Contacto

Para consultas jurídicas "david @ 451.legal"

jueves, 4 de octubre de 2007

España, líder mundial en la adopción de Creative Commons

En el informe presentado (pdf) el pasado mes de agosto por Creative Commons que refleja y analiza la situación de Creative Commons desde su inicio como proyecto en 2002 y evalúa la situación tras cinco años.

Muchos son los datos curiosos que se pueden extraer del informe y que dan buena muestra de la situación de las licencias en el mundo.

Pero para mi la principal sorpresa ha venido marcada por el hecho de que España se sitúa a la cabeza mundial en cuanto al uso de las licencias Creative Commons, tanto en términos absolutos (número total de licencias) como en términos relativos (número de licencias por habitante).

En el análisis concreto que se realiza en el informe sobre la situación de España se destaca este papel de liderazgo. Se remarca a su vez el uso de las licencias más “liberales”, además.

La explicación de estos datos tan significativos se explica, según el informe por varios factores:

1- La pronta adopción de las licencias en España y el vacío que cubrieron en idioma español, lo que hizo que autores de países de habla hispana también las utilizasen hasta la llegada de las propias de sus jurisdicciones, como por ejemplo Argentina, Chile, etc.

2- A pesar de lo anterior, se destaca especialmente la promoción de las licencias en España, que ha sido particularmente intensa, destacándose la fiesta de presentación en 2004 y Copyfight en Barcelona en 2005.

3- Otro factor importante es el hecho de que las sentencias judiciales, en el informe destacan la del Bar Metropol, a favor de bares que no pagan a las entidades de gestión por utilizar obras libres de royalties han sido muy publicitadas en los medios y han tenido un efecto sensibilizador en la opinión pública sobre los problemas de la propiedad intelectual.

4- La alta tasa de piratería en España justifica, según los redactores del informe una sociedad más liberal respecto de la propiedad intelectual, así como la ausencia de litigios en relación con la pirateria y el intercambio de archivos benefician a las licencias por esa concepción social más abierta respecto del libre intercambio de información.

Personalmente añadiría la extremadamente mala campaña de relaciones públicas que sigue la SGAE, que ha dado a conocer a muchas personas ajenas a los entresijos de la propiedad intelectual los problemas y opciones existentes en este mundillo.

El movimiento de reacción contra la SGAE también tiene mucho que ver en todo esto, sin lugar a dudas, en mi opinión, aunque lógicamente esto pueda ser imperceptible para los redactores del informe.

El informe no expresa las cifras de licencias de uso por país, un dato que sería interesante conocer para verificar lo cierto de la afirmación de los españoles como “liberales”. Es decir los porcentajes de uso de las BY, de las BY-SA, etc.

Estos datos demuestran que las licencias Creative Commons han calado profundamente en España y su lanzamiento en nuestra jurisdicción puede considerarse de exitoso en lo que a la acogida de la iniciativa se refiere.

Estos datos favorables se ven acrecentados, en mi opinión, por ser una jurisdicción donde además existe otra opción madura de gestión de los derechos sobre las obras como es ColorIuris, lo que sin duda incrementa la cifra de autores/obras que utilizan mecanismos proclives a la libre difusión de la cultura.

La adopción de Creative Commons en España es buena, como se ha visto, desde el punto de vista del usuario, pero a nivel organizativo debe reflexionarse sobre la tardanza en disponer de la tercera versión de las licencias, ya disponibles en otras jurisdicciones.

Otros datos curiosos del informe.

Uso de las licencias en algunas comunidades de usuarios, por tipo de licencia

Table 2: License mix for some online communities utilizing CC licenses

Websites

Media

BY

BY-SA

BY-ND

BY-NC

BY-NC-SA

BY-NC-ND

S+

NC-S+

FreeArt

Total

Flickr

Photo

11%

8%

4%

14%

28%

36%

0%

0%

0%

100%

blip.tv

Video

32%

2%

50%

16%

0%

0%

0%

0%

0%

100%

ccMixter (Samples)

Audio

69%

0%

0%

26%

0%

0%

3%

1%

0%

100%

ccMixter(ACappellas)

Audio

45%

0%

0%

51%

0%

0%

2%

2%

0%

100%

Jamendo

Audio

1%

8%

1%

1%

49%

27%

0%

8%

5%

100%








Curiosamente me ha sido imposible localizar la licencia con la que se puede distribuir, o traducir el texto del informe, ya saben aquello de en casa de herrero...

[Actualización] Gracias a Any Defunkind que nos ofrece estos datos adicionales sobre copyleft y la posición destacada de España en esta cuestión, mediante el buscador de Google Trends.

Aquí la palabra "copyleft" y aquí la comparativa "copyleft" "copyright" y la espectacular posición de España.

8 comentarios:

  1. Interesante artículo, y no puedo menos que coincidir en el hecho curioso que España tiene un gran número de personas que adoptan las licencias Creative Commons, pero seguimos supeditados en gran medida al idioma inglés (con los problemas respecto a la información real de sus derechos que puedan darse en determinados casos), pero todo llegará.

    Por otro lado, me preocupa también que hay gente que adopta licencias Creative Commons (o alguna otra licencia de las disponibles) sin tener realmente claros los beneficios y las desventajas que pueda llegar a tener, habiendo encontrado casos en que se equiparaba poner el logo de CC a registrar la obra (es decir, no verlo desde el punto de vista de decidir la forma en que se ha de explotar la obra, sino en el establecimiento de derechos nuevos nacidos en base a la licencia). No obstante, es muy buena noticia el ver que poco a poco haya autores que decidan, en el ámbito de los derechos que el ordenamiento les atribuye, unas posibilidades más favorables a la distribución de la cultura que el establecido a nivel general.

    Un saludo,

    Sergio

    ResponderEliminar
  2. Coincido contigo en la influencia que tiene el prestigio de la SGAE en el desarrollo de las Creative Commons.

    Pero añado algo más pesimista. A pesar de que la comunidad internauta comprende en general y ha asumido bien el concepto del copyleft, la poca cultura jurídica ha hecho disparar estas licencias sin que apenas se planteen los efectos o consecuencias a medio o largo plazo, ni exista una estrategia.

    ResponderEliminar
  3. Y por cierto, ¿cómo puede ser que en la bitácora de CC España se les haya pasado esta noticia?.

    ResponderEliminar
  4. Hola:

    Coincido con ambos, Sergio y Javier, pero ese riesgo de "uso no responsable" de la licencia también se da en otros paises del informe, lo que reduciendo estadisticamente sigue situando a España en un lugar de privilegio, porque tampoco habrá más tontos aquí que en otras partes del mundo, digo yo...

    Respecto a la bitácora de CC España no tengo ninguna responsabilidad sobre la misma, así que, vaya usted a saber, pero a mi también me llamó la atención que no se dijese nada, tampoco en la lista de correo.

    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  5. Curiosamente "lider mindial" en cierto aspecto: es precisamente el SGAE la organizacion que no hace nada para facilitar el uso del CC mientras su homologa Holandesa ha hecho una propuesta baja la cual se pueden cobrar derechos de reproduccion (!) aunque la cancion no esta registrado con ellos (al final ganan dinero con eso tambien): un buen ejemplo para seguir.

    ResponderEliminar
  6. Me temo que no va a ser posible, por el momento, algo como lo que ha ocurrido en Holanda en este nuestro país (como dijo un reconocido Cuesta), o lo que quede de él.

    La SGAE lleva mucho tiempo sin defender a más autores que a los que más cobran (en caso de dudas, consultar su sistema de distribución de dividendos, votación ,etc), y por supuesto, a las mismas discográficas que se quejan de que pierden dinero.

    Para ellos las CC son, como dijo su abogado (poco más o menos) en el juicio del bar Metropol: eso de la música gratis es ilegal.

    Si se se empeñan en negar a los que pensamos de otra forma, es imposible llegar a ningún tipo de convivencia.

    ResponderEliminar
  7. También quiero agradecer en el "desarrollo" de las licencias CC el trabajo que hacen unos cuantos mail a mail, post a post, cafe a cafe al margen de que efectivamente lo cutre que es la sgae beneficie nuestros intereses.

    Una cosa es que nos lo ponga relativamente fácil y otra que, encima, tengamos que darles las gracias.

    Ah, saludos a Farré que se que me ha leido con profusión y que de la SGAE es el únique que sabe de que va lo nuestro.

    ResponderEliminar