Contacto

Para consultas jurídicas "david @ 451.legal"

sábado, 17 de marzo de 2007

La ética del Hacker

Imaginemos que un hacker investiga un programa y detecta un fallo de seguridad que permite a una persona acceder a la información de un tercero, usuario de ese programao alterar este. O que el fallo compromete una red de comunicaciones.

Imaginemos que el "hacker" se pone en contacto con la persona a la que puede afectar el fallo. Y sin embargo desatienden su llamamiento, vamos que no le hacen caso, ni se rectifica el problema ni le responden.

¿Que debería hacer el hacker?

A- ¿Publicar el fallo para que lo resuelvan?

B- ¿Callarse? aunque el fallo pueda, incluso, afectar a los derechos de consumidores y usuarios.

C- ¿Utilizar el fallo en su beneficio propio? Esta, obviamente, ni se considera.

Según la wikipedia, la ética hacker parte de la creencia de que la información debe ser compartida, y que es un deber ético de los hackers el compartir sus conocimientos escribiendo software libre y facilitando el acceso a la información y los recursos de computación allí donde sea posíble.

Si cambiamos el hacker por un abogado, o una persona con conocimientos de leyes, y el fallo de seguridad por el incumplimiento de una norma, ¿está el abogado sujeto a la misma ética del hacker?

¿Cómo se vería que un abogado le dijese a una organización que esta vulnerando los derechos de los ciudadanos que confían en ella, aunque esa vulneración no se traduzca en un daño directo?

Aprovecho para recomendar la lectura del texto de Pekka Himanen (traducido por Manuel Castells) "La ética del Hacker"

5 comentarios:

  1. Pues depende. Si el abogado se dirige a la organización ofertando sus servicios para solucionar el problema, como hacen algunos hackers, pues la organización puede acabar denunciándole ante el Colegio de Abogados...

    Si simplemente advierte, sin pretender beneficio personal alguno, como hacen los verdaderos hackers, pues quizás debería dedicarse a otra cosa. Algunos pensarán que es demasiado honesto para ser abogado.

    ResponderEliminar
  2. La primera opción ni se contempla, como bien dices hablamos de "verdaderos hackers".

    La segunda parte de la respuesta es brillante, y si en ocasiones yo también me lo planteo, pero hay de todo el viña del señor...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Creo que tanto el hacker como cualquier ciudadano (sea abogado o no), debe poner los medios para solucionar el problema. Entiendo que publicarlo debe ser el camino sólo cuando las demás opciones estén agotadas (porque se trata de corregir el fallo, no de convertirlo en tragedia).

    Luego, es una pena que The Hacker Ethic se haya traducido por La ética del hacker, porque realmente es La ética hacker (ya que el título alude a La ética protestante y el espíritu del capitalismo de Max Weber). En fin, qué se le va a hacer, pero cambia un poco las cosas.

    ResponderEliminar
  4. hola a todos! en mi blog acabo e publicar una entrada que se basa tmbn en la eica del hacker o mas bien en como convertirse en un verdadero hacker!! encuentro muy bueno esta entrada enel blog esta buenisima me gusto visitenme en mi blog

    ResponderEliminar
  5. La Verdad es que de ninguna manera se trata de OCULTAR informacion, esto es como todo trabajo o mas bien un hoobie ya que en el caso de los Hackers Eticos no hay remuneracion por lo que lo que se hace es por Creencia o Simple Compromiso Personal... de ahi en mas es solo Consciencia un sitio donde no creo que nadie mas que el Ser Humano Frente a su Monitor Pueda llegar... gente un abogado se vende un Hacker No!!! Mis Saludos y Deseos de EXITOS!!! quienes quieran avanzar o aprender algo sobre el tema pueden pasar por http://www.hacketico.com.ar/foro un foro mas de etica hack donde lo que se cree es en el CONOCIMIENTO LIBRE... es un verdadero delito eso??? en fin que loco no??? Freedom, Libertad donde esta el delito???

    ResponderEliminar