Contacto

Para consultas jurídicas "david @ 451.legal"

domingo, 29 de julio de 2007

Siempre se puede hacer peor

Comenta Javier Prenafeta en su blog una cuestión sobre las obligaciones de la Ley Orgánica de Protección de Datos y la Expo de Zaragoza 2008 y como no es que estén muy puestos en el tema.

Sin embargo, y por ello el título de este mini post, siempre se puede hacer peor, y yo diría que en el caso que les presento es de record del mundo.

Hace relativamente poco, antes de las elecciones de mayo logicamente, se inauguró en La Rioja un nuevo complejo hospitalario.

Por razones de salud de un tercero acudí al mismo al poco de inaugurarse y la deformación profesional me impidió no fijarme en los cartelitos que avisan de la grabación con cámaras de seguridad a todo el mundo que accede al recinto.

Estos cartelitos, que han proliferado recientemente, si se han fijado son todos muy similares, y tienen su razón de ser en una Instrucción 1/2006 de la Agencia Española de Protección de Datos de 8 de noviembre de 2006, que al reconocer que la imagen de una persona puede ser considerada un dato de caracter personal, si la misma es tratada se debe someter su recogida a las obligaciones de información, fundamentalmente.

Para lo cual la propia AGPD facilita un distintivo informativo, en los términos de la propia instrucción para que sea colocado allí donde se pretende realizar grabaciones de personas.

Logicamente el Complejo Hospitalario San Millán-San Pedro, recien construido cuenta con todo tipo de modernidades y por supuesto graban a todo el mundo, pero no se como hicieron para que de un modelo que unicamente debe descargarse, imprimirse y colocarse llegaran a lo que sigue. Por lo que ví eran todos los avisos los que tenían el mismo defecto, no es que fuese unicamente un error puntual.

A su izquierda el modelo que facilita la AGPD y a la derecha el que fotografié con mi teléfono móvil (disculpen la mala calidad), un gallifante para el que descubra la diferencia:



El color y todo era el mismo, pero se pusieron a ponerlo bonito y...

En fin, que creo que esto tampoco lo hizo una empresa especializada y me figuro, al igual que a Javier le parece, que lo de la Expo 2008 tampoco es de una empresa con mucho dominio de la materia.

Pero como ven siempre se puede hacer peor y en mi opinión en este caso ganamos por goleada.

8 comentarios:

  1. Va a ser que sí, tú ganas, lo cual hace pensar que la gestión interna de los datos será también estupenda.

    Curioso, oye, que además los derechos de los contenidos de la web pertenezcan al Servicio de Informática del Hospital, al margen de que de la LSSI tampoco han oido hablar.

    ResponderEliminar
  2. Anda, esa errata estaba también hace tiempo en las que pusieron en Sant Antoni, aunque claro... yo creo que eso era porque esas cámaras (que costaron un pastón) no se conectaron a ninguna parte (las cámaras vigilaban xD). Aún recuerdo al jefecillo de la policía diciendo "Bueno bueno, enchufadas no están, pero seguro que cortan a algunos".

    Y respecto a lo del hospital, aún suerte que han puesto alguna pegatina, que en algunos sitios son capaces de no haces ni eso.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Tendríamos que crearnos una web donde pongamos los despropósitos por el estilo que pillemos, y crear un premio anual... ¿no os parece?
    Como dice Sergio, al menos hay algo puesto. Conozco sitios donde en vez de colocar cámaras, han colocado los cartelitos, y los transeuntes no paran de mirar la fachada buscando las cámaras :)

    ResponderEliminar
  5. Tranquilidad que siempre nos quedarán las cámaras de corcho-pan (que son muy disuasorias :-)).

    A mi lo que me gustaría saber, al hilo de esto, es qué sucede cuando vas a una empresa y te pide el segurata del edificio tu DNI y lo apunta en un cuaderno o en un ordenador...

    Nadie te informa allí de qué van a hacer con tus datos y demás (lo de la LPD les suena a droga de diseño) y me gustaría saber qué se debería hacer en estos casos...

    Porque juro que un día la voy a montar: estoy harto de ir a empresas y que alguien que ni siquiera pertenece a la misma (sino al edificio donde está lo que voy a visitar) apunte mis datos...

    Un saludete y gracias por escribir para que alguien como yo lo pueda entender :-)

    Paquito.
    http://paquito4ever.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Bueno, por lo menos no han puesto Ley Orgánica 5/1992 .... aunque no sé que es peor...

    Felicidades por el blog !!.

    ResponderEliminar
  7. Estimado David,

    No creo que sea preceptivo utilizar el modelo oficial de la AEPD, siempre que cumpla con los requisitos de la LOPD y de la Instrucción 1/2006, pero por otro lado no los cumple dado que:

    1.- Habla de zona vigilada y no videovigilada, ésta matización me parece importante dado que la palabra "video" nos recuerda a cámara y grabación.

    2.- No se especifica la dirección de ejercicio de derechos, ni el responsable del fichero.

    Aunque estoy de acuerdo con otros comentarios, que mejor es poner ésto que nada y es que estamos inundados de cámaras y en muy poquitos sitios ni siquiera han puesto el preceptivo cartel.

    Atentamente,

    Victor

    p.d. David revisa por favor tu blog, dado que cuando carga la página da un error (out of memory in line 889 o algo así)

    ResponderEliminar
  8. Yo me refería simplemente a que han escogido una ley que no existe, aunque por lo que he visto es un error muy común

    http://www.google.es/search?hl=es&client=firefox-a&rls=org.mozilla%3Aes-AR%3Aofficial&hs=x1f&q=%22ley+org%C3%A1nica+16%2F1999%22&btnG=Buscar&meta=

    Pero en este caso no debería ser tan dificil poner bien el número.

    Un saludo.

    ResponderEliminar