Contacto

Para consultas jurídicas "david @ 451.legal"

lunes, 29 de octubre de 2007

Youtube y la LPI ¿Todos los derechos reservados?

Viendo una entrada del amigo Defunkind me entero de la polémica suscitada por una camiseta, un logo y la correspondiente atribución de la autoría.

Al parecer todo con una licencia Creative Commons por en medio.

Sobre ese tema habría mucho que comentar, de quien es la idea de transformar las letras de un acrónimo como es RENFE en TENFE, y su capacidad para que ello goce de la protección que nuestra LPI brinda a los autores, según el artículo 10.

Cierto es que al menos tiene gracia y por ahí podríamos entender que esa labor es importante de crítica y queda amparada por el derecho a la parodía, sobre el que también nos ha ilustrado Andy Ramos este mismo fin de semana (con recomendación a un libro muy recomendable incluida).

Sobre si hay una violación a la licencia CC o el asunto que se comenta no me pronuciaré, sino que mi interés a venido suscitado por el último comentario de Defunkind en su actualización de la noticia:

"El vídeo que se ve ahora se subío a la red el 25 de octubre de 2007. No se en que condiciones se sube un vídeo a youtube pero de momento ahí se ve un "© 2007 YouTube, LLC""

Efectivamente al final de las páginas del referido portal de videos es posible ver esa leyenda en la que se atribuyen y quedan reservados todos los derechos en favor de la empresa responsable del sitio.

Relacionado con esto, Pedro Canut ya nos informó de algunas claúsulas de estos servicios de la web 2.0 y los puntos oscuros que pueden presentar.

Y, efectivamente, cuando un usuario cuelga un video concede una licencia a Youtube mundial, no exclusiva, libre de royalties, para utilizar, distribuir y hacer trabajos derivados en relación con la actividad del sitio, para promoción, etc.

Una licencia muy similar se otorga en favor del usuario del sitio.

En ambos casos se hace expresamente referencia a derechos no exclusivos, tal y como lo permite la LPI en su artículo 50.

¿Cuales son las reglas para poner un "©? ¿Y qué significa ese símbolo?

La respuesta, logicamente, en la LPI, artículo 146.

"El titular o cesionario en exclusiva de un derecho de explotación sobre una obra o producción protegidas por esta Ley podrá anteponer a su nombre el símbolo (c) con precisión del lugar y año de la divulgación de aquéllas.
Asimismo, en las copias de los fonogramas o en sus envolturas se podrá anteponer al nombre del productor o de su cesionario, el símbolo (p), indicando el año de la publicación.
Los símbolos y referencias mencionados deberán hacerse constar en modo y colocación tales que muestren claramente que los derechos de explotación están reservados."

Por lo tanto para poner ese símbolo en una obra cualquiera hay que ser titular o cesionario en exclusiva de un derecho de propiedad intelectual, "conditio sine qua non" para poder utilizarlo según impone la ley. Su significado, de sobras conocido, es el de todos los derechos reservados, tal y como se expresa en el párrafo tercero.

Por lo tanto esa nota que tanto le llama la atención, y tan acertadamente ha señalado Defunkin, es una práctica incorrecta de Youtube respecto de la legislación española, pues al no ser cesionario en exclusiva no puede utilizar esa indicación.

Cierto es que se puede pensar que sólo hace referencia al código fuente o al diseño de la web, pero la integración del vídeo en cada página impide considerar ese elemento como al margen de la reserva de derechos que se declara.

3 comentarios:

  1. ya sabes que yo no soy de letras (legales) pero me olía, raro cuando menos, lo del youtube.

    afortunadamente has aparecido echando un cable.

    gracias riojano!

    ResponderEliminar
  2. Saludos

    Entonces ninguna web en que se embebe un vídeo o usa cualquier material sobre el que no se tengan los derechos de explotación en exclusivo podría llevar la ©, al igual que los libros que contengan obras de Dominio Público (algo mil veces visto).

    Creo que interpretas erróneamente el uso del distintivo ©, esto es, lo interpreta de una forma extremadamente restrictiva, creo que debiera entenderse como "todos los derechos reservados, de los que tengo". Y bueno, cabe indicar que falta poner el "lugar" (fecha y lugar dice la letra).

    O tal vez son "demasiados" los que usan mal el dichoso ©, que, en todo caso, es meramente indicativo y nada más. No ponerlo no produce una suerte de cesión de derechos, aunque deja claro que "te los reservas".

    Además, ya para acabar, el vídeo no está "integrado" con la web, lo está el "player" que llama al vídeo (.flv si no mal recuerdo). Al punto que te puedes descargar ambos por separado sin mucha dificultad.

    En fin, siempre he entendido los © en las Web como una reserva de los derechos de la página como obra "total", diseño y código propios, y sus contenidos en exclusiva, no por el resto de elementos enlazados o embebidos que no les corresponda.

    Sin ir más lejos, la "CC" o el ColorIURIS que otorga para la bitácora lo hacen de forma global (la definición de Obra de la CC es MUY amplia, toda la bitácora es una obra), también sobre el diseño, logos y demás, pero entendemos que sólo nos da los derechos que te corresponden a ti bajo esas condiciones, y no todo el contenido "extra" (como la plantilla usada, el código de blogger, el logo de la fundación Copyleft, etc.)... no sé si me explico.

    Hasta Luego ;)

    ResponderEliminar
  3. esperate que el número de logos aumenta
    http://www.lakodorniz.com/20071029-barcelona-sin-trenes.html

    ResponderEliminar