Contacto

Para consultas jurídicas "david @ 451.legal"

miércoles, 1 de agosto de 2007

Publicidad engañosa en la tienda de "El País"

Muchos diarios españoles han añadido a su catálogo de oferta una tienda en la que ofrecen productos y servicios muy variados.

En particular el fenómeno ha tenido su despegue con las tiendas on-line de estos medios, que además consiguen atraer a más consumidores insertando sus propios anuncios en sus ediciones impresas, lo que en el ámbito tributario se denominaría un autoconsumo, por el que seguro que tributan lo que corresponda.

Aprovechando una casualidad, en la edición impresa del día 30 de julio del diario "El País", en la contracara de los resultados finales del Tour de Francia, he podido ver un anuncio a página completa en el que se ofrece un ordenador modelo "Fujitsu" y si nos fijamos en la pantalla del mismo se puede ver la página del propio diario en un navegador web "safari" hasta hace pocas fechas exclusivo para los sistemas operativos de Apple.

Pero como recientemente ha salido una versión para Windows, pensé que era todo correcto, hasta que ví la parte superior de la pantalla, justo encima del navegador y ví, como los usuarios de un Mac sabrán, la típica manzana a la izquierda, y elementos muy propios de la barra de tareas de Mac OS X hasta la parte derecha.

Así que en mi opinión el sistema operativo utilizado tiene toda la pinta de ser un Mac OS X. Juzguenlo ustedes mismos en las imágenes que siguen (calidad de teléfono móvil)...




Bueno, como también sé que es posible, tecnicamente que no legalmente según la licencia de Apple, instalar la versión para procesadores Intel de tal sistema operativo, me pareció curiosa tal publicidad de una práctica ilícita en un diario de gran tirada. Así que pensé que sería un tema para Windows imitando completamente al de Apple.

Las características del equipo establecen que el sistema operativo instalado de fábrica es un "Windows Vista Home Edition" (que le permitirá trabajar más rápido...jeje)

Esto nos lleva al tema del post, personalmente esto me parece un tipo de publicidad engañosa, y lo razonaré:

El aspecto del ordenador funcionando en nada se parece a como va a ser el resultado final para el usuario que compre el equipo, al menos sin hacer algún tipo modificación o instalación el resultado no va a ser el mostrado.

Según la Ley 34/1988 General de Publicidad (LGP) se considera publicidad engañosa, artículo 4, aquella que:

"[...] de cualquier manera, incluida su presentación, induce o puede inducir a error a sus destinatarios, pudiendo afectar a su comportamiento económico, o perjudicar o ser capaz de perjudicar a un competidor. Es asimismo engañosa la publicidad que silencie datos fundamentales de los bienes, actividades o servicios cuando dicha omisión induzca a error de los destinatarios."

Para poder juzgar como engañosa la publicidad deben tenerse encuenta todos sus elementos (LGP, artículo 5) y en particular las indicaciones acerca de:
  1. Las características de los bienes, actividades o servicios, tales como:

    1. Origen o procedencia geográfica o comercial, naturaleza, composición, destino, finalidad, idoneidad, disponibilidad y novedad.

    2. Calidad, cantidad, categoría, especificaciones y denominación.

    3. Modo y fecha de fabricación, suministro o prestación.

    4. Resultados que pueden esperarse de su utilización.

    5. Resultados y características esenciales de los ensayos o controles de los bienes o servicios.

    6. Nocividad o peligrosidad.

  2. Precio completo o presupuesto o modo de fijación del mismo.

  3. Condiciones jurídicas y económicas de adquisición, utilización y entrega de los bienes o de la prestación de los servicios.

  4. Motivos de la oferta.

  5. Naturaleza, cualificaciones y derechos del anunciante, especialmente en lo relativo a:

    1. Identidad, patrimonio y cualificaciones profesionales.

    2. Derechos de propiedad industrial o intelectual.

    3. Premios o distinciones recibidas.

6. Servicios postventa.

En este caso la publicidad muestra un producto que, "muy probablemente", no va a coincidir con el que reciba el usuario en su casa y puede que un usuario no avanzado que vea esa presentación del ordenador funcionando y que haya visto algún Mac en acción y le parezca más bonito o más avanzado, pero desconozca como vende Apple su sistema operativo, decida comprarlo teniendo en cuenta la imagen que vende "El País".

Además al mencionar explicitamente el sistema operativo que se instala, y que difiere del mostrado, se puede apreciar esa voluntad de confundir, pues lo lógico sería mostar el ordenador ofrecido en su funcionamiento normal.

La imágen mostrada no se corresponde con el producto final y eso puede decidir una compra, pues la apariencia externa de un ordenador y la usabilidad del sistema son elementos en auge para decidirse por uno u otro producto, por lo tanto se cumplen los requisitos que marca la LGP.

Siendo un poco malvados podríamos pensar que en realidad es un caso de publicidad desleal con Microsoft y su nuevo Vista, pues la definición de publicidad desleal de la LGP artículo 6 es la que sigue:

"La que por su contenido, forma de presentación o difusión provoca el descrédito, denigración o menosprecio directo o indirecto de una persona o empresa, de sus productos, servicios, actividades o circunstancias o de sus marcas, nombres comerciales u otros signos distintivos."

Es decir que a quien elaboró el anuncio o a los responsables de la tienda de "El País", le pareció tan malo el sistema de escritorio de Vista con Explorer (descrédito o menosprecio) que prefirió poner otro más bonito aunque no responda a la realidad del producto.

Curiosamente en la tienda online de "El País", no se muestra ese equipo...

Y a ustedes, ¿qué les parece?

16 comentarios:

  1. Juas! ¡Le has dado en toda la madre!

    La cuestión es (que es, en mi opinión, el problema de España) que al final nadie dice nada (es decir, nadie lo denuncia) y aquí paz y después gloria...

    Porque anda que no hay anuncios que podrían ser demandados por "engañosos" (como las ADSLs a 9 Euros, por ejemplo).

    Un saludo y gracias por escribir tan bien :-)

    Paquito.
    http://paquito4ever.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Hola:

    Bueno, creo que esto sirve como denucia, aunque no creo que llegue a los responsables (este humilde sitio tampoco es tan visitado) y menos que hagan nada por remediarlo.

    Simplemente me ha parecido curioso, que si les gusta más el MAC no lo vendan.

    Un saludo y muchas gracias a ti por tus amables palabras.

    PS: Interesante lo del blog bilingüe, a ver si algún día me atrevo.

    ResponderEliminar
  3. En algunos catalgos, viene una leyenda que indica que los objetos de la imagenes podrian no corresponederse con los de la descripcion y la oferta.

    Hay otras leyendas como "existencias limitadas" o "hasta fin de existencias" que son ilegales.

    Que la la imagen no se corresponda con el producto, no se si es ilegal si lo avisa.

    Yo he visto una foto de un disco duro externo a precio de interno.
    Cuando llame el modelo de la foto no se correspondia con el de la descripcion.
    Imagino que fue un error, porque al llamar enseguida me dijo que era interno.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, pensemos bien e imaginemos que el diseñador encargado ha cogido el primer screenshot que ha encontrado para hacerlo bonito.

    De publicidad engañosa ha habido casos curiosos, como el de las Xbox360 mostradas con el disco duro etc y abajo un precio y luego decían "uy, no, es que aunque el nombre de ese pack no existe, nos referíamos al básico, claro", poniendo sencillamente un aviso en el mismo mostrador (que por cierto, les salio bastante mal la jugadilla). De las ADSL no es tanto, pero los míticos "habla todo lo que quieras - pero solo 2 horas" dan más de sí. Y la foto de las hamburguesas del McDonald's y similares?

    Nada nada, más mano de oficio en casos como éste y menos en otros es lo que falta.

    Un saludo,

    Sergio Carrasco

    ResponderEliminar
  5. Creo que te has montado una tremenda paja mental, evidentemente sabes mas de derecho que de diseño grafico.
    No tengo ninguna relación con este anuncio ni con la empresa o marcas que aqui aparecen pero como profesional del medio si te puedo decir lo que aqui ha pasado. Sencillamente alguien de marquetin le llevo el encargo de hacer un anuncio al diseñador grafico y le dio la imagen del ordenador y la premisa de que la web de la empresa apareciese en pantalla. Como conocedor que eres de los sitemas operativos y marcas de fabricantes informaticos que eres sabras que los ordenadores de la marca apple son habituales en el entorno de diseño y también su sistema operativo, este currito hizo una captura de pantalla con su ordenador de la Pag. web de la empresa y monto el anuncio con las imagenes de que disponia, es decir, no te imagines manos negras ni interese ocultos esto no es mas que un ejemplo de como los diseñadores trabajan contrarreloj y los departamentos de marquetin se despistan en el tipo de detalles en los que solo un friki se fijaría.

    ResponderEliminar
  6. Vamos que lo sencillo es imaginarse el ordenador ideal en lugar de fotografiar el correcto, ya, ya...

    Puestos a ello, porque Seat no anuncia sus coches con imágenes de Ferraris, claro es que eso no es lo que venden. Pero se verían más bonitos en los anuncios.

    Pues lo mismo, porque muestran imágenes de un producto que no es lo que venden? No es tan dificil, digo yo.

    Sólo quería escribir algo sobre publicidad ilícita y su regulación y he utilizado esto como ejemplo, nada más.

    Pero no creo que haya un error, simplemente el publicitario sabía que lo que vendía no era la realidad y eso no es correcto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. O bien, alguien le ha instalado alguna distro de GNU/Linux, y a modificado el aspecto para que parezca un Mac. Incluso no se si habrá algún software para Windows, que modifique el aspecto, y después con instalar la versión de Safari para Windows, hecho.

    ResponderEliminar
  8. deberiamos de saber que existem muchisismos temas para simular q el xp sea visualmente como el macos y que apple ha publicado hace poco una version del navegador safari compatible con xp y vista...

    Safari XP

    No veo complicado q esa captura sea real...

    otra cosa es q no venga instalado de serie en el ordenador

    ResponderEliminar
  9. Estas tan aburrido que nos bombardeas con "historias" tan frikis y poco interesantes como una hoja de periodico.

    Buscate algo q acer en verano por dios!! q manera de amargarnos la vida con cosas como esta!!

    ResponderEliminar
  10. pues yo estoy nada más he visto la foto me he imaginado lo de la captura de pantalla. Es lo más lógico, el diseñador que trabaja bajo mac captura pantalla y realiza el montaje.

    ResponderEliminar
  11. Hola David,

    La verdad, como algunos de los que han hablado aquí, yo tampoco creo que se trate de publicidad engañosa, por varias razones. Eso sí, exoneración, lo creo desde mi candidez e ingenuidad...

    La primera de ellas, es que es una foto muy similar a cualquier otra relacionada con la informática que se vea en un periódico: (casi) todos las capturas de pantalla se hacen desde un entorno Mac, que es el que se emplea con mayor profusión en el ámbito del diseño gráfico y maquetación. Por esto, (casi) siempre que se habla de nosequé web, tal virus, o lo que sea, el periodista de turno trabaja empleando su ordenador, y sale algún retazo de Mac por ahí (he visto capturas de Word para Mac, explorador de internet de Mac...).

    Pero lo más jugoso creo que es una sutileza que tú aprecias y con la que, si me lo permites, no estoy de acuerdo. Intentaré explicarme... Básicamente, dices que para que la publicidad sea legal, tiene que ser una suerte de WYSIWYG (What you see is what you get); lo que ves, es lo que compras. Bien... y ahora hago de abogado del diablo: si el publicista hubiese querido "engañar" al usuario con una imagen atractiva, habría podido emplear Firefox con skin Noia. Y, dado que todo eso se puede emplear bajo Windows, el anuncio, según he entendido, sería legal. ¿Es así? (si no, me callo mi boquita)

    Sin embargo, si un lector avispado se percata de que la barra de tareas inferior no es la de Vista, sino la de Mac OsX, según he entendido tu razonamiento (y tomándolo por los pelos :D), la publicidad dejaría de ser "legal" para transformarse en "engañosa". Mmmm... un pelín enrevesado, ¿no?

    Por otra parte, argumentas relativo a la facilidad de hacer la foto del Ferrari o el Seat: retratar la realidad o inventármela. Pues bien, comentar que, en este caso, lo complicado es retratar la realidad :P Y me explico: como sé en mi experiencia de "pro" de la fotografía ("pro"...yecto de aprendiz), al intentar hacer una foto a un monitor LCD, dado que este refleja la luz de una forma bastante extraña, el autofocus de la cámara se equivoca, y nos sale un churro de foto. Y si enfoco al teclado y luego saco una imagen de toda la máquina, la pantalla aparecerá borrosa, oscura, con una calidad pésima, que no refleja en absoluto la realidad. Por eso, es mucho más sencillo tomar una foto cualquiera del ordenador y "añadirle" al monitor, con una docena de clics de Photoshop, una imagen de una captura. Y... ahí volvemos al punto 1 :)

    Ufff... con las horas que son, me ha quedado un ladrillazo. Espero que, por lo menos, se haya entendido lo que quiero decir. Y conste que tu artículo me parece tan bueno como todos los que escribes, y no pretendo buscarle tres pies al gato: simplemente que, como buen abogado, quizás hayas hilado demasiado fino... Deformación profesional :)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Para publicidad engañosa la de los zumos Don Simon que hacen zumo de pasta deshidratado de zumo al que se le repone el agua y se envasa.

    ResponderEliminar
  13. Y despues de leer tantos comentarios de Don simón graninia y Pascual lo que me queda claro es que el único zumo natural que puedo beber es el que yo me preparo en casa, el resto casi todos cuentos, estoy pensando en darme de baja de estos productos hasta que aprendan a informarme en condiciones y con la verdad por delante, entonces vere si vuelvo a comprar algunos de ellos.

    ResponderEliminar
  14. Esos zumos de los que habláis debieran rectificar todas las mentiras que dicen.

    ResponderEliminar
  15. La comparación de Don Simon no es objetiva entre una o más características esenciales, pertinentes, verificables y representativas de los bienes o servicios, entre las cuales podrá incluirse el precio.

    ResponderEliminar
  16. Amigo esto de la publicidad engañosa esta a la orden del dia, si te gusta el tema publicitario echa un vistazo a la publicidad de Don Simón (zumos) y luego me dices que te parece, para darte una pista te adjunto un link para que te informes un poco.
    http://www.tresdesangre.com/2010/03/don-simon-vs-granini.html

    ResponderEliminar