decide votar por correo tiene el mismo derecho que cualquiera que acuda el próximo domingo 7 de junio a las urnas a que no se conozca el sentido de su voto.

Sin embargo si al ir a la oficina de correos correspondiente el diligente responsable se preocupa de pesar el sobre que contiene el certificado correspondiente con el voto así como el sobre que contiene la papeleta, la verdad que este derecho se reduce a nada.

La báscula delata que algo falta dentro del sobre, concretamente los dos gramos que pesa la papeleta de cualquiera de los partidos.

Lo peor es que el amable empleado se obceque en que hay algo malo en el voto y solicite al votante que lo revise porque el peso no le coincide con el resto de los que le ha tocado tramitar.

El artículo 68.1 de la Constitución establece el sufragio secreto:

"1. El Congreso se compone de un mínimo de 300 y un máximo de 400 Diputados, elegidos por sufragio universal, libre, directo y secreto, en los términos que establezca la ley."

Y la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio de Régimen Electoral General, (LOREG) en su artículo 86 fija que:

"1. El voto es secreto."

Además la propia LOREG castiga a quienes revelen el secreto del voto:

"1. Serán castigados con la pena de arresto mayor y multa de 30.000 a 300.000 pesetas:

b. Quienes con violencia o intimidación presionen sobre los electores para que no usen de su derecho, lo ejerciten contra su voluntad o descubran el secreto de voto."

Como digo no tiene ningún sentido que en correos se pesen los votos que depositen los ciudadanos, y no puede justificarse por razones de ayudar al elector para que no se equivoque, igual que en la mesa electoral nadie mira el voto a ver si está bien antes de introducirlo en la urna, es la única responsabilidad del elector el que su voto cumpla con los requisitos.

Tampoco por razones de seguridad, porque podrían pesarse todos juntos, con posterioridad y no delante del votante y con su identificación.

Pero mucho menos comprensibles es que el trabajador de correos recrimine e insista al votante para que revise su voto, inconsciente sin duda de lo que significaba que el sobre pesase dos gramos menos.

En fin, un problema muy grave que vulnera uno de los principios esenciales del voto en nuestro sistema democrático, y que alguien debería explicar a los trabajadores de correos.

23 comentarios:

  1. ¿y hacer algo tan simple como añadir una papeleta que esté realmente en blanco para los que votan por correo¿

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante. Más sangrante aún es que el voto, en general, no sea necesariamente secreto. No es obligatorio votar en la cabina y salir con el sobre cerrado, algo que rompe por completo lo buscado por el sufragio secreto.

    Si alguien puede condicionar mi voto, también puede condicionar mi decisión de hacerlo secreto. Cuando la Constitución dice que ES secreto, no quiere decir que PUEDE SER secreto, como plantea el 86.2 de la Ley Electoral.

    "86.2 [...] Los electores se acercarán a la Mesa de uno en uno, después de haber pasado, SI ASÍ LO DESEASEN, por la cabina..."

    ResponderEliminar
  3. Como te enrollas para algo que pasa en contadas ocasiones. Si ya el voto en blanco se da muy poco, menos aún en el voto por correo.

    El funcionario de correos, al coger el sobre se da cuenta si tiene o no una papeleta. Además, 2 segundos después que te ha despachado, ya no se acuerda ni de tu nombre.


    Y todo esto, simplemente para pedir que en Correos no pesen la papeleta.

    En fin, enhorabuena por tu enfado. Sigue enfadado con la vida.

    ResponderEliminar
  4. http://www.lexureditorial.com/noticias/0801/17172021.htm

    ResponderEliminar
  5. Vaya chorrada, me alegro que paridas como esta lleguen a la portada de meneame. pfffffffff, Voto en blanco, y si se enteran que, se van a reir en tu cara por haberte movido para no votar nada? haberte quedado en casa primo.

    ResponderEliminar
  6. El voto en blanco no es secreto, pero creo que yo segun les pongo la cara a cada uno se me ve a una legua a quien voy a votar

    ResponderEliminar
  7. Para Gaeddal, no seamos más papistas que el papa, puedes llevar el sobre de tu casa, bien cerrado. Es secreto y no tienes por qué pasar por la cabina...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Amigo yo también he votado por correo, pero a un partido. Y en las multiples papeletas que vienen de todas las candidaduras que se presetan hay una papeleta en blanco. Seguro que ni la viste, seguro que has dejado el sobre vacío. Eah pues si la hubieras metido te hubisese pesado 2 gramos

    ResponderEliminar
  9. exacto viene una papeleta en blanco

    noticia un tanto amarillista o erroenea

    ResponderEliminar
  10. Joder, el colmo de la perreria, tanto cuesta meter un trozo de papel blanco en el sobre.

    Menudo agobio y desgaste hacer o pensar esto

    ResponderEliminar
  11. Tampoco se puede poner una loncha de queso/mortadela/chorizo/ .. de 2grs!!

    ResponderEliminar
  12. Pues yo acabo de recibir los papeles para el voto por correo y os puedo asegurar que no había ninguna en blanco y he mirado todas las papeletas una por una.

    ResponderEliminar
  13. LEY ORGÁNICA 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General.

    http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=1985/11672

    Artículo Noventa y Seis, apartado 5:

    SE CONSIDERA VOTO EN BLANCO, PERO VÁLIDO, EL SOBRE QUE NO CONTENGA PAPELETA Y, EN LAS ELECCIONES PARA EL SENADO, LAS PAPELETAS QUE NO CONTENGAN INDICACIÓN A FAVOR DE NINGUNO DE LOS CANDIDATOS.

    Antes de opinar, mejor informarse. La persona que tramitó su voto por correo, y votó en blanco, lo hizo *correctamente*. Es más, si lo hubiera hecho de otra forma, introduciendo cualquier otra cosa que no fuera una papeleta de voto válida, habría causado que su voto fuera considerado como *nulo*.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Yo he votado por correo alguna vez y no recuerdo que me hayan pesado el voto.

    Entiendo que el voto es secreto, Gaeddal, para personas distintas del votante. Pero el votante es muy libre de revelar el voto.

    ResponderEliminar
  15. Pues si, como ya han dicho por arriba, no debería suponer un gran problema crear una papeleta en blanco para el voto por correo, sería interesante conocer el porcentaje que suponen sobre la abstinencia global los votos en blanco.

    ResponderEliminar
  16. Hola.

    Yo habitualmente voto por correo y, casualmente, entre las papeletas, que me enviaron el otro día, de todos los partidos políticos había una del mismo tamaño y color, pero completamente en blanco. ¿Casualidad?

    Un saludo,

    - Freud -

    ResponderEliminar
  17. Y eso en un voto por correo, que a un conocido mio le hicieron eso mismo, pero en la mesa de votación. Al coger el sobre el presidente de mesa se dio cuenta, por el tacto, de que estaba vacio y lo dijo en voz alta, oyendolo todo el mundo que estaba alrededor. Si es grave en el voto por correo, en este caso es gravisimo. Tú que opinas.

    ResponderEliminar
  18. Para los que me han mencionado: El voto es secreto para que nadie pueda obligarte a votar una opción. Igual que puede obligarte a votar una opción, puede presionarte para que no entres en la cabina o no traigas el voto cerrado de casa, condicionando en definitiva tu voto.

    Lo lógico sería obligar a todos a que entren en la cabina y mantengan el voto secreto. Así, el cacique rural de turno no podría saber a qué van a votar sus amancebados.

    Por cierto, que me pica la curiosidad sobre qué opina el señor Maeztu al respecto.

    ResponderEliminar
  19. Hola en este preciso momento estoy navegando por la red y me encontré con tu blog que seguramente esta muy bueno, pero me es imposible verlo a todo, es por eso que te mando un saludo y espero que le sigas poniendo tantas ganas como hasta ahora. Hasta pronto.


    Firma: http://lomascodiciadodelplaneta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  20. Vaya gilipollez, qué más da que se pa o no que un tipo vota en blanco, !como si uno no tuviera bastante con sus propias preocupaciones! Sois de mucha risa con ese afán de darle vueltas a las cosas que no tienen ninguna importancia. !?Pêsados, pelmas!

    ResponderEliminar
  21. Lo ideal es meter envuelta en plástico una loncha fina de chorizo. El voto en blanco es una mentira, es como decir que te da igual quién gobierne...
    Si quieres quejarte vota pero vota nulo que no sea un voto para la mayoria

    ResponderEliminar
  22. Tienen razón los que dicen que el voto en blanco no es la mejor soluciòn para salir de la crisis. Pero tal vez sea la única posible, en este momento, para enmendar la pérdida de la soberanía que a todos los ciudadanos nos corresponde.

    La democracia se basa en la toma de decisiones por todos los ciudadanos, siguiendo los criterios de la mayoría, pero sin ignorar la opiniòn de la minoría, pues el hecho de ser minoría no tiene por qué menoscabar sus derechos.

    Con las acusaciones hacia el adversario y la excitaciòn ideológica, los partidos políticos buscan el voto de los ciudadanos aunque sea a la contra, es decir, para que el adversario no se alce con la victoria.

    Si les das tu voto, es decir, si entregas tus derechos políticos a uno de ellos, para evitar que el contrario ocupe el poder, estarás legitimando el posterior despotismo del elegido, que usará tu voto como un cheque en blanco para hacer y deshacer en tu nombre.Pero si votas en blanco en las próximas elecciones, les estarás diciendo, a quienes con tanta incompetencia como despotismo vienen gestionando lo que es de todos, lo siguiente:

    1- Que la democracia se fundamenta en la toma de decisiones por mayoría, pero que la opiniòn de la minoría no puede ser ignorada.

    2- Que los candidatos de los partidos deben ser elegidos por el voto de sus militantes, y no por el dedo del presidente, como es por desgracia norma establecida.

    3.- Que todos tenemos el mismo derecho para participar en la lid electoral, estemos o no inscritos en un partido político, pues nuestros derechos políticos están reconocidos en la Constituciòn y no dependen de nuestra incorporaciòn a ningún tipo de organización.

    4.- Que debemos disponer de libertad tanto para ser votados como para votar, pudiendo elegir a quien nos convenza, y no a quien los partidos políticos nos ofrezcan como irrfutable.

    5- Que el valor del voto de cada uno de nosotros debe ser el mismo, sin que el lugar de nuestra residencia pueda ser motivo de privilegio, como ahora ocurre.

    6.- Y que los partidos políticos deben ser democráticos, en su organizaciòn y funcionamiento, como dice nuestra Constituciòn y la Ley de partidos, si quieren participar en la representaciòn democrática.

    Todo esto significa votar en blanco.Un voto de calidad y de derecho.

    ResponderEliminar