Contacto

Para consultas jurídicas "david @ 451.legal"

viernes, 22 de diciembre de 2006

Más vale tarde que nunca, ¿o no?

Los periodistas de Catalunya recibirán ingresos por la utilización de su obra

Al leer este tipo de noticias uno piensa que la LPI no la debe de leer nadie. Les ha costado, pero al final se han dado cuenta de que ellos, los periodistas, también son autores.

Como autores, cuyas obras son reproducidas, tienen derecho a percibir dinero por la "presunta" reproducción de sus artículos y además no pueden renunicar a ello. Así que como nunca es tarde, en poco tiempo veremos aparecer nuevas entidades de gestión.

Lo que me da miedo es como gestionaran el reparto, ya que cuando fotocopiamos una página del periódico, por ejemplo, suelen entrar artículos de varias personas. Y los anunicios de servicios "especiales", ¿devengarán canon?. ¿Veremos a las señoras "masajistas" constituir su propia entidad de gestión?

La segunda parte de la noticia me suena peor, ya que quieren cobrar lo que les corresponde por el "press-clipping" también de la copia privada, y eso si que es un auténtico fraude, por que son conceptos completamente diferentes.

Por si a alguien se le escapa, los "bloggers" también tenemos derecho (irrenunciable) a percibir una compensación por las fotocopiadoras, impresoras, tóners, etc. que se utilicen. Así que a falta de otra entidad de gestión que encaje más con la filosofía general de la blogocosa, su dinero deberían reclamarlo en esta ventanilla...

¿Quien se está quedando con el dinero de tu canon?

4 comentarios:

  1. Si hay que reclamar se reclama, a este punto el concepto "propiedad" quedará desprovisto de significado pues todo es susceptible de encuadrarse, de una u otra forma, bajo esta LPI.

    A los bloggers nos tocará hacer un lobby, tipo SGAE, parar recaudar la mordida.

    Un saludo y feliz navidad.

    ResponderEliminar
  2. Pues acabaremos teniendo que hacer algo así, aunque sólo sea para denunciar el absurdo actual de las leyes de la llamada Propiedad Intelectual.

    Además de fotocopiadoras, impresoras, discos duros y similares tendremos todo el derecho a pedir un canon sobre los monitores (porque es donde se muestran los blogs) y las TVs (por las consolas y los mediacenter con acceso a Internet).

    Si algún día se hace un movimiento en este sentido propondría que lo recaudado vaya a alguna fundación en pro del copyleft y el dominio público, o bien que sirva para hacer un lobby realmente fuerte.

    ResponderEliminar
  3. Lo de los monitores en principio no, pero en aquellos dispositivos móviles en los que se pueden ver páginas web y guaradarlas, como el Iphone o la wii podríamos pedir un pico...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Pedir canon por los monitores tiene el mismo sentido que pedirlo por la conexión ADSL: son un medio de transmisión de información, no de almacenamiento ni de copia.

    Si se encarece la Wii al doble por un canon entonces sí que habría una protesta social :)

    Esta situación absurda sólo puede reventar forzando el más absurdo todavía.

    ResponderEliminar