Contacto

Para consultas jurídicas "david @ 451.legal"

viernes, 4 de mayo de 2007

Barack Obama y Creative Commons

El (pre-)candidato a la alcaldía del mundo, digo a la presidencia de los USA, Barack Obama acaba de hacer una interesante proposición para que no haya problemas de copyright en la retransmisión de los debates en la carrera presidencial, como es que los mismos se licencien de tal manera que no se encuentren sujetos a la estricta protección del copyright absoluto. Es decir que pasen a dominio público o se licencien con CC. (Realmente esa es la proposición que le hicieron pero que él acepta).

"I am a strong believer in the importance of copyright, especially in a digital age. But there is no reason that this particular class of content needs the protection. We have incentive enough to debate. The networks have incentive enough to broadcast those debates. Rather than restricting the product of those debates, we should instead make sure that our democracy and citizens have the chance to benefit from them in all the ways that technology makes possible."

Razona que los políticos tienen incentivo suficiente para debatir y las operadoras tienen incentivos suficientes para retransmitir los debates. Y que en lugar de restringir el producto de esos debates hay que asegurarse que los ciudadanos y la democracia se benefician de ellos de todas las maneras que la tecnología permite.

Lo interesante, e inteligente de este razonamiento, es que acude al sentido último de la propiedad intelectual en su configuración clásica, el estímulo a la creación, y que si no es necesario estimular la creación por la protección, entonces esta última es innecesaria.

Realmente no llega tan lejos como parece, pero es una buena iniciativa que demuestra que al menos el (pre-)candidato tiene nociones interesantes sobre la naturaleza y funciones de la propiedad intelectual. Pixie dixit...

En nuestra querida LPI, artículo 31.bis [Nota: es el artículo 33, ya que logicamente el 31 no encaja con el contenido] se permite la libre comunicación, reproducción y distribución de los debates parlamentarios, pero no así de los debates y discursos extraparlamentarios.

Sería, por tanto, una buena medida que los debates de los candidatos se licencien de manera que se permita su comunicación pública en internet para una mayor difusión y conocimiento de las ideas de los mismos.

Hay que tener en cuenta que las alocuciones y los discursos son objeto de propiedad intelectual como establece el artículo 10.1.a LPI.

3 comentarios:

  1. Que la verdad no le robe a vd. una buena (y sesgada) noticia ¿no?

    "articulo 33 L.P.I.

    2. Igualmente, se podrán reproducir, distribuir y comunicar las conferencias, alocuciones, informes ante los Tribunales y otras obras del mismo carácter que se hayan pronunciado en público, siempre que esas utilizaciones se realicen con el exclusivo fin de informar sobre la actualidad. Esta última condición no será de aplicación a los discursos pronunciados en sesiones parlamentarias o de corporaciones públicas. En cualquier caso, queda reservado al autor el derecho a publicar en colección tales obras."

    ResponderEliminar
  2. Pues no edelmiro, ya cité, con error el contenido del artículo 33, pero lo que dispone el mismo es que solo se permite con el exclusivo fin de informar sobre la acutalidad, pero quedan fuera otros muchos usos que serían buenos de contemplar. Por ejemplo documentales de hechos pasados que no se pueden considerar actualidad o la mera crítica que va mas allá de informar, pues entran en el campo de la opinión siendo dos derechos (información y opinión) bien diferenciados en la Constitución y por el Tribunal Constitucional.

    Así que parcialmente tiene razón en lo que dice pero podrían darse mayores usos sin encontrarnos ligados a un todos los derechos reservados.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. A mí lo que me parece - leyendo tu post, y sin entrar en mayores honduras - es que se trata de un ardid publicitario de Obama. Lo relevante no son los derechos del candidato, sino los derechos de los organismos de radiodifusión ;)

    salu2

    ResponderEliminar